Guitarra "Millenium" de Tom Humphrey

J

Jesus

Guest
Hola, soy nuevo en el foro. Quisiera saber si alguien conoce el modelo "Millenium" de Tom Humphrey. Según he oído se trata de una guitarra clásica como las de siempre pero que lleva la tapa inclinada hacia abajo en la zona del mástil, lo que permite que el diapasón esté más alto. Este simple detalle me han dicho que es la mayor innovación desde Antonio de Torres. No sé si es cierto o no. He oído que la guitarra es mucho más agradable de tocar, que los trastes de la zona alta, la zona de ensamblaje con el cuerpo, son más accesibles, que tiene la boca ligeramente más honda al tener la tapa en pendiente lo que le confiere más potencia de sonido sin restar definición, etc. Lo que quiero saber es si alguien tiene una, si es de verdad así, si alguien conoce páginas web con fotos detalladas (yo no he encontrado nada) y lo que más me importa es si se vende en España o si algún luthier podría hacerme una, y, en último caso, si yo mismo (que ya me construí una guitarra y no quedó mal) podría hacerme una de esas, para lo cual necesito saber el ángulo de inclinación de la tapa. Ya véis, una batería de preguntas. Si alguien sabe algo, por poco que sea, le estaría muy agradecido. Muchas gracias por leerme y un saludo.
 
Amigo Jesús,

Mira en la web de Thomas Humphrey: http://www.thomashumphrey.com/

NOTA del 1 de febrero de 2010: el enlace ha quedado desfasado, al quedar inactivo el dominio tras el fallecimiento de Humphrey, ocurrido en abril de 2008
 
Última edición por un moderador:
Hola,

[PN]right[/PN]He podido probar dos, de dos "épocas" distintas. La más antigua, sólo de madera, no ofrecía nada especial. Ni excelente ni mal en cuanto a potencia, linearidad (igualdad de nota a nota), timbre, sustain (duración de las notas). Entonces creo que 7000 dólares.

La más reciente incorpora partes en materias compósites (no de madera). Mucho más potente y con más sustain en ciertas notas, es decir una desigualdad tremenda en cuanto a timbre, sustain, potencia entre notas. Y el timbre resulta casi tan artificial como el de una Smallman (por lo menos de la que probé). Además cuesta 9000 o incluso 10.000 dólares.

La verdad, ésta Humphrey se acerca a las características (que yo considero como antimusicales) de la Smallman que probé.

Eso sí que la tapa inclinada puede facilitar el acceso al agudo, pero eso depende de la posición habitual del guitarrista. Con la posición del triángulo entre la guitarra y el guitarrista (vease Pumping Nylon de Scott Tennant), resulta bastante cómodo llegar al agudo...

Yo no diría que es la mayor innovación desde Torres. Las investigaciones sobre las materias que componen - parcialmente o no - la tapa van mucho mas allá en mi opinión.

Otros constructores hacen tapas inclinadas: Antoine Pappalardo (París), (menos inclinada) Bernhard Kresse (Colonia) y seguro que más.

Un cordial saludo.
 
Muchas gracias por los comentarios. En la web de Humphrey encontré mucha información. Me interesa especialmente el comentario de Benito, las críticas que hace me resultan más llamativas que los elogios que he leído, porque en las páginas en inglés sólo he leído elogios a Humphrey. Benito también dice: "Las investigaciones sobre las materias que componen - parcialmente o no - la tapa van mucho mas allá en mi opinión." ¿Á qué se refiere? Quisiera información sobre esos materiales nuevos que componen las tapas. He oído que usan tapas de grafito laminado y pegado con epoxy, o algo así, yo supongo que será fibra de carbono ligera de la que emplean en las almas de las guitarras acústicas, pero no estoy seguro, y he oído que la utilizan en tapas de guitarras electro-acústicas, que tienen la ventaja de que si no suenan, las enchufas al amplificador y ya está, problema soluccionado, pero eso no me vale, yo quisiera saber si hay materiales sintéticos que puedan sustituir aceptablemente las tapas de pino o cedro de las guitarras que no se pueden enchufar, de las que suenan a pelo, sólo con las de cuerdas de nylon (clásicas o flamencas), es decir, materiales que vibren y respondan como responde la madera, porque si no lo llevamos mal con los árboles, y menos mal que las tapas son de pino-abeto, que al fin y al cabo se puede cultivar fácilmente y en unos años crece, porque el tema del palosanto clama al cielo (aunque tengan más culpa los ebanistas que los guitarreros). Bueno, creo que esto se sale ya del tema de Humphrey y debería haberlo puesto en otro lugar, pero gracias de todos modos.
 
Jesus dijo:
Benito también dice: "Las investigaciones sobre las materias que componen - parcialmente o no - la tapa van mucho mas allá en mi opinión." ¿Á qué se refiere? Quisiera información sobre esos materiales nuevos que componen las tapas.

Amigo Jesús,

Ya hemos hablado de alguno de esos materiales en el foro. Mira en el índice organológico (la dirección al final de mi mensaje), en el apartado "Maderas y materiales alternativos".
 
Aahí van unas fotos directamente desde la web de Humphrey:

Thomas Humphrey's hugely popular six string guitar is available in either spruce or cedar. Using the patented Millennium Concept. scale lengths: 645-660mm.

rosethals.jpg


krop.jpg


rosettte.jpg


stemmeskru.jpg


Muy interesantes. ¿alguien más que haya probado estas guitarras quiere comentar algo?

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Jesus dijo:
(...)Benito también dice: "Las investigaciones sobre las materias que componen - parcialmente o no - la tapa van mucho mas allá en mi opinión." ¿Á qué se refiere? Quisiera información sobre esos materiales nuevos que componen las tapas. He oído que usan tapas de grafito laminado y pegado con epoxy (...)
Me refiero a las guitarras australianas tipo Smallman (Gnatek, Marty) - las que describes, creo -, tipo Damman (doble tapas = dos tapas finas de madera colgadas de una hoja con la estructura de "honeycomb"; Gernot Wagner, Randy Reynolds, Fritz Mueller hacen parecidas a las de Damman) o de otro tipo (por ejemplo, un luthier francés que conozco muy bien está experimentando una tapa revolucionaria muy prometedora).

Un cordial saludo
 
Estoy comenzado con la construccion de este modelo Millenium del maestro Thomas, pero en realidad hay muy poco informacion de la misma. alguien podria orientarme con algunos links donde pueda yo investigar un poco mas?
 
Atrás
Arriba