I Salón de la Guitarra en Cádiz

koko61

New member
Buenos días.
Los días 19, 20 y 21 de Mayo se celebrará en Cádiz, en el baluarte de la Candelaria, el I Salón de la Guitarra. En el apartado de guitarra clásica acudirán los siguientes guitarreros:

Rafael Romero (S. Fernando - Cádiz)
Jorge López (Malaga)
Francisco Vico (Malaga)
Tomas Leal (Casasimarro)

También habrá talleres de construcción de guitarras para niños con materiales reciclables, conciertos y clases magistrales, así como exposiciones de otras firmas de guitarras eléctricas y acústicas.


SALON-GUITARRA.jpg.
 
Creo que pinchando en cada foto obtendréis una vista ampliada. Perdonad pero no sabía muy bien como subirlas. De todas formas, siguiendo el orden de las fotos os dire algo sobre ellas.


La primera pertenece al joven guitarrero malagueño Jorge López, que a pesar de su juventud presentó guitarras de muy buena factura.


La siguiente es una de las guitarras que presentó el gran Tomas Leal, en la que todos sus elementos excepto la tapa son de ébano exótico del Camerún. Tomas vino directamente de Casasimarro para obsequiarnos con una batería de guitarras, bandurrias, laudes y otros instrumentos tradicionales que quitaban el hipo. El fondo de cocobolo de una de sus bandurrias me dejo K.O.


La tercera guitarra fotografiada pertenece a un guitarrero que ya se hizo hace tiempo un hueco entre los grandes de la guitarra flamenca, Rafael Romero de San Fernando (Cádiz), que se trajo al salón prácticamente todos los modelos de su amplio catálogo de guitarras flamencas y mixtas.


La siguiente fotografía corresponde a una de las guitarras que más llamó mi atención. Pertenece al joven guitarrero Adam Gefen, afincado en Santa Lucía, Vejer de la Fra. Unas guitarras bellísimas que se salían un poco de la estética de la guitarra flamenca tradicional en todos sus detalles (rosetas, puente), con mástiles construidos a partir de madera proveniente del pabellón de Papua Nueva Guinea de la Expo de Sevilla, una alternativa muy interesante. Me encantó el trabajo de este lutier.


Seguimos con otro de los constructores que mas me sorprendieron. Se trata de Francisco Vico Molina, de Velez-Málaga, un guitarrero que diversifica su trabajo de tal forma que tanto sus guitarras clásicas como eléctricas son de una calidad extraordinaria. Un espectáculo para la vista.


La siguiente guitarra flamenca pertenece a Miguel Sánchez, otro guitarrero local, concretamente de Jerez de la Fra. que trajo unas magnificas guitarras, donde el ciprés español era el principal protagonista.


Las cuatro últimas guitarras pertenecen a Antonio Fayos Jover, que trajo unas guitarras eléctricas customizadas increíbles, uno de los bellísimos instrumentos de Tomas Leal, la guitarra de Jazz de Fco. Vico (ahí empecé a babear) y la ultima corresponde a la mejor guitarra que trajo el joven Jorge López.


Bueno, espero con esta breve reseña que os hagáis una idea de como fue el salón. El maldito viento de levante deslució un poco la muestra ya que no atrajo a demasiado publico. Los que realmente disfrutaron fueron los amantes del Rock, con la cantidad de guitarras eléctricas y amplificaciones a válvulas que se vieron por allí. Aparte acudieron empresas de instrumentos de cuerda fabricados con fibra de carbono, importadores de maderas y accesorios de cuero para guitarras.


Espero y deseo ansiosamente que se celebre una segunda edición para el año próximo y que nos veamos por allí.


Un saludo a todos.
 
Última edición:
Lo siento pero solo pude asistir un ratillo el viernes y el domingo por la mañana, y no tuve oportunidad, pero me pareció que debía hacer aunque fuera una pequeña reseña de los magníficos instrumentos que llevasteis al salón y me he tomado la libertad de hacerlo. Lo comenté con algun guitarrero allí. Espero que no le moleste, todo sea por difundir este bello arte y oficio.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba