Rayas en tapa armónica

saquehobbit

New member
Hola a todos,

Antes que nada, siendo este mi primer mensaje, quiero agradecerles por los montones de información que comparten acá; he aprendido mucho leyéndolos.

No me he registrado antes porque como neófito en todos estos temas no hay mucho que pudiera aportar, y en general toda duda que tuve la encontré saldada, pero ahora hay un tema para el cual no he podido dar con lo que necesito (quizás haya usado inefectivamente los términos de búsqueda, no lo descarto) y me gustaría pedirles su ayuda.

Yo en realidad más que guitarrista soy charanguero, y buscando comprar uno nuevo para reemplazar a mi viejo charango de estudio, encontré uno usado a la venta a buen precio y que parece muy prometedor.
Los charanguitos como bien sabrán, al ser considerablemente menos ortodoxos que las guitarras en sus estándares de fabricación, se prestan mucho a todo tipo de variaciones –si bien hay lo que uno podría llamar "escuelas" en cierto modo–, y este que encontré tiene un sonido que me resulta muy agradable. Se supone que es del afamado luthier peruano Sabino Huaman al fin y al cabo.

Sin embargo, pareciera que su dueño anterior no lo tuvo en el mejor de los cuidados (ni siquiera sabe cuales son las maderas de las que está hecho, o que tipo de barnizado se le hizo) y está un tanto maltratado. La cuestión es que antes de decidirme a comprarlo, quisiera saber si se puede tratar para devolverle algo de su antigua gloria.

El diapasón del que no tengo fotos parece un tanto gastado. Tiene unas cuatro manchitas obscuras como de desgaste (transpiración?) donde fue pulsado más frecuentemente.
Tengo entendido que usando un estropajo de lana muy fino con mucho amor y luego frotándole un aceite de limón o nuez para re-hidratar la madera (me pareció cedro boliviano pero no estoy 100% seguro) quedaría bien.

Eso de todos modos va a un lado. Ahora, lo que verdaderamente me preocupa son unas rayas (adjunto foto) que hay en la tapa armónica –casi seguro que de abeto–, obscurecidas por lo que asumo será suciedad acumulada con el tiempo.

tapa.png

Es solucionable o sería mejor dejarlo de lado y esperar otra oportunidad?

Saludos y gracias!
 
Atrás
Arriba