Preparación adecuada de las maderas para el barnizado con goma-laca

Restaurador

Active member
Hola todos:
Revisando los hilos de la Sección de Barnizado del Foro he podido darme cuenta de que la mayor parte de las consultas relacionadas con problemas surgidos durante el proceso de barnizado con goma-laca, o en el resultado final, derivan de una insuficiente o defectuosa preparación de las maderas en la fase de acabado, en especial en fallos o defectos en el proceso de lijado final. Lo mismo puedo deducir de muchas de las consultas llegadas a mí a través de mensajes privados y de otras que han llegado (no sé cómo) a uno de mis correos electrónicos a lo largo de estos dos últimos años.
Por todo ello, considero interesante iniciar este hilo, dedicado a dicha temática, con el fin de poder sentar unas nociones básicas que sean útiles para la preparación adecuada de las maderas del instrumento en la fase de acabado y poder sacar así el máximo partido en el barnizado con goma-laca.
Como dispongo de un par de semanas libres, estoy confeccionando un pequeño ensayo monográfico con iconografía adecuada al tema y lo iré desgranando en este hilo, en pequeñas dosis, a lo largo de los próximos días. No voy a entrar en temas de barnizado con otros productos, como son los barnices nitro o el barniz poliuretano, temas en los que ya desde ahora confieso mi ignorancia y que, por otra parte, no despiertan en mí ninguna inquietud por el momento.
Partiremos de la situación del instrumento ya cerrado y con los trabajos de filetería y adorno terminados.
Por influencia de mi maestro Alejandro González, yo soy partidario de no encolar el puente hasta después de barnizada la guitarra, lo que no excluye que (como sucede en muchas reparaciones y restauraciones) tengamos que realizar estos trabajos muchas veces con el puente en su lugar. Veremos cada cosa en su momento.
El guión de este monográfico contempla 4 capítulos:
1.- Proceso de lijado final
2.- Proceso de apomazado
3.- Proceso de limpieza "pre-barnizado"
4.- Proceso de barnizado a la goma-laca.

Finalmente y antes de meternos en materia, quiero indicar que en este trabajo me he guiado sobre todo por las valiosas enseñanzas recibidas de mis maestros y que mis opiniones particulares no deben tener más valor que el de las opiniones de otros artesanos que puedan intervenir en el hilo. Os pido que perdonéis mis posibles errores, pues son del todo involuntarios. Por ello agradeceré que sean corregidos por quienes sabéis más del tema, ya que al Foro todos acudimos para aprender.

Saludos y hasta pronto.
 
Estare pendiente,enhorabuena,es de agradecer que pierdas tu tiempo enseñando a los demás.
Gracias
 
Atrás
Arriba