Ayuda con cerdeo en guitarra

traslasenda

New member
Hola, cuando toco las cuerdas entorchadas, los bordones pisando cerca de la barra metálica del traste el sonido es limpio pero si piso un poco al centro del casillero se escucha un cerdeo. En algunos acordes puede ser molesto. La guitarra es de los años 80 construida por Contreras padre.

Le cambie el hueso del puente y le subí ligeramente la acción. La guitarra gano mucho en volumen y timbre, el verdeo en los bordones sigue. Debería ponerle una selleta nueva?

Solo cerdea cuando piso los bordones cerca del centro del casillero. Sobre todo ocurre mas en los cuatro primeros trastes. Las cuerdas al aire no cerdea . Muchas gracias.
 
Hola, cuando toco las cuerdas entorchadas, los bordones pisando cerca de la barra metálica del traste el sonido es limpio pero si piso un poco al centro del casillero se escucha un cerdeo. En algunos acordes puede ser molesto. La guitarra es de los años 80 construida por Contreras padre.

Le cambie el hueso del puente y le subí ligeramente la acción. La guitarra gano mucho en volumen y timbre, el verdeo en los bordones sigue. Debería ponerle una selleta nueva?

Solo cerdea cuando piso los bordones cerca del centro del casillero. Sobre todo ocurre mas en los cuatro primeros trastes. Las cuerdas al aire no cerdea . Muchas gracias.

Súbele un poco más al hueso del puente. No obstante, habría que mirar si se ha desnivelado el diapasón. ¿qué altura tienen las cuerdas en el traste 12? A veces el cerceo desaparece (si es leve) poniéndole cuerdas de tensión más duras que las que tiene.
 
Siento disentir de lo que dice Arturo, pero creo que en este caso el problema es otro.
Si pisando junto al traste los bordones no cerdean y sí lo hacen pisando en el centro entre trastes, es que la cuerda cerdea en el propio traste y no en otro de los siguientes. Esto es un signo inequívoco de que la selleta del puente es un punto alta (o más bien dos) en relación a la acción del diapasón, siendo un fenómeno que se da sobre todo en los primeros 3 trastes al producirse en ellos menor presión que en los otros al pisar la cuerda.
Como siempre estás a tiempo de cambiar la selleta, prueba antes a rebajarla un poco, pero sé muy prudente y hazlo poco a poco y comprobando después de cada corrección hasta que el cerdeo desaparezca del todo. Eso se puede hacer fácilmente con una lija de uñas de esas negras, sin tener que retirar las cuerdas; basta con aflojarlas y colocar una hoja de papel entre éstas y la lija para que las cuerdas no se dañen durante la operación (así las sucesivas comprobaciones serán más fáciles de hacer).
Ahora bien, si a pesar de ello sigue el cerdeo, el asunto podría ser más grave, pues ello podría indicar que el mástil, con el paso del tiempo, se ha vencido un poco hacia delante, lo que ya supondría una reparación de mayor envergadura.
Saludos.
 
Buenos días, muchas gracias por los consejos. Arturo, le puse unas cuerdas de tensión alta, uso hannabach. Aprovechando de que el hueso estaba viejo lo cambie por uno nuevo y subí un poco más la acción. Cómo bien apunta Restaurador, yo creo que el problema proviene del traste en sí pues el cerdeo no se produce en otros trastes si no en el que se pisa sobre todo cuándo te vas un poco al centro del casillero. Es un cerdeo peculiar porque se nota cuando va cayendo la nota después de pulsada. Y sucede en los tres o cuatro primeros trastes. os comento acerca de la guitarra, es de Contreras padre de los años 80 diapasón de ébano y está en muy buen estado de conservación. Pero según veo el diapasón tiene una ligera curvatura, no obstante el sonido de la guitarra es precioso y se nota la buena mano del luthier qué la construyó. lo que haré será lo siguiente:

1. Os indicaré la altura de las cuerdas en el traste 12 y 1
2. Tomaré algunas fotos de la guitarra de los trastes diapasón silleta etcétera
3. Procederé cómo comento restaurador, trabajando en la selleta.

También he notado que los primeros trastes están un poco planos, el estado de los trastes es bueno. mejor lo podréis apreciar en las fotos.

No tengo mucha experiencia en guitarreria pero poco a poco deseo aprender, gracias Arturo y Restaurador, os mantendré informados acerca de los avances.
 
Hola, cuando toco las cuerdas entorchadas, los bordones pisando cerca de la barra metálica del traste el sonido es limpio pero si piso un poco al centro del casillero se escucha un cerdeo.

Amigo traslasenda,

Aparte de los consejos que te están dando los guitarreros del foro en relación a tu instrumento, yo que no soy constructor pero sí me dedico a la enseñanza de la guitarra, creo que es muy importante pisar las cuerdas cerca del traste. Si no se hace así, o bien sonará ese trasteo que mencionas o bien tendrás que utilizar más fuerza al pisar y, claro está, ninguna de estas dos cosas es recomendable.

Hugo Geller hacía un "experimento" para convencer de esto a los alumnos. Les decía que pisasen una cuerda en medio de lo que tú llamas "casillero" (el espacio entre dos trastes o barritas metálicas). Luego les pedía que fuesen aflojando la presión hasta que la cuerda sonaba mal por el "trasteo". Sin aumentar la presión, les desplazaba el dedo hacia el traste y el "trasteo" desaparecía. Hugo Geller les decía que valía la pena acostumbrarse a pisar cerca del traste porque mejoraba el sonido y porque se ahorraba fatiga muscular a la mano izquierda.
 
Buenos días Julio. Hace poco tiempo que aprendo a tocar la guitarra, justamente he notado lo que me has comentado. Intento siempre pisar el traste muy cerca de la barra metálica y no se escucha ningún cerdeo. Lo que sucede es que si toco por ejemplo un acorde de mi mayor u otro en el que tengo que colocar un dedo un poquito más cercano al centro si se escucha ese ligero cerdeo. De todos modos tampoco es tan desagradable y la guitarra tiene un sonido hermoso. Aprecio enormemente tus consejos ya que me aprendizaje es autodidacta tanto en el arte de la lutheria como en tocar la guitarra clásica. Haré pruebas y aprenderé, que tengáis todos un buen día.
 
Hola Julio:
Tienes toda la razón en lo que dices, pero no es menos cierto que en una guitarra buena y bien ajustada no tiene por qué cerdear ninguna cuerda aunque se la pise en el centro del casillero.
Saludos.
 
Bien, os comento. La selleta estaba amarilla debido al paso del tiempo. Observe al quitarla que en un lado de la base, en la parte de las cuerdas sol-si-mi, tiene una pasta, parece como si fuera cemento blanco. Observe que el mástil esta algo desviado quizás por eso esa compensación. La guitarra estéticamente esta impecable ha sido bien cuidada pero quizás esa desviación es debido al paso del tiempo. Enviare fotos en cuanto pueda. Lo que he hecho para poder seguir tocando es hacer una selleta de ébano ya que tenia ganas de hacer una con esta madera. He bajado lo mas que he podido y ha quedado decente.
 
Hola Julio:
Tienes toda la razón en lo que dices, pero no es menos cierto que en una guitarra buena y bien ajustada no tiene por qué cerdear ninguna cuerda aunque se la pise en el centro del casillero.
Saludos.

Amigo Restaurador,

Si lees con detenimiento lo que he escrito, yo no digo que la guitarra trastee o cerdee si se la pisa en medio del traste, digo que hace falta más fuerza al pisar en medio para que esto no ocurra.
 
Amigo Julio:
Como ya he dicho antes, tenías toda la razón en lo que decías y ello, el procurar pisar la cuerda cerca del traste, es lo ideal. Pero, como decía traslasenda, en algunas posiciones de acordes ello no siempre es posible y a veces tampoco lo es al digitar en los pasajes rápidos de ciertas piezas.
De todos modos, hay guitarras antiguas con trastes de bronce (algo más bajitos y más estrechos que los trastes que usamos ahora) en las que, a pesar de los años transcurridos, no aparecen cerdeos aunque se pise en el centro del espacio entre trastes.
En algunas guitarras criollas fabricadas en el Cono Sur, especialmente en las guitarras "tangueras", el espacio entre trastes suele ir ligeramente excavado (como en los diapasones de algunos charangos) con el fin de aprovechar mejor la presión del dedo sobre la cuerda, pero la verdad es que no sé si ello es mejor o peor.
Saludos.
 
En algunas guitarras criollas fabricadas en el Cono Sur, especialmente en las guitarras "tangueras", el espacio entre trastes suele ir ligeramente excavado (como en los diapasones de algunos charangos) con el fin de aprovechar mejor la presión del dedo sobre la cuerda, pero la verdad es que no sé si ello es mejor o peor.

Amigo Restaurador,

Parece que te refieres a lo en el siglo XIX se llamaba "Manche coulé". Hoy en día algunos lo denominan "scalloped fretboard" (ver, por ejemplo, Wikipedia).

Scalloped_fretboard.jpg
 
Efectivamente, Julio, a eso me refería, aunque a mí no me gusta usar vocablos extranjeros para referirme a temas de guitarra, ya que en nuestro idioma hay palabras más que suficientes para entendernos bien, especialmente en un tema tan "nuestro" como es la guitarra . Además, la actitud de Trump para con el idioma español y con los hispanos en general me está volviendo un tanto anglófobo a estas alturas de mi vida. Es más, pienso que si en el Siglo de Oro y los siglos siguientes hubiésemos mantenido con el idioma una posición tan intransigente como fue la de los ingleses, hoy se hablaría el español en todo el mundo y seguiría siendo el idioma más universal. Pero los españoles somos así, como decía mi madre, "recogedores de la ceniza y esparcidores de la harina"..., y así nos va!
Aquí te dejo otro ejemplo de diapasón excavado; corresponde a un charango del guitarrero argentino Zambrano.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC03824.jpg
    DSC03824.jpg
    150,6 KB · Visitas: 20
  • DSC03825.jpg
    DSC03825.jpg
    145,6 KB · Visitas: 19
Efectivamente, Julio, a eso me refería, aunque a mí no me gusta usar vocablos extranjeros para referirme a temas de guitarra, ya que en nuestro idioma hay palabras más que suficientes para entendernos bien, especialmente en un tema tan "nuestro" como es la guitarra .

Amigo Restaurador,

El término "manche coulé", referido a ese tipo de diapasón o sobrepunto (que diría Aguado), lo he visto empleado por Flamini Duvernay en la segunda edición de su método A Complete Instruction Book for The Guitar. Por la dirección de los editores, Erik Stenstadvold fecha la publicación de ese método en 1831-35.

Se trata de un método bilingüe, inglés francés, y en ambos idiomas el término empleado por Duvernay para ese tipo de mástil (que, según nos cuenta, era su preferido) es el mismo: "manche coulé". Quizá no se utilizaba en la época un equivalente en inglés para un tipo de diapasón que dicen que se empleaba en guitarras de René Lacôte.

Desconozco si en esos años los guitarreros de habla hispana construían mástiles así y si tenían un término propio para definirlos.
 
Hola a todos:
Julio, ¿a qué se refería Aguado cuando decía sobrepunto?, ¿al diapasón?
Saludos.
 
[...] ¿a que se refería Aguado cuando decía sobrepunto? ¿ al diapason?
Con sobrepunto, en su Nuevo método para Guitarra Aguado se refería a la madera del diapasón, mientras con diapasón se refería a la "serie de trastes cuya dimensión y longitud va disminuyendo proporcionalmente desde la cejuela hasta la boca".
 
Perdona que insista,Julio ¿a la madera cuando lleva esos surcos? o solamente a la madera.
Perdona Markus, te había confundido con Julio,por que solo he leído la respuesta y no me he fijado bien en quien contestaba.
Saludos también.
 
Saludos También y gracias Luis me ha quedado claro,así mismo a Julio y Markus. Siempre he llamado diapasón a la nota de referencia LA=440Hz. y siempre me ha "chocado" que se le llamase diapasón también a la pieza de madera apoyada en el mástil
Esto me da pie para abrir un nuevo hilo y animar un poco el foro.
Gracias a todos. Además de a Don Dionisio Aguado.
 
Hola a todos:
Julio, ¿a qué se refería Aguado cuando decía sobrepunto?, ¿al diapasón?
Saludos.

Con sobrepunto, en su Nuevo método para Guitarra Aguado se refería a la madera del diapasón, mientras con diapasón se refería a la "serie de trastes cuya dimensión y longitud va disminuyendo proporcionalmente desde la cejuela hasta la boca".

Saludos También y gracias Luis me ha quedado claro,así mismo a Julio y Markus. Siempre he llamado diapasón a la nota de referencia LA=440Hz. y siempre me ha "chocado" que se le llamase diapasón también a la pieza de madera apoyada en el mástil.

Queridos amigos,

'Diapason' fue le término griego con el que se refería la octava, el intervalo con cinco tonos y dos semitonos. Pero, más tarde, ese mismo término también se utilizaba para denominar la regla utilizada por los artesanos para delimitar las medidas y proporciones de la afinación de los instrumentos, en el caso de los instrumentos con trastes precisamente las distancias entre estos, entre los trastes. Creo que ésta fue la principal razón para que Aguado, que da nombre (o rebautiza) partes y técnicas de la guitarra, llamase diapasón a la distribución de los trastes y sobrepunto a lo que nosotros llamamos diapasón.

Pego aquí un recorte del primer diccionario académico (Madrid, 1732):

Diapason_RAE_1732.jpg

(Fuente: Real Academia Española, Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española)


A comienzos del siglo XX los diccionarios académicos ya recogen la acepción para la horquilla metálica (el diapasón) que sirve para afinar los instrumentos, pero hay que esperar hasta el diccionario de 1925 para que se recoja en la voz 'diapason' la acepción que se refiere al 'trozo de madera que cubre el mástil y sobre el cual se pisan con los dedos las cuerdas del violín y de otros instrumentos análogos'.
 
'Diapason' fue le término griego con el que se refería la octava, el intervalo con cinco tonos y dos semitonos. [...]

Queridos amigos,

Además de los diferentes significados usuales del término diapasón puede interesar la explicación etimológica.
La explicación más detallada he podido encontrar es la en un diccionario italiano por Ottorino Pianigiani, el Vocabolario etimologico della lingua italiana (Roma, 1907):


diàpason è il gr. DIAPÀSON comp. della partic. DIÀ e PASÒN genitivo plurale femm. di PAS tutto, cui va sottinteso PHONÓN voci. - Termine musicale che significa la serie delle note, per le cuali può passare una voce o uno strumento. É anche sinonimo di Corista, piccolo strumento di acciaio, che riproduce la nota la e serve a prendere il tono.

diapasón es el griego DIÀPASON compuesto de la partícula DIÀ por y PASÒN genitivo plural feminio de PAS todo, a cual va implicado PHONÒN voces. - Término musical que significa la serie de las notas, por cuales puede pasar una voz o un instrumento. Con diapasón también se denomina el pequeño instrumento de acero que reproduce la nota la y sirve como nota de referencia para afinar.


diapason-etimologia_Pianigiani_1907.jpg

(Fuente: Pianigiani, Ottorino, Vocabolario etimologico della lingua italiana, Società editrice Dante Alighieri di Albrighi, Segati e C., Roma, 1907 )
 
Atrás
Arriba