Gustavo Durán, Facundo de la Viña: ¿obras para guitarra?

Daniel Sanz

New member
Estimad@s:

¿Alguien puede aportar datos sobre las obras que los compositores Facundo de la Viña (1877-1952) y el músico de la generación del 27 Gustavo Durán (1906-1969) pudieron dejar escritas para guitarra y de las que Regino Saínz de la Maza se hacía eco en algunas declaraciones suyas a la prensa?
 
Re: Gustavo Durán , Facundo de la Viña ¿obras para guitarra?

Estimad@s:

¿Alguien puede aportar datos sobre las obras que los compositores Facundo de la Viña (1877-1952) y el músico de la generación del 27 Gustavo Durán (1906-1969) pudieron dejar escritas para guitarra y de las que Regino Saínz de la Maza se hacía eco en algunas declaraciones suyas a la prensa?

Amigo Daniel,

Leopold Neri, en su tesis doctoral (Regino Sainz de la Maza (1896-1981) y el renacimiento español de la guitarra en el siglo XX. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2013, 2ª parte, capítulo VIII, p. 797), escribe:

El posromanticismo nacionalista encontró en el campo sinfónico de la música española uno de los mejores medios de expresión, produciéndose destacadas composiciones como Covadonga (1918) de Facundo de la Viña, en el que la adecuada utilización del motivo popular llevaba a “momentos de grandiosidad en la evocación de ese paisaje heroico un tanto wagneriano, de las cumbres asturianas”.

La procedencia del texto entrecomillado la indica Neri en nota a pie de página: Regino SAINZ DE LA MAZA, “La Música. Tercer concierto matinal Arbós”, La Libertad, 16-XI-1933, p. 5.
 
Re: Gustavo Durán , Facundo de la Viña ¿obras para guitarra?

Estimado amigo Luis: Gracias por tu pronta respuesta y por ser uno de los miembros más activos de estos foros, manteniendo la fecundidad en información e investigación que les caracterizan.
Lamentablemente no poseo la tesis doctoral de Leopoldo a la que haces referencia pese a haber intentado conseguirla desde hace bastante tiempo, pero hasta donde sé y salvo que la facilite el autor, su acceso a través de los medios académicos ordinarios se encuentra restringido. Si ahora las cosas han cambiado y se puede conseguir te agradecería me informases al respecto.

La obra de Facundo de la Viña a que haces referencia creo que es un poema sinfónico sobre el que supongo escribiría Regino Sainz de la Maza en su condición de crítico musical en el medio al que haces referencia, con motivo de uno de los "Conciertos Arbós", tan populares en aquella época.

Personalmente me refería a la posibilidad de que tanto este autor como Gustavo Durán hayan dejado escritas obras originales para guitarra y para ello me baso en las palabras que paso a copiar a continuación sacadas de una entrevista realizada a Regino con motivo de su boda y publicada en la revista CRÓNICA (Madrid) el 15 de diciembre de 1929.

"Cuento con algunas páginas admirables de los músicos de hoy, de los de mi generación: Julián Bautista, Bacarisas (sic), Remacha, Antonio José, Durán, Mantecón, Grau, Rodrigo, junto al repertorio ya hecho de los Falla, Turina, Torroba, Salazar, Halfter, De la Viña y tantos otros que ya comienzan a habituarse a dejar inserta su inspiración en la guitarra."

Cualquier investigación que llevase al hallazgo de esta música creo que sería una magnífica noticia para nuestro instrumento y su repertorio.

Un saludo muy cordial, Luis.
 
Atrás
Arriba