Ayuda con cerdeo en guitarra

Gracias por vuestras respuestas y por compartir. Os cuento. Hoy tratare de enviar fotos y un dibujo de la selleta. El hueso del puente original estaba muy bajo, casi rozando la madera. En traste 12 la altura era de 3,5mm. Cambie el hueso del puente y subi un poquito las cuerdas pero el cerdeo sigue. El cerdeo se produce en el traste en el que se pisa y pisando al centro. Tambien estos trastes han sido limados o nivelados pues estan algo planos , sobre todo el 2 y 3 que son precisamente donde mqs me ocurre ese cerdeo. El mástil esta desviado un poco. Hare fotos.
Lo que estoy evaluando es recoronar esos trastes que quedaron planos. Hay es donde justamente me cerdean pues tocando al centro del diapason suena bien.
En cuanto saque un hueco subo las fotos. Gracias
 
Hola a todos:
Luis y Markus.....os habéis adelantado a lo que pretendía exponer en un nuevo hilo... para no "estorbar" a traslasenda.
No sabia nada de esto, pero partiendo de los trastes curvos que Restaurador y Julio habían expuesto, estaba llegando a estas conclusiones sin saber el significado en Griego,simplemente por deducción de aplicar las escalas musicales al
sobrepúnto con el trazado para la incrustación de las divisiones de trastes.Esto da lugar a los trastes de semitonos y en cada trate de semitono (intermedio entre tonos,excepto dos (MI;FA y SI;DO) también entran los #sotenídos y b bemoles..... Aqui es donde entra la combinación del oído humano y el surco al que se referían Restaurador y Julio y ese surco debe tener una profundidad (flecha) que debe ser la que lleve a una nota mas perfecta, al estirarse la cuerda un poco mas para llegar a rozar el fondo de la curva, consiguiéndose así el bemol de la nota mas alta y aflojando la presión del dedo el sostenido de la nota mas baja......naturalmente para aquellos que su capacidad auditiva se lo permita.

Decidme si esto puede ser así.
Saludos.
 
traslasenda: discúlpanos por derivar con otros temas, es que ...una cosa lleva a la otra y así nos vamos desviando sin darnos cuenta.....eso es porque todo esta relacionado en una buena guitarra. Si es posible,se debería abrir otro hilo ¿no os parece?.
En cuanto al problema que tienes, yo empezaría por recoronar como dices los trastes planos y esos servirían de referencia para el resto de trastes....se te puede presentar un problema de que la selleta tengas que bajarla aun más y que este mas hundida en el puente, con el consiguiente problema de tener que reducir el puente alrededor de la selleta....¿vas viendo como todo está unido?.
Si todo esto es así,en mi caso probaríia a recoronar los que tienes,si se soluciona asi ...estupendo, sino quitaría los que no van bien y pondría esos tres o cuatro que te molestan con mas altura de coronación adaptándolos en altura.
Saludos.
 
Hola Dduracero. Como bien dices todo está relacionado y me encanta observar el entusiasmo y las ganas de aprender que hay en el foro. En cuanto a mi guitarra voy a hacer lo que me has comentado. Probaré a recoronar los trastes que están más planos y y sobre todo mal limados. Si acaso no se soluciona el problema quitaré esos trastes y los pondré nuevos. Aprovecharé esta guitarra para ir aprendiendo en base al prueba y error. Es una pena porque la guitarra está muy bien conservada,el único problema es esa desviación en el mástil qué es de caoba africana. La guitarra en sí es de fondo macizo de caobilla tapa de cedro diapasón de ébano y puente de palosanto.
 
Aqui es donde entra la combinación del oído humano y el surco al que se referían Restaurador y Julio y ese surco debe tener una profundidad (flecha) que debe ser la que lleve a una nota mas perfecta, al estirarse la cuerda un poco mas para llegar a rozar el fondo de la curva, consiguiéndose así el bemol de la nota mas alta y aflojando la presión del dedo el sostenido de la nota mas baja......naturalmente para aquellos que su capacidad auditiva se lo permita.

Decidme si esto puede ser así.

Amigo Domingo,

Desconozco si ese tipo de sobrepunto se ha utilizado alguna vez con la finalidad que indicas (conseguir semitonos no temperados) y la técnica que apuntas de hacer que la cuerda toque en la madera al pisarla. En el artículo de Wikipedia que enlacé más arriba (este), se dice que en ese tipo de mástil el dedo que pisa no llega hasta la madera, lo que parece ser un inconveniente para algunos.

Más en sintonía con tu propuesta, también se dice que facilita el "bending" o estiramiento de la cuerda, al no tener el dedo que rozar en la madera y, si mi inglés no me traiciona, también se afirma que John McLaughlin utilizó una guitarra con esa característica con la mítica formación Shakti, porque permitía obtener más fácilmente los microtonos de la música de la India.

Sí conozco otros procedimientos que se han utilizado en los instrumentos de cuerda pulsada para obtener semitonos no temperados, como los trastes divididos, que se consiguen anudando un doble traste de tripa, o los pequeños trastes parciales o "tastini", que podemos ver aquí en relación a la afinación mesotónica.

Por su parte, en el método de Duvernay publicado en 1831-35, se dice que el "manche coulé" es preferible a los otros porque los glissandos pueden hacerse más fácilmente y con más fuerza.
 
Desconozco si ese tipo de sobrepunto se ha utilizado alguna vez con la finalidad que indicas (conseguir semitonos no temperados) y la técnica que apuntas de hacer que la cuerda toque en la madera al pisarla.

Queridos amigos,

Es esta web mencionan una utilización del "scalloped fretboard" con el "excarvado" mayor lo que permite que al pisar las cuerdas hacia el sobrepunto se eleve más la afinación, facilitando así el tocar música vietnamita.
 
Lo que dice Julio en el mensaje anterior concordaría totalmente con la función de los trastes metálicos sobre-elevados de las cítaras indues, pues en ellas la tensión de las cuerdas es muy variable al depender de la distinta presión que se puede ejercer en el espacio entre trastes, alcanzándose de esa manera la posibilidad de modular el tono de cada sonido, no por semitonos sino por cromas.
A mí, sin embargo, al analizar los motivos de los espacios intertraste con perfil cóncavo en las guitarras, me gusta pensar en lo más sencillo; y lo más sencillo, a mi entender, es que sea para facilitar la digitación sin tener que presionar demasiado, ya que como dice Julio, al digitar con rapidez el dedo muchas veces casi no llega a tocar la madera.
Saludos.
 
Última edición:
Amigo Domingo,

Desconozco si ese tipo de sobrepunto se ha utilizado alguna vez con la finalidad que indicas (conseguir semitonos no temperados) y la técnica que apuntas de hacer que la cuerda toque en la madera al pisarla. En el artículo de Wikipedia que enlacé más arriba (este), se dice que en ese tipo de mástil el dedo que pisa no llega hasta la madera, lo que parece ser un inconveniente para algunos.

Más en sintonía con tu propuesta, también se dice que facilita el "bending" o estiramiento de la cuerda, al no tener el dedo que rozar en la madera y, si mi inglés no me traiciona, también se afirma que John McLaughlin utilizó una guitarra con esa característica con la mítica formación Shakti, porque permitía obtener más fácilmente los microtonos de la música de la India.

Sí conozco otros procedimientos que se han utilizado en los instrumentos de cuerda pulsada para obtener semitonos no temperados, como los trastes divididos, que se consiguen anudando un doble traste de tripa, o los pequeños trastes parciales o "tastini", que podemos ver aquí en relación a la afinación mesotónica.

Por su parte, en el método de Duvernay publicado en 1831-35, se dice que el "manche coulé" es preferible a los otros porque los glissandos pueden hacerse más fácilmente y con más fuerza.

Hola Julio:
En principio,hablo de trastes planos, en sobrepunto plano y selleta plana, con cuerdas convergentes en lado cejuela o lo que es lo mismo guitarra española clásica,y flamenca, que sabemos que el reparto de trastes es no temperado. Con esto, quiero decir que se puede trastear el sobrepunto con una profundidad de flecha correspondiente a los hertzios que le corresponden a las notas que tengan bemoles, de tal manera, que al presionar la cuerda hasta el fondo del valle de la excavación (que seria el tope), fije dichos hertzios........otra cosa sería para los sostenidos, cuya apreciación solo veo que se pueda conseguir con un oído absoluto, apoyando sin llegar al fondo, del mismo modo, la nota pura, apoyando suavemente hasta que la cuerda toque el traste correspondiente a dicha nota.


No se si se me entiende porque tal vez no me haya explicado bien.
Saludos.

PD.Efectivamente Restaurador, no había pensado en la rapidez necesaria en muchas ocasiones.
 
Última edición:
... Tambien estos trastes han sido limados o nivelados pues estan algo planos , sobre todo el 2 y 3 que son precisamente donde mqs me ocurre ese cerdeo. ...

Antes de que comentaras esto, ya te iba a recomendar que recoronases los trastes. He observado que en algunas guitarras se produce un pequeño cerdeo, incluso cuando se toca muy piano, si el traste no está bien redondeado en su parte superior. Hay guitarras que son más sensibles a este problema, e incluso con determinadas marcas de cuerdas desaparece o se suaviza el mismo. Suele ser más evidente en el segundo traste de la cuarta y la quinta y, efectivamente, si se toca justo al lado del traste el sonido es limpio. También depende de quién toque la guitarra. Demasiados factores que vuelven a uno loco... para mí la solución es recoronar a conciencia los trastes.
Un saludo
 
Atrás
Arriba