Laúd de algarrobo

javierator2

New member
Hola, estoy acabando un laúd español de algarrobo y tapa de cedro, y me han entrado las dudas. ¿Sonará bien? Mi pregunta es si alguien ha hecho o probado algún instrumento de esta madera y si su sonido es medianamente bueno.

Prometo poner fotos una vez terminado.

Un saludo y gracias.
 
Hola, estoy acabando un laúd español de algarrobo y tapa de cedro, y me han entrado las dudas. ¿Sonará bien? Mi pregunta es si alguien ha hecho o probado algún instrumento de esta madera y si su sonido es medianamente bueno.

Prometo poner fotos una vez terminado.

Un saludo y gracias.
Si D.Antonio de Torres hizo una guitarra con caja de carton piedra, Rafael Diaz una de metacrilato y sonaban ambas no entiendo por que no ha de sonar un laud de algarrobo si la tapa armónica que es vital está construida con madera de cedro canadiense.
Un saludo
 
Hola, aquí pongo las fotos del laud de algarrobo que terminé hace unas semanas.
 

Archivos adjuntos

  • 20180508_164114.jpg
    20180508_164114.jpg
    139 KB · Visitas: 44
  • 20180508_164059.jpg
    20180508_164059.jpg
    143,9 KB · Visitas: 46
Soy sólo un aficionado, pero sé que antes los instrumentos se hacían en general con maderas locales, frutales como peral y manzano que se escuentran ocasionalmente, no se comercializan pero pueden ser igual de buenas que las tropicales, supongo que es el caso del algarrobo. Tu laud tiene un aspecto estupendo, saludos,

Luis
 
Tengo entendido que hay varios tipos de algarrobo. Yo vivo en Canarias y eran comunes los algarrobos en otros tiempos. Se le daban las vainas a los animales y a veces las comía la gente. Ahora es más usado para hacer licor. Este algarrobo en particular no daba muchas vainas, su dueño lo cortó y me lo regaló. Había oído que se hacían guitarras con esta madera (Torres hizo alguna) y por eso lo hice. Aún afinando y sonando bien, mi profesor de música me dice que le falta "el color" al sonido de maderas más adecuadas.
Gracias por los comentarios.
 
Bonito Laud y con una pinta estupenda. Como ya te han indicado era habitual construir este tipo de instrumentos con maderas frutales,sobretodo por el levante español.
En Argentina es habitual construir intrumentos con madera de algarrobo y creo que la consideran de las mejores maderas que hay porque ademas de no rajarse con facilidad, se seca pronto y es muy duradera. Francisco Estrada decia que él las construiría todas de algarrobo si no fuese por las modas y la tendencia casi exclusiva de los palosantos diversos. No se que diferencias habrá entre los algarrobos argentinos y los canarios, pero seguro que no tanta como para ser considerada una madera inapropiada. Quizá deberiamos tener menos prejuicios con las maderas utilizadas en el cuerpo de los intrumentos y experimentar más con estas maderas locales,tan buenas en ocasiones como la mejor.Ciertas especies lo agraderían y la lutheria tambien.Espero que la disfrutes y que construyas muchas más con ese tronco que te han regalado.
 
Muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos experimentar con maderas locales y tener menos prejuicios, no porque la madera sea gratis es más mala o inapropiada. Gracias por decirme lo del constructor argentino y su gusto por las guitarras de algarrobo. Mi próximo proyecto será una guitarra de madera de moral. Madera muy apreciada aquí para hacer timples.

Un abrazo
 
Atrás
Arriba