Golpe en tapa armónica con entrada en madera.

Hola

Esta mañana tuve la torpeza de darle un golpe a mi guitarra y se ha producido el daño que les muestro en la foto adjunta.
La guitarra es una Manuel Rodriguez con tapa de cedro.
Ignoro el alcance del daño, razón por la cual os ruego me indiqueis si debo dejarlo así o conviene reparar para evitar daños peores con el tiempo. De ser así os agradecería me dijerais como repararlo yo mismo o si conviene que lo haga un profesional.

Muchas gracias y un cordial saludo.

file:///C:/Users/USUARIO/Pictures/GOLPE%20GUITARRA.jpg
 
Última edición:
Vuelvo porque veo que el adjunto no es un archivo visible. El caso es que no sé cómo poner la imagen.
En cualquier caso explicaré con más detalle el daño:
Se trata de un golpe con una superficie de alrededor de 20 mm. con una profundidad no muy acusada pero que se ha comido el barniz y entrado en la madera (calculo que unos cinco milímetros). El golpe ha sido con la punta de una mesa.
Estoy preocupado pues le tengo mucho cariño a la guitarra.
Espero vuestras prontas noticias.
Un saludo.
 
Golpe en tapa armónica con entrada en madera.

Hola

Esta mañana tuve la torpeza de darle un golpe a mi guitarra y se ha producido el daño que les muestro en la foto adjunta.
La guitarra es una Manuel Rodriguez con tapa de cedro.
Ignoro el alcance del daño, razón por la cual os ruego me indiqueis si debo dejarlo así o conviene reparar para evitar daños peores con el tiempo. De ser así os agradecería me dijerais como repararlo yo mismo o si conviene que lo haga un profesional.

Muchas gracias y un cordial saludo.

GOLPE GUITARRA.jpg
 
Hola Vicente:
En estos casos conviene no hacer más cosas de las necesarias.
Pon encima de la zona dañada una pequeña torunda de algodón empapada en agua y luego dale calor con la parte puntiaguda de una plancha de la ropa durante 15 ó 20 segundos, procurando que la plancha no toque directamente la madera. Seguramente la madera deprimida hinchará sus fibras y la superficie se enrasará de nuevo con el resto.
Luego, una vez bien seco, lijas ligeramente y con sumo cuidado el área recuperada con una lija muy fina y a continuación, con un bastoncillo de limpiar los oídos humedecido, le aplicas unas pasadas de goma-laca (si la guitarra lleva ese tipo de barniz) hasta que el tono de la zona quede lo más emparejado posible con el del resto de la tapa.
Creo que te quedará bien. Además, con las tapas de cedro esta técnica suele resultar más agradecida que con las de pícea.
Saludos.
 
Hola, Restaurador:
Muchísimas gracias por la solución aportada. Ocurre que mi guitarra no lleva goma laca sino barniz (¿da lo mismo?). De todas manera y abusando de tu buena disposición te ruego me informes de si es del todo necesario reparar o si la puedo dejar así. ¿Hay riesgo de carcoma o algo parecido?. UN cordial saludo.
 
Hola Vicente:
Dices que la guitarra lleva barniz, pero no dices el tipo de barniz que lleva. ¿Es barniz de Poliuretano, barniz Nitro o barniz al aceite? Sólo se trata de utilizar el barniz más adecuado en la fase de acabado de esta pequeña reparación que, como habrás podido comprobar, es muy sencilla.
En cuanto a la segunda pregunta, no es que exista riesgo de carcoma ni nada parecido si la guitarra se queda así, pero yo creo que hay que arreglarlo y te voy a dar tres razones principales para hacerlo:
- Razones de estética, ya que un instrumento bien cuidado, además de mantener su buena presencia, siempre envejece mejor y mantiene su valor.
- Razones de higiene, ya que un hueco en la superficie de la tapa altera la protección de la misma y siempre puede ser un nido de suciedad, pues la naturaleza (que es muy sabia) siempre tiende a rellenar los espacios vacíos, aunque sea con polvillo y mugre, por lo que ese pequeño hueco pronto se convertiría en un "punto negro".
- Razones de agradecimiento, pues en mi modesta opinión creo que es mejor "mimar" un instrumento que nos produce satisfacciones que abandonarlo a su suerte cada vez que sufre un daño.
Saludos.
 
Según el fabricante, este es el barniz que lleva:

[FONT=Times New Roman,serif][FONT=Meiryo UI,sans-serif]1.[/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif][/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif]Fondo Poliuretano[/FONT][/FONT]
[FONT=Times New Roman,serif][FONT=Meiryo UI,sans-serif]2.[/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif][/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif]Catalizador[/FONT][/FONT]
[FONT=Times New Roman,serif][FONT=Meiryo UI,sans-serif]3.[/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif][/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif]Imprimación Poliéster[/FONT][/FONT]
[FONT=Times New Roman,serif][FONT=Meiryo UI,sans-serif]4.[/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif][/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif]Poli acrílico[/FONT][/FONT]
[FONT=Times New Roman,serif][FONT=Meiryo UI,sans-serif]5.[/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif][/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif]Lijado[/FONT][/FONT]
[FONT=Times New Roman,serif][FONT=Meiryo UI,sans-serif]6.[/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif][/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif]Acabado brillo[/FONT][/FONT]
[FONT=Times New Roman,serif][FONT=Meiryo UI,sans-serif]7.[/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif][/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif]Lijado al agua[/FONT][/FONT]
[FONT=Times New Roman,serif][FONT=Meiryo UI,sans-serif]8.[/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif][/FONT][FONT=Meiryo UI,sans-serif]Pulimentacion


Lo que no sé es donde conseguir este barniz ni como aplicarlo. En cuanto lo consiga procederé a su reparación según tus oportunas recomendaciones.
Muchas gracias.
[/FONT]
[/FONT]
 
Hola Vicente:
Es decir, que está barnizada con barniz Poliuretano. Todo lo demás se refiere al "Proceso de barnizado".
Saludos.
 
Todo lo demás se refiere al "Proceso de barnizado"


Está claro. Lo que te pedía es si puedo hacerlo yo o si ese proceso es tan laborioso que es mejor que lo haga un profesional. ¿Se puede conseguir el poliuretano facilmente en el mercado?. Muchas gracias, Juan Antonio.
 
Hola Vicente:
Supongo que sí que lo puedes hacer tú mismo, pero siento mucho no poder ayudarte en este tema preciso ya que, por mi especial actividad guitarrera, mi experiencia con otros tipos de barnizado que no sean a la goma-laca o al aceite es casi nula.
Saludos.
 
Jeje. Disculpa el lapsus, José María. Reitero mi agradecimiento por tus consejos. A ver si alguien se anima a orientarme en el asunto del barnizado con poliuretano.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba