Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

Los temores de Joaquín Carrillo no están infundados: Se ha documentado históricamente este tipo de propuesta-trampa. Enrique Nuere, arquitecto, divulgador de la carpintería de armar, menciona que el maestro mayor de la ciudad de Sevilla, Diego López de Arenas, guardaba en sus tratados un problema de ejecución imposible para los aspirantes a "geómetras"... Con una anotación marginal muy evidente: "Es para frustrar oficiales presumidos..." ¿Estamos, con la dispersión de la formula de Aguado[*], en el mismo caso?...

* [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]
 
Quienes no aceptan las propias declaraciones de Torres (Diario de Barcelona 1884), diciendo que ha sido "de niño alumno del célebre Dionisio Aguado"[*], no se han molestado en seguir esa relación a lo largo del tiempo[**], ni han mencionado siquiera el supuesto de que podrían haberse encontrado en Madrid a finales de la década de 1830 o principios de la de 1840.... Nada más lógico. Y esto es un supuesto que Pierre defendía, declarando que "lamentablemente quienes están presentando la Historiografía de Torres como una verdad incuestionable, están reduciendo este extraordinario documento -generado por D. Antonio de Torres -, al nivel de hipótesis. ¡¡Absolutamente disparatado!!

* [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]

** [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]
 
El maestro Joaquín me pidió que tratase de contrastar si en otros guitarreros de la época de Torres se encontraban todas o parte de las especificaciones de Aguado[*]. Trataba así de demostrar la difusión de esta norma, que emanaba de la autoridad del gran tratadista de Fuenlabrada.
Comencé por el principio: la relación 7 :: 5 del diapasón con el largo de la caja. Sorpresivamente pude detectarla en guitarras cuya dimensión de encordadura no había sido empleada en toda la producción conservada de Torres. Con una sorpresa añadida !...

* [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]
 
Proporciones Trascendidas

En la pagina 138 del catálogo de la Exposición "La Guitarra Española", encuentro una guitarra de Manuel Narciso González con el tiro mas corto (590mm) que contiene la proporción 5::7. Es un constructor de la Escuela de Madrid ligado a la influencia de Aguado.
En cuanto al tiro mas largo, JL Romanillos en su publicación "Antonio de Torres guitarrero, su vida y obra", desde el capítulo dedicado a Métodos de Construcción (pág. 172), habla "de los 672mm de una guitarra hecha en Almeria por Miguel Moya"...
A este tiro le correspondería en proporción de largo, para la caja 480 mm. ¿Es casual que Torres no se aparte de esta medida en su plantilla grande de la segunda época?. Claro, con otro juego de proporciones ... Pero ahí estaba el EMBRIÓN. ¡Sorpresa mayúscula!...
 
"Guitar Salón International ", (el Templo de la movida sobre el tema de la guitarra clásica en América), ha colgado en su web el trailer del documental sobre el Bicentenario del nacimiento de Torres. Los jóvenes autores Fran y Raúl Torres ya han abierto la gestión de Crowdfunding en EEUU.
Impresiona el escenario en que se presenta Stefano Grondona y el contraste de la "bottega" de Lodi .., junto a las simpáticas declaraciones de Joan Pellisa - (secretos en la obra de Torres?..)
Y el maestro Joaquín Pierre ... ¿Qué es lo que dirá?...estaremos atentos!...

https://www.kickstarter.com/projects/doslumenes/d-antonio-de-torres-200-years-of-the-father-of-the

https://www.guitarsalon.com

Ver el archivos adjunto 28371
 
Última edición:
Celebración Doble ... Y hasta Triple: puesto que Antonio de Torres es protagonista en Almería por su efemérides, tanto como lo ha sido igualmente su biógrafo, al que felicitamos por su cumpleaños, y por el merecido homenaje que le ha dedicado la ciudad, concediéndole el Escudo de Oro... : ¡¡¡ Felicidades, Excelentísimo Maestro D. José Luis Romanillos Vega ...!!!
 
Para D. Luis Briso de Montiano:

Es un placer, apreciado Sr. Briso de Montiano

Joaquín Pierre va a pedir el PDF del artículo - entrevista a Romanillos .. Disculpadnos pero no teníamos muchos medios para reproducirlo bien.
 
Con simétrica actitud -la de reflexionar sobre el inicio de la obra de Torres-, y contrapesando las afirmaciones de Joaquín Pierre (tesis de Aguado), Daniel Gil de Avalle opta por repetir las afirmaciones poco fiables de Juan Martínez Sirvent (tesis de Pernas).
Si Torres es el padre de la guitarra,...pues Pernas debe ser su abuelo antecesor. Todas las celebraciones tienen sus secuelas, y ésta del Bicentenario de Torres no iba a ser una excepción.
Ver el archivos adjunto 28399
 
Tras repasar el hilo..., en tu misma situación de asombro he quedado, Rodolfo.
Aún así, hay algo bueno: las referencias al maestro Romanillos.
Como dijo Unamuno...¡¡País, paisaje y....paisanaje!! Seguimos siendo geniales, sobre todo en rigor.
¡Pobre Foro!
Saludos
 
Porque en muchos de los posts de este hilo me parece que nos estamos pasando del empirismo (a veces peligroso, pero permisible) al esoterismo, y eso ya no me parece serio.
Saludos.
 
Última edición:
Perdón, Restaurador...

¿Por qué 'Pobre foro'? :shock: :shock: :mad:

¿Podrías explicarte algo mejor?
Porque en muchos de los posts de este hilo me parece que nos estamos pasando del empirismo al esoterismo y eso no me parece serio.

Amigo Restaurador,

Coincido bastante con tu interpretación en clave filosófica, aunque yo lo expresaría en términos literarios: creo que hubo demasiada tendencia a la ficción. Pero sigo sin entender por qué te lamentas del foro con esa expresión de '¡Pobre foro!'.

Tal y como yo lo veo, podemos entender el foro como una plataforma para expresarse libremente o como el conjunto de las personas que lo hacen. En el primer caso, las ideas vertidas en el foro no deberían hacer que fuera objeto de conmiseración, no habría por qué lamentarse ya que el foro es sólo el medio. En el segundo, tal vez, además de sorprendernos por las ideas vertidas, lo que es perfectamente correcto y natural, podríamos también debatir o argumentar a favor de nuestras propias opiniones, contraponiéndolas si es necesario a las de otros, como algunos hicimos en su momento (véanse las llamadas en rojo a lo largo del hilo)...

¿No estás de acuerdo conmigo?
 
Tienes toda la razón, Luís. Sé que todo el mundo es libre para mostrar sus opiniones, mientras éstas no resulten ofensivas para nadie, pero es que estas cosas tan imaginativas, si antes alguien no lo remedia, nos llevarán algún día a considerar al bueno de D. Antonio de Torres, no ya como masón (que eso ya se ha dicho en otras ocasiones y en otros lugares), sino como poco menos que un "templario" y, claro está, en esta ocasión creo que me dejé llevar...!
Saludos
 
Atrás
Arriba