escala diapason

huvel

New member
respetables luthiers del buen foro DIOS los siga bendiciendo en su sabiduría
mi pregunta es la siguiente: como hacer las lineas de corte a un diapasón
si la escala que deje a mi requinto es 550,a mi me enseñaron una que parte trazando una linea de el hueso del traste cero al hueso del puente mas o menos ,y en la altura del traste cero, mido lo del primer traste que seria 3,02 si ese fuera el caso,y al traste 12 mido la mitad de 3,02 que seria 1,51 y traso otra linea de 3,02 al 1,51 y luego con un compás milimétrico pongo la una punta en el traste cero y la otra al 3,02 y hasi voy bajando y cuadrando el compás en cada punto, y hasi traso los trastes que quiera.
si alguien ya la conoce me entenderá mejor.
me podrían decir otra forma de hacerlo,y muchas gracias a todos:adios:

:?::?:
 
Hola huvel, habras comprobado que no has recibido respuestas y ello creo que es debido a la filosofía habitual del foro de no responder a preguntas que han sido muy debatidas y cuya respuesta está buscando en el indice organológico. Veo que no eres nuevo y lo apropiado sería leerse los temas en los que estamos interesados. Hay una regla, mediante una tabla de EXEL donde nos calcula automàticamente la distancia entre los trastes para cualquier tiro que le pongamos. En este caso para un tiro de 550 mm. Sea guitarra,bandurria, laud,requinto o cualquier otro instrumento de cuerda pulsada. Solo tienes que poner en la casilla superior derecha de la tabla el tiro "550" y te saldrá automaticamente todas las distancias. Mi consejo es que no entrastes tomando la distancia entre los trastes sino escogiendo la columna en la que marca la distancia de cada uno de los trastes al traste cero (o la la cejuela, segun el caso). Por el primer procedimiento arrastrarias errores.
En caso de que te resulte dificultoso encontrar la tabla o no tengas instalado en tu ordenador el programa "EXEL" que es muy comun y viene instalado habitualmente desde que compras el ordenador, hazmelo saber y te enviaré por este mismo conducto una por una todas las distancias al traste cero de cada uno de los trastes para tu requinto.
Un saludo.
 
señor Arturo Gares ,muchísimas gracias por su aporte ya encontré la tabla de exel y estoy muy feliz porque era lo ultimo que me faltaba
para terminar mi requinto. hasta pronto chaaaooo
 
señor Arturo Gares ,muchísimas gracias por su aporte ya encontré la tabla de exel y estoy muy feliz porque era lo ultimo que me faltaba
para terminar mi requinto. hasta pronto chaaaooo
Hola de nuevo Havel, te recuerdo que para que afine bien, ese tiro ha de ser compensado. Significa que todo el puente o solo la selleta (todo el puente es más fácil) tienen que ser girados levemente, de tal foma que la distancia desde el traste cero a la selleta tendrá que ser 551 mm. en la cuerda 1ª y 552 mm. en la cuerda 6ª. Con un puente móvil la afinación es más perfecta.
Un saludo
 
Atrás
Arriba