¿Trasto 12 enmedio de la escala o en la union de caja y mastil?

Daniel2277

New member
He buscado respuesta en otros foros y nadie ha podido ayudarme :c

Buen día, soy nuevo en la pagina y sinceramente no se como moverme aqui, si hago algo mal una disculpa. Hace unos meses comenze el proyecto de hacer mi propia guitarra y honestamente no va nada bien :suicidio: jajaja me han salido un par de problemas pero este me preocupa mas... Mi intencion era hacerla con la longitud de escala de 25.5 PULGADAS, el problema es que no se que me pasaba por la mente cuando pegue sin mas el mastil que al medirlo desde la cejuela a donde se une con la caja da 36.5 CENTIMETROS... resulta que para que el puente se viera ubicado bien (esteticamente hablando) llegue a la conclusion de hacerlo de 27 pulgadas... baritonas creo se llaman...
-¿El traste 12 necesariamente debe quedar en la "union" del mastil con la caja o solo debe ir a la mitad de la escala?
-¿Podre afinarla en Mi como las tradicionales?
-¿Que método me recomiendan para calcular la ubicacion de los trastes?
- Donde vivo no he localizado a ningun laudista ni tiendas de musica donde me vendan las rosetas, ¿Alguien a impreso una?¿Vinil o impresion digital?

Me he equivocado y he tenido que resanar... me preocupa que el resane se caiga si es que esa guitarra alguna vez llega a dar un tono decente.

En fin jaja hoy no acabaria :( Quien pueda darme un consejo es muy bien recibido, de antemano, gracias! :)
 
El traste 12 va justo en medio de la escala. Lo que ocurre es que si aún no has pegado el puente, moviéndolo hacia arriba o hacia abajo puedes cambiar la escala hasta el punto de que coincida en la unión de la caja con el mástil. Y para saber dónde situar los trastes, multiplica el tiro de la guitarra (la distancia que hay entre hueso y hueso, o sea, la longitud que tendrían las cuerdas una vez puestas) por la escala unitaria, que es la siguiente:
Escala unitaria:
0.0561
0.1091
0.1591
0.2063
0.2508
0.2929
0.3326
0.3700
0.4054
0.4388
0.4703
0.5000
0.5281
0.5546
0.5796
0.6032
0.6254
0.6464
0.6663
0.6850
0.7027
0.7194
 
Hola Daniel:
Me parece que estás mezclando cosas que no tienen nada que ver.
La escala de 25,5 pulgadas (en realidad es el tiro) es la típica escala larga para guitarras de cuerdas de acero. Es la escala normal que usa Fender por ejemplo. Con el traste 16 a ras de cuerpo en guitarras electricas y con el traste 14 a ras de caja en guitarras acústicas.
Gibson (y otros) usan una escala mas corta de 24,75 pulgadas, también con el traste 14 ó 16 a ras de caja, dependiendo del tipo de guitarra.
También es frecuente la escala de 25 pulgadas en guitarras de jazz, con el traste 14 a ras de caja.
Si hablamos de guitarras clásicas te puedes encontrar con tiros entre 63 y 67,5 centímetros con el traste 12 a ras de caja. Aunque parece que el tiro mas popular es el de 65 centímetros.
En fin, creo que tienes que tener claro lo que deseas construir, aunque por lo que comentas, me parece que es un poco tarde.
Un saludo.
 
He buscado respuesta en otros foros y nadie ha podido ayudarme :c

Buen día, soy nuevo en la pagina y sinceramente no se como moverme aqui, si hago algo mal una disculpa. Hace unos meses comenze el proyecto de hacer mi propia guitarra y honestamente no va nada bien :suicidio: jajaja me han salido un par de problemas pero este me preocupa mas... Mi intencion era hacerla con la longitud de escala de 25.5 PULGADAS, el problema es que no se que me pasaba por la mente cuando pegue sin mas el mastil que al medirlo desde la cejuela a donde se une con la caja da 36.5 CENTIMETROS... resulta que para que el puente se viera ubicado bien (esteticamente hablando) llegue a la conclusion de hacerlo de 27 pulgadas... baritonas creo se llaman...
-¿El traste 12 necesariamente debe quedar en la "union" del mastil con la caja o solo debe ir a la mitad de la escala?
-¿Podre afinarla en Mi como las tradicionales?
-¿Que método me recomiendan para calcular la ubicacion de los trastes?
- Donde vivo no he localizado a ningun laudista ni tiendas de musica donde me vendan las rosetas, ¿Alguien a impreso una?¿Vinil o impresion digital?

Me he equivocado y he tenido que resanar... me preocupa que el resane se caiga si es que esa guitarra alguna vez llega a dar un tono decente.

En fin jaja hoy no acabaria :( Quien pueda darme un consejo es muy bien recibido, de antemano, gracias! :)

Hola Daniel, a errores capitales soluciones drásticas.
Si no fuera tu primera guitarra te diría que la mejor solución sería aparcarla in secula seculorum y comenzar una nueva con la lección aprendida y paso lento. Al ser la primera es diferente pues al no terminarla (de cualquier forma) podrías caer en el desánimo y frustrar lo podría ser una gran vocación que te daría verdaderos momentos de felicidad. Y a ello vamos.
Pretender contruir una guitarra con un tiro de 730 mm. con las cuerdas de naylon que hay en el mercado sería un tremendo disparate pues no solo tendrías que afinarla de dos a tres tonos por debajo de lo normal sino que te tendría que construir un ortopédico una prolongación de dedos articulados para ciertos acordes y el puente se te encajaría cerca de la culata. Si con ese brazo optases por el tiro normal de 650. mm. El puente vendría muy cerquita de la embocadura y acusticamente sería una chicharra. En cualquiera de los dos casos su apariencia sería la de una guitarra - cigüeña .O mejor aún , una guitarra-flamenca de cuello recto. Y ya en serio y esperando tu buen sentido del humor:
Se me ocurriría la idea de cortar el brazo. Sí, cortarlo. Cortarlo en ángulo como ya hicimos con la pala para aumentar la superficie de contacto a efectos de un encolado firme. Además en la unión no estaría de más unos tacor de 8 mm. de diametro en madera de haya para asegurar esa unión. Corta ese brazo hasta que quede a 325mm.desde dejuela a encuentro de los aros , es decir a 331 mm. si consideramos 6 mm. como grueso del hueso.A partir de ahí ya podremos entrastar para un tiro de 650 mm. pegando el puente a 651 mm. en la cuerda 1ª y 652 mm. en la cuerda 6ª. (compensación).
Veo que has comenzado a construirte una guitarra sin apenas leer lo que sobre el tema se ha escrito en este foro ( ver indice organológico) y así no se puede. Primero hay que trabajar en el estudio. A estas alturas no se puede preguntar como se entrasta con un tiro determinado cuando el tema se ha repetido miles de veces y que gentilmente a vuelto a repetir nuestro viejo amigo Arturo José con su experiencia didáctica. Búscate en el apartado correspondiente del indice la tabla de EXEL programada para entrastar y bájatela, pues poniendo el tiro en la casilla superior derecha te saldrá automaticamente la distancia de cada uno de los trastes.
Espero que mi opinión te haya servido de alguna utilidad. Con ello me conformo.
Un saludo y adelante.
 
Hola Arturo.
Muy buena tu explicación.
Que compensación debería darle al puente en una guitarra clásica de tiro 640mm? Estaria bien 641mm en la 1ª y 642 en la 6ª ?
 
Hola Arturo.
Muy buena tu explicación.
Que compensación debería darle al puente en una guitarra clásica de tiro 640mm? Estaria bien 641mm en la 1ª y 642 en la 6ª ?
Hola jjuanem, bien venido a este lugar de encuentro. Eso es lo que yo le daría y de hecho le he dado a las guitarras construidas con tiro 640. ¿Y sería exacta esa compensación ?. Pues mira, no. La compensación exacta con un puente fijo no existe puesto que hasta un cambio de cuerdas puede influir en el resultado, pero el oido humano no afina tanto. La altura de los trastes, por ejemplo influye en que necesite mas o menos de compensación un instrumento. Unos trastes de 1,5 que da una altura menor de 0,5 mm. yo te diría que concretamente en instrumento de tiro corto (270-350 mm) no necesitan ni compensación. Lo que ocurre es que ese tipo de traste lo utilizamos muy poco y a veces vemos bandurrias con trastes de 2,5 mm.
 
Gracias Arturo por la bienvenida y la pronta respuesta.
Estoy emprendiendo mi primera experiencia en la restauración de una guitarra vieja, mal construida y con pobres materiales. Quizás podría pensarse que no vale la pena el esfuerzo, pero tiene un gran valor sentimental para mi, ya que fue la guitarra de mi padre, y con la que aprendí a tocar. Además me sirve para aprender, ya he leído mucho al respecto y hasta estuve practicando lustre francés. Así que gracias por la ayuda.
Cuando esté terminada pondré fotos del antes y el después.
 
Atrás
Arriba