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Tema: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
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    Almería
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    Antonio de Torres: La guitarra de Vera.


    A quien pueda interesar:

    http://www.guillermofuertes.com/podr...nio-de-torres/

    Saludos.

  2. #2
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    Oct 2008
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    La Coruña
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    2.634

    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Muy interesante...

    Gracias!! ��������

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  3. #3
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    Aug 2004
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    Cáceres (España)
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    para lo que ha quedao este pobre foro!

  4. #4
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Esta tesis de Joaquín Pierre sobre la datación de la guitarra Torres de Vera, me parece impecablemente argumentada....No obstante, hay algún caso más, que se evidencie, de otros instrumentos retornados a las manos del maestro?.... Me gustaría que Pierre ampliase esta información contenida en los vídeos de Guillermo Fuertes

  5. #5
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    Jun 2011
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Las dos guitarras inventariadas por JL Romanillos en su catálogo (con referencias FE 20 y 21) con etiqueta de origen en Almería, emitida el año de 1852, pueden ser, perfectamente, instrumentos retornados. Después de transformarlos, Torres los vuelve a marcar reescribiéndoles el año 64 sobre el 52...

  6. #6
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Volviendo a la guitarra de Vera ( situada en el catalogo de JLRomanillos en su Primera Época y con referencia FE 21X ) siendo el primer modelo que Torres construyera debio conferirle en su produccion posterior un valor especial !... Lo repitio ?...

  7. #7
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    Jun 2011
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Si que lo repitió- brevemente modificado- y le dio un uso muy significativo. Hay tres instrumentos construidos al inicio de la segunda época, en Almería (SE9- SE10- SE01, en el catálogo que citamos) en los que se ha empleado esta plantilla de Vera: El año de 1877, cuando el biógrafo de Torres nos aclara que este "estaba enseñando a Joaquín Alonso el arte de la construcción de guitarras.

  8. #8
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Puede ser una contradicción de este genio de la guitarrería...! Si en sus declaraciones en el diario de Barcelona (1884) Torres no se presenta como seguidor de ninguna escuela de luthería, poniendo énfasis en el carácter inventivo de su oficio ("innato en el"-diría)...cuando le llega el turno de trasmitir sus conocimientos ofrece como ejemplo de aprendizaje este instrumento de Vera , tan primitivo ?...

  9. #9
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    Jun 2011
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    Almería
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Os dejo un artículo de La Voz de Almería sobre el tema.

    Saludos.
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  10. #10
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    Jun 2011
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.


  11. #11
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Volviendo sobre el concepto de Guitarra Retornada que tan oportunamente introduce Pierre..., ¿tiene esta guitarra de Vera algún detalle significativo, que se pueda reseñar, añadido después de su construcción? ...

  12. #12
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    Jun 2011
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    Almería
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    La guitarra de Vera, según describe Romanillos, tiene uno de sus aros enteramente sustituido. Al hacerlo, Torres no reprodujo su diseño original (hermanado en dos piezas y con un hilo de contraste). Probablemente por su fragilidad constructiva...

  13. #13
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Ante las evidencias de su origen, cuya opinión comparto al 100% con Joaquín Pierre, ¿tiene este singular instrumento algunos detalles que nos hagan suponer que era una guitarra de concierto, o por el contrario, era solo un modelo de ensayo con idea de realizar pruebas que lo fueran mejorando sucesivamente?
    Úlima edición por Joaquin Carrillo fecha: 03-05-2017 a las 11:22 AM

  14. #14
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    Nov 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    "Según los análisis de Joaquín Pierre, ¿puede ser esta guitarra de Vera el auténtico Grial de la obra de Torres, en sustitución del mito de La leona ?..."

  15. #15
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Me sumo a la interpelación de Enrique Peña , con una reflexión personal:
    Ciertamente que el mito de La leona - como mito del origen - es un tanto ingenuo ..., es en el intercambio epistolar que mantiene Tárrega con los herederos de Torres (en la puja por la compra de La Leona) cuando estos la califican como "la primera guitarra del mundo"...! Si cabe, no es inadecuado describir este instrumento, FE 04 (catlg JL Romanillos) como una pieza experimental, en la que pueden observarse los pasos transformadores que avanza Torres hacia la consecución de la guitarra actual.

  16. #16
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    Jun 2011
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Respuesta a Enrique Peña:

    Torres, sin genero de duda, es algo más que un artesano histórico, es un guitarrero de leyenda y cualquier episodio que protagonice va a estar abocado al mito...
    Es el caso de la construcción de su primer instrumento, que bien puede ser este: La guitarra de Vera... ¿Su Grial? ... Por lo pronto reseñaré una serie de características que convierten a este modelo en único, dentro de la producción del guitarrero...

  17. #17
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Con los datos de la atractiva identidad de esta misteriosa guitarra no he podido resistir el impulso de tratar de hacer una copia ... ¿Hay datos fiables para construirla con rigor?... Sólo dispongo de las medidas básicas del libro de José Luis Romanillos ...

  18. #18
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    Nov 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Me parece una buena idea contar con una réplica fiable de este instrumento , pero hay documentación un poco más completa que la que ofrece Jose Luis Romanillos en el catálogo de su libro? Planos, sistema de construcción, etc...

  19. 13-05-2017

    Razón
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  20. #19
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    Oct 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Me gustaría que Joaquín pueda compartir con nosotros esas reseñas que nombra. Es cuanto menos inquietante la importancia de este modelo. Espero ansioso estos datos que corroboren la importancia de esta particular guitarra en la historia de Torres.

  21. #20
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    IMG-20170514-WA0015.jpg IMG-20170514-WA0017.jpg IMG-20170514-WA0016.jpg

    Visité recientemente a Joaquín Pierre en su taller estudio y me comunicó sus intenciones de exponer un análisis de las proporciones de la Guitarra de Vera, ampliando la ficha sobre el instrumento que publicó Jose Luis Romanillos. Posteriormente se añadieron algunas medidas más en el catálogo de la exposición La Guitarra Española... Joaquín va a pedir autorización para que se publique parcialmente en el foro...

  22. #21
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Un inciso para señalar la importancia y el protagonismo de las réplicas de instrumentos Torres en el festival de Paracho, Michoacán, México, comemorativo del bicentenario de Torres.
    IMG_20170515_210628.JPG

  23. #22
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Me encuentro con el maestro Joaquín Pierre en una cafetería del barrio, dispuesto a demostrarme gráficamente las proporciones que rigen en la guitarra de Vera, entre la longitud del diapasón y el largo máximo de la caja...., Cómo quiera que no disponía de un compás, recurrió a un artificio gráfico bastante evidente.... aún a costa de haber despertado la perplejidad de la camarera....(continuará)
    IMG-20170516-WA0016.jpg

  24. #23
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Veamos si he entendido bien la clave del canon de las monedas ... : "Tomar cinco de siete partes del largo de las cuerdas para la longitud máxima de la caja de la guitarra ...Con el borde inferior de la boca (cita Romanillos) a dos quintas partes de la plantilla de la tapa, la mitad de las tres quintas partes que quedan es la localización -entre las dos monedas de cincuenta céntimos- del borde superior del puente cordal "...(damos como válida la equivalencia TRES a DOS entre las monedas de uno y cincuenta centímos ) ...

  25. #24
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    Jun 2011
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Sleepy Hollow... Bajé del automóvil de mi tocayo Joaquin, Abrí la cancela de casa, subí por las escaleras y , en el rellano, en la butaca de mimbre encontré una guitarra salvajemente decapitada... en el suelo una nota me interrogaba sobre la posibilidad de devolver a la vida al infeliz instrumento- "Tiene arreglo..."- Firmaba José Yáñez.
    Cargué con la guitarra, abrí la puerta y "Pe" (Perséfone), la gata aprovechó para escabullirse a toda velocidad escaleras abajo.
    ...Sleepy Hollow? -pensé-. Y no era para menos, porque ya sumaban dos instrumentos en el curso del mes. Al rato me volvió a contactar Joaquin para decirme que había entendido perfectamente el mensaje críptico del Canon...!
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  26. #25
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Me advertía Joaquin que: hasta tal punto se cumple la fórmula de situar el puente entre el borde inferior de la boca y la base de la guitarra que, cuando se desestima el sistema de puente cordal, el diseño con cejuela moderno suma el grueso del resalto que sujeta el hueso al largo teórico del Tiro ....( grueso, además, que se suma dos veces, para mantener como eje de simetría el traste doce...)
    Imágenes Adjuntas

  27. #26
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    Oct 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Cita Originalmente escrito por Joaquín Pierre Ver mensaje
    Sleepy Hollow... Bajé del automóvil de mi tocayo Joaquin, Abrí la cancela de casa, subí por las escaleras y , en el rellano, en la butaca de mimbre encontré una guitarra salvajemente decapitada... en el suelo una nota me interrogaba sobre la posibilidad de devolver a la vida al infeliz instrumento- "Tiene arreglo..."- Firmaba José Yáñez.
    Cargué con la guitarra, abrí la puerta y "Pe" (Perséfone), la gata aprovechó para escabullirse a toda velocidad escaleras abajo.
    ...Sleepy Hollow? -pensé-. Y no era para menos, porque ya sumaban dos instrumentos en el curso del mes. Al rato me volvió a contactar Joaquin para decirme que había entendido perfectamente el mensaje críptico del Canon...!
    Esa gata sabe más que todo el foro junto...

  28. #27
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    LA ROSA ...volví a la casa del Maestro para seguir recabando nuevos datos de la Guitarra de Vera (FE21X)...encontré a Joaquín sobre el tablero de dibujo y me mostró una extraordinaria restitución ideal de esta plantilla ... Perfecto !..., exclamé, .."Sin embargo -contestó Joaquin - lo que aquí estamos viendo es sólo parte de una receta armónica, drásticamente enunciada hasta el punto de poder retenerse con facilidad y transmitirse oralmente, con garantía de secreto, fiada sólo al poder mnemotécnico de las proporciones básicas" ....
    Entonces - continué - ... Hay algún dato incompleto en este diseño?...algo así como una serie de características compartidas que Torres no llega a juntar en su totalidad en ningún modelo?...
    Joaquín no contestó. Colocó las dos piñas de su compás Veritas una junto a otra, fijando las tuercas moleteadas de bronce y lo devolvió a su estuche ...Notamos entonces que "PE", ignorando nuestras disquisiciones, se había sumido en un insondable sopor ...
    Joaquín se apresuró entonces a confesarme : " He encontrado otra guitarra Torres que puede aclarar esto "...Cuál?.-interpelé -, " LA ROSA"-contestó, mientras me acompañaba hasta la puerta.
    IMG-20170523-WA0031.jpg
    Úlima edición por Joaquin Carrillo fecha: 24-05-2017 a las 11:14 AM

  29. #28
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Al llegar a mi taller, vencí el cansancio y me puse a buscar todo el material que había recopilado sobre las guitarras Torres: publicaciones, catálogos de exposición, artículos,...Nada sobre La Rosa !... Al acostarme tuve un sueño recurrente y no dormí bien. Un poco de gimnasia y un desayuno frugal en la cafetería del barrio, es mi momento perfecto: temprano, pocos parroquianos, y la opción de ojear la prensa calmadamente, eso si, con la sempiterna presencia de Juan, el vendedor de cupones de la ONCE, en una esquina salmodiando los números por sus motes : " El Canario !...El Barco Velero !...Las Viudas !...LA ROSA !...
    Salté literalmente del asiento, alargué la mano al fajo de cupones del invidente, sujetos por un imperdible, y pedí un número ..." Cual es LA ROSA ?"- Juan me contestó condescendiente , como si yo fuese el último habitante del planeta que lo ignorase ..."El DIEZ ...La Rosa es El DIEZ...Suerte "...

  30. #29
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.

    Volví a la mesa - esta vez bajo la reprobadora mirada del camarero , que no entendía que mi consumición estuviese intacta - y puse un mensaje de texto a Junior: " tienes tiempo para mandarme un Washapp de la ficha que contiene un libro de guitarrería que tengo en el taller? Es de cubierta negra con una plantilla de guitarra delineada en la portada. Autor J. L. Romanillos. Busca en el epígrafe Catálogo y haces una foto parcial de las medidas de la Guitarra número diez "...
    A los pocos minutos recibo la respuesta de Junior ..."papa estás diseñando un juego particular para activar la mente o es una broma mañanera ?...la guitarra número diez no tiene ningún tipo de medidas en su ficha!... Que tengas un buen día!...
    Con las prisas Junior no había advertido que el catálogo tenía dos partes: primera y segunda época ... Fue entonces cuando recordé fugazmente que en el caótico taller-estudio del Maestro Joaquin, el libro estaba sirviendo de colchón a la hiperactiva Perséfone ... Abierto justo en la página que contenía la ficha de la otra guitarra signada con el DIEZ !...
    IMG-20170524-WA0032.jpg

  31. #30
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    Jul 2006
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    Re: Antonio de Torres: La guitarra de Vera.


    Un código armónico, revelado en un susurro, o bocetado a escondidas bajo la mano ahuecada, en la barra marmórea de un bar -con un lápiz de carpintero -y borrado repentinamente ...
    ...O quizás representado en su canon, furtivamente, sobre una mesa de juego, con un ábaco de semillas o monedas ...
    Un código que contenía las claves para construir la guitarra perfecta había sido trasmitido a Torres por su maestro Dionisio Aguado ... [*]
    Cuando parecía que el maestro Joaquín estaba en el trance de revelarmelo ( ¡El lo conocía seguro!...), expandió el enigma de la guitarra de Vera y lo sumó a una segunda, -La Rosa- aún más hermética ...!
    Todas las combinaciones posibles del supuesto contenido de la fórmula se mezclaban vívidamente en mi imaginación, mientras conducía el BMW por la antigua carretera nacional a Níjar, rebasado el tramo que divide en dos el núcleo de La Cañada De San Urbano ...

    * [Nota de la Administración del foro: Ver aquí]

    IMG-20170525-WA0001.jpg
    Úlima edición por Joaquin Carrillo fecha: 25-05-2017 a las 02:45 PM

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