Timple de cuatro cuerdas

phoenix

New member
Dicen que en Tenerife se usaba un timple de cuatro cuerdas en vez de cinco. ¿Cuál sería su afinación?, ¿qué cuerda hay que quitar?
 
Hola phoenix:
El timple de 4 cuerdas se usaba y se sigue usando en Tenerife, bien es verdad que en la actualidad se utiliza menos por aquello de la mejor sonoridad del timple de 5 cuerdas, cuyos acordes resultan mucho más ricos en armónicos y en matices.
La cuerda de la que se prescinde en el mismo, como es natural, es la 5ª; y la afinación del instrumento, partiendo de la primera cuerda, es esta:

La 1ª corresponde al "re" alto de la guitarra (1ª de la guitarra en el 10º traste)
la 2ª al "la" alto (1ª de la guitarra en el 5º traste)
la 3ª al "mi" (prima de la guitarra al aire)
y la 4ª al "do" alto" (1ª de la guitarra en el 8º traste)

Esta misma afinación, curiosamente, también es utilizada en algunas localizaciones de las comarcas del Maestrazgo y Els Ports (en la provincia de Castellón) en un pequeño instrumento de 4 cuerdas, conocido como "Guitarró femella" (guitarrón hembra).

Toda la información adicional que puedas necesitar sobre este tema la tienes perfectamente expuesta en el "Método de Timple de 4-5 cuerdas" de Fco. Sarmiento Rojas, libro editado en bilingüe (español-inglés) y del que en estos momentos no recuerdo la editorial.

Saludos.
 
Chasss, Si le hubieran quitado la prima hubiera quedado Sol, Do, Mi , La = ukelele ( descendiente de cavaquiño , el hermano del timple ).
Por cierto que no veo tan difundida la pista del origen del timple en Portugal. Canarias fué muy aportuguesada entre los siglos XV y XVIII, por la cosa de la caña de azucar venida de madeira, la trata de esclavos desde colonias portuguesas africanas y en especial la carpintería, de ribera , de tierra, por lo que supongo también la lutería, fué oficio de portugueses. Así que me los imagino creando una variente más de su rica variedad de cordófonos.

Restaurador, muchas gracias por tu fundada información.
 
Atrás
Arriba