Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

Me encuentro con el maestro Joaquín Pierre en una cafetería del barrio, dispuesto a demostrarme gráficamente las proporciones que rigen en la guitarra de Vera, entre la longitud del diapasón y el largo máximo de la caja...., Cómo quiera que no disponía de un compás, recurrió a un artificio gráfico bastante evidente.... aún a costa de haber despertado la perplejidad de la camarera....(continuará)
Ver el archivos adjunto 28287
 
Veamos si he entendido bien la clave del canon de las monedas ... : "Tomar cinco de siete partes del largo de las cuerdas para la longitud máxima de la caja de la guitarra ...Con el borde inferior de la boca (cita Romanillos) a dos quintas partes de la plantilla de la tapa, la mitad de las tres quintas partes que quedan es la localización -entre las dos monedas de cincuenta céntimos- del borde superior del puente cordal "...(damos como válida la equivalencia TRES a DOS entre las monedas de uno y cincuenta centímos ) ...
 
Sleepy Hollow... Bajé del automóvil de mi tocayo Joaquin, Abrí la cancela de casa, subí por las escaleras y , en el rellano, en la butaca de mimbre encontré una guitarra salvajemente decapitada... en el suelo una nota me interrogaba sobre la posibilidad de devolver a la vida al infeliz instrumento- "Tiene arreglo..."- Firmaba José Yáñez.
Cargué con la guitarra, abrí la puerta y "Pe" (Perséfone), la gata aprovechó para escabullirse a toda velocidad escaleras abajo.
...Sleepy Hollow? -pensé-. Y no era para menos, porque ya sumaban dos instrumentos en el curso del mes. Al rato me volvió a contactar Joaquin para decirme que había entendido perfectamente el mensaje críptico del Canon...!
 
Me advertía Joaquin que: hasta tal punto se cumple la fórmula de situar el puente entre el borde inferior de la boca y la base de la guitarra que, cuando se desestima el sistema de puente cordal, el diseño con cejuela moderno suma el grueso del resalto que sujeta el hueso al largo teórico del Tiro ....( grueso, además, que se suma dos veces, para mantener como eje de simetría el traste doce...)
 
Sleepy Hollow... Bajé del automóvil de mi tocayo Joaquin, Abrí la cancela de casa, subí por las escaleras y , en el rellano, en la butaca de mimbre encontré una guitarra salvajemente decapitada... en el suelo una nota me interrogaba sobre la posibilidad de devolver a la vida al infeliz instrumento- "Tiene arreglo..."- Firmaba José Yáñez.
Cargué con la guitarra, abrí la puerta y "Pe" (Perséfone), la gata aprovechó para escabullirse a toda velocidad escaleras abajo.
...Sleepy Hollow? -pensé-. Y no era para menos, porque ya sumaban dos instrumentos en el curso del mes. Al rato me volvió a contactar Joaquin para decirme que había entendido perfectamente el mensaje críptico del Canon...!

Esa gata sabe más que todo el foro junto...
 
LA ROSA ...volví a la casa del Maestro para seguir recabando nuevos datos de la Guitarra de Vera (FE21X)...encontré a Joaquín sobre el tablero de dibujo y me mostró una extraordinaria restitución ideal de esta plantilla ... Perfecto !..., exclamé, .."Sin embargo -contestó Joaquin - lo que aquí estamos viendo es sólo parte de una receta armónica, drásticamente enunciada hasta el punto de poder retenerse con facilidad y transmitirse oralmente, con garantía de secreto, fiada sólo al poder mnemotécnico de las proporciones básicas" ....
Entonces - continué - ... Hay algún dato incompleto en este diseño?...algo así como una serie de características compartidas que Torres no llega a juntar en su totalidad en ningún modelo?...
Joaquín no contestó. Colocó las dos piñas de su compás Veritas una junto a otra, fijando las tuercas moleteadas de bronce y lo devolvió a su estuche ...Notamos entonces que "PE", ignorando nuestras disquisiciones, se había sumido en un insondable sopor ...
Joaquín se apresuró entonces a confesarme : " He encontrado otra guitarra Torres que puede aclarar esto "...Cuál?.-interpelé -, " LA ROSA"-contestó, mientras me acompañaba hasta la puerta.
Ver el archivos adjunto 28316
 
Última edición:
Al llegar a mi taller, vencí el cansancio y me puse a buscar todo el material que había recopilado sobre las guitarras Torres: publicaciones, catálogos de exposición, artículos,...Nada sobre La Rosa !... Al acostarme tuve un sueño recurrente y no dormí bien. Un poco de gimnasia y un desayuno frugal en la cafetería del barrio, es mi momento perfecto: temprano, pocos parroquianos, y la opción de ojear la prensa calmadamente, eso si, con la sempiterna presencia de Juan, el vendedor de cupones de la ONCE, en una esquina salmodiando los números por sus motes : " El Canario !...El Barco Velero !...Las Viudas !...LA ROSA !...
Salté literalmente del asiento, alargué la mano al fajo de cupones del invidente, sujetos por un imperdible, y pedí un número ..." Cual es LA ROSA ?"- Juan me contestó condescendiente , como si yo fuese el último habitante del planeta que lo ignorase ..."El DIEZ ...La Rosa es El DIEZ...Suerte "...
 
Volví a la mesa - esta vez bajo la reprobadora mirada del camarero , que no entendía que mi consumición estuviese intacta - y puse un mensaje de texto a Junior: " tienes tiempo para mandarme un Washapp de la ficha que contiene un libro de guitarrería que tengo en el taller? Es de cubierta negra con una plantilla de guitarra delineada en la portada. Autor J. L. Romanillos. Busca en el epígrafe Catálogo y haces una foto parcial de las medidas de la Guitarra número diez "...
A los pocos minutos recibo la respuesta de Junior ..."papa estás diseñando un juego particular para activar la mente o es una broma mañanera ?...la guitarra número diez no tiene ningún tipo de medidas en su ficha!... Que tengas un buen día!...
Con las prisas Junior no había advertido que el catálogo tenía dos partes: primera y segunda época ... Fue entonces cuando recordé fugazmente que en el caótico taller-estudio del Maestro Joaquin, el libro estaba sirviendo de colchón a la hiperactiva Perséfone ... Abierto justo en la página que contenía la ficha de la otra guitarra signada con el DIEZ !...
Ver el archivos adjunto 28325
 
Un código armónico, revelado en un susurro, o bocetado a escondidas bajo la mano ahuecada, en la barra marmórea de un bar -con un lápiz de carpintero -y borrado repentinamente ...
...O quizás representado en su canon, furtivamente, sobre una mesa de juego, con un ábaco de semillas o monedas ...
Un código que contenía las claves para construir la guitarra perfecta había sido trasmitido a Torres por su maestro Dionisio Aguado ... [*]
Cuando parecía que el maestro Joaquín estaba en el trance de revelarmelo ( ¡El lo conocía seguro!...), expandió el enigma de la guitarra de Vera y lo sumó a una segunda, -La Rosa- aún más hermética ...!
Todas las combinaciones posibles del supuesto contenido de la fórmula se mezclaban vívidamente en mi imaginación, mientras conducía el BMW por la antigua carretera nacional a Níjar, rebasado el tramo que divide en dos el núcleo de La Cañada De San Urbano ...

* [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]

Ver el archivos adjunto 28326
 
Última edición:
PREMIUM Torres ...Se había hablado estos días del programa de los fastos del bicentenario del nacimiento de Torres , entre los que figuraba la promesa de una exposición de instrumentos originales en el Museo De La Guitarra ... Hasta que encontré la confirmación en prensa, citando incluso a los responsables del comisaríado de la muestra ...la posibilidad de que viniese La Guitarra De Vera se instaló en mi imaginación !...
Puse un correo de texto al maestro Joaquín ..." Crees que la traerán ?..."
La respuesta fue de excepticismo:"Este tipo de exposiciones pretende sobre todo magnificar la obra de los autores ... Seguro que buscarán las Guitarras PREMIUM, y la guitarra de Vera - como en las leyendas del Grial- es una pieza humilde ..."
"Veamos, no obstante, por lo pronto respecto de la veracidad y de la calidad de la exposición no tengo ninguna duda ...albergo incluso la sospecha de que algunos de estos instrumentos podrían ya estar custodiados en la ciudad, ya que el préstamo de piezas propiedad de instituciones y museos, con marchamo de "patrimonio histórico "necesita un protocolo lento y engorroso ...y con una fecha que cumplir , a dos semanas vista ..."
Tienes alguna alguna información ?"..- le volví a preguntar ansiosamente
"Ninguna. No estoy en esto. Sólo sé lo que sabe todo el mundo, que se ha estado desmontando la muestra anterior ... Habrá que esperar . El mutismo es total !....
Ver el archivos adjunto 28327
 
La Alquimia de Torres

..."Habia quedado con un cliente en el centro, para un posible encargo, y subí resignado a no encontrar aparcamiento ... En el doble vial del Parque Nicolás Salmeron siempre cabía una mínima esperanza de encontrarlo. Enfilé la rotonda de la popular "Fuente de los Peces" y acabé plantado allí, intentando agotar la espera dentro del automóvil, disfrutando del aire acondicionado y la música del radiocasete ...
La proximidad de la barraquilla "La Hormiguita", me traía el olor de la plancha y, con él, la opción de otras ideas más imaginativas para combatir el calor ...
Me contuve de ponerlas en práctica, mientras Carlos Cano se dejaba escuchar en un tema que me devolvió al plano especulativo de las enigmáticas guitarras Torres: La "Prima Materia" de su Alquimia, la madera de ciprés y caoba ...
"La Habana es Cádiz con más negritos, ...Cádiz La Habana con más salero !..."
De Cuba llego la caoba, mientras que en Cádiz, en su Emporio, plantaron los fenicios los primeros cipreses, para atraer y guiar a los navegantes.
Quería suponer que, de un joven ciprés desgajado por el viento en el humedal de La Algaida, Torres había construido una de las dos guitarras hermanas ... Mientras que, la caoba flameada de la otra tuvo que haber salido de la quilla desguazada de una fragata, que se redimía, transmutada en instrumento musical, de sus andanzas de guerra .
Cerré el vehículo y me dirigí, a pie, hacia la zona del centro, justo por la Calle Real, donde había tenido taller y tienda el histórico guitarrero, no sin antes mirar a la izquierda del Hospital Viejo, tratando de recrear el espacio que debieron ocupar las antiguas Atarazanas y que estaba poblando ahora mi imaginación ...noté una breve sacudida en el móvil y acerté a ver un mensaje del maestro Joaquín "Has confrontado ya alguna proporción entre las plantillas de las dos guitarras ? ...
Ver el archivos adjunto 28332Ver el archivos adjunto 28331
 
Última edición:
TOMANDO MEDIDAS...
Di una negativa por respuesta ...Y por fin, mi demanda de ayuda para encontrar las proporciones de las dos guitarras -que completarían la fórmula de Aguado[*]- llegó en un apunte de su peculiar "cuaderno de campo",...con las medidas rectificadas. ¡Me puse manos a la obra!...
Ver el archivos adjunto 28351

* [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]
 
Una relacion muy evidente.

Sólo pude contrastar la diferencia de las proporciones C a D entre las dos guitarras ... Y eso porque las encontré enunciadas en el capitulo 6 del libro de Romanillos PLANTILLAS ... La FE -21X tenia una relacion de " cuatro a tres " , mientras que la SE -10 respondia a la relacion "trece a diez "...
Pedí al maestro Joaquin que me completase el canon, porque ansiaba terminar las plantillas y construir las guitarras, pero, sobre todo quería de una vez por todas comprobar si estas proporciones sumaban una armonia total: una relación de las cotas transversales con las longitudinales y, el conjunto de ellas con el tiro...
Recibí una respuesta escueta "Mira las cotas A y C de la SE -10, ...¡ ahí está el nexo, en esta relación tan evidente ! "...- dijo. Antes que le manifestase mi sorpresa colgó .
 
El Apócrifo Revelado

La cota transversal mayor es la mitad del tiro !... Ciertamente -reflexioné-, la formula se presenta así como una receta de armonía total, capaz de relacionar las medidas fundamentales de la plantilla partiendo del diapasón ...
-¿Cuál seria su enunciado?, pregunté al maestro Joaquin, - "Estoy dando forma a un apócrifo de Aguado[*], que demostraría como esta propuesta -en su radical expresión - podía memorizarse y transmitirse en secreto, como era habitual en las antiguas corporaciones gremiales", contestó. Quedé a la espera del texto, que imaginé llegaría en el formato habitual de su "cuaderno de campo"...

* [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]
 
Reflejos Armónicos

"Anticipándose a mi reflexión sobre el laconismo de la propuesta de Aguado[*], Joaquin Pierre me mandó un conjunto de apuntes esclarecedores, ilustrando la consecuencia del uso de las proporciones armónicas esenciales en las relaciones mas profundas ... Los llamados "reflejos armónicos"
Aqui tenemos, subsidiariamente, ocupando un asiento nada ambiguo -la boca- en la escena de la proyección de la Armonía nada menos que la Sección Áurea ...

* [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]

Ver el archivos adjunto 28353
 
El insólito destino de una fórmula perdida ...

Joaquín Pierre no me dio una razón para justificar porque este escueto repertorio de normas (fijadas por Aguado[*]) no se había plasmado totalmente en ningún instrumento conocido de Torres,
...y estaba repartido entre los dos modelos objeto de su análisis....
Lo llamé a lo largo de toda la tarde, infructuosamente, con la esperanza de escuchar sus razones y debatir con él esta extraña paradoja ... Al fin desistí, y le envié un mensaje de texto:
"¿¿Por qué si Torres tenía en su poder la clave para materializar la guitarra perfecta...no la usó ??"
"Se trataba -como fue habitual en el planteamiento de algunos exámenes gremiales- de una propuesta que desembocaba, al intentar ejecutarla, en una construcción imposible?...- Pregunté .

* [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]
 
Atrás
Arriba