Trastes mal colocados. Solución??

josel

New member
Buenas,
Me gustaría haceros una consulta.
Hace unos años comencé el proyecto de construirme mi guitarra. Por varias razones la cosa quedó aplazada y hoy me estoy planteando continuarla.
He ido a revisar el mástil que dejé a medio hacer y la verdad no recordaba haber sido tan chapucero... :oops:
No sé si se apreciará bien en las fotos pero hay algun traste ligeramente levantado y que no termina de estar enrasado con el diapasón.
Teneis idea de si esto tiene "fácil" solución? Imagino que habría que levantarlos todos y recolocarlos, pero tengo miedo de que se acabe astillando toda la madera...:?
Cómo lo veis? Creeis que tiene arreglo? O tendré que pagar las consecuencias de ser un chapucillas?

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20170311_171503.jpg
    IMG_20170311_171503.jpg
    146,3 KB · Visitas: 40
  • IMG_20170311_171813_1.jpg
    IMG_20170311_171813_1.jpg
    134,5 KB · Visitas: 38
  • IMG_20170311_171437.jpg
    IMG_20170311_171437.jpg
    128,7 KB · Visitas: 33
  • IMG_20170311_171758_1.jpg
    IMG_20170311_171758_1.jpg
    140,9 KB · Visitas: 27
  • IMG_20170311_171356.jpg
    IMG_20170311_171356.jpg
    133 KB · Visitas: 32
Hola Josel,
Me parece que lo mejor es que los quites con cuidado y vuelvas a poner otros. Esta vez, dale un radio de curva más cerrado a los trastes antes de colocarlos, haciendo que entren por los extremos antes de la zona central, de esta forma quedan mas sujetos.
No se que método usas para ponerlos, imagino que martilleando.
Para sacarlos, utiliza unas tenazas bien aplanadas y de poco grosor de hoja de corte. Esto si no dispones de unas hechas de las que venden para este fin. Supongo que no los pegastes con ningún pegamento o cola, no se ve así. Si este fuese el caso, calienta cada traste con un soldador de estaño al ir sacandolos y aprieta hacia abajo la tenaza hacia la madera entre esta y el traste por abajo para evitar en lo posible que se astille y no te la traigas con el traste. Ahora venden unas láminas de acero con una raja a lo largo para ir metiendolas por debajo del traste a medida que vas sacándolo y ayuda para que no salte la madera.
Espero que lo resuelvas con éxito. No es dificil, pero hay que cogerle el punto. Animo y al lio.... lo que te ha pasado, nos ha pasado a todos, creo.
 
Última edición:
Muchas gracias por una respuesta tan detallada antuannuse.
Efectivamente, los introduje martillando y creo recordar que sí me ayudé de alguna cola o pegamento para fijarlos al diapasón, no debí haberlo hecho. En cualquier caso me alegra leer que el error se puede enmendar.
Creo que la principal razón por la que el resultado fina fue tan malo es que utilicé herramientas caseras o inadecuadas para colocar los trastes. Desde la sierra que no era la más indicada, la herramienta para doblar los trastes que hice yo, etc...
Estoy pensando que no sé si sería necesario volver a serrar el diapasón en cada uno de los trastes porque es posible que el corte que realicé no esté bien hecho. He pensado que una solución podría ser la de rellenar los cortes del diapasón donde estaban los trastes con una mezcla de titebond y polvo de la misma madera del diapasón, tratando así de volver a un punto de partida en el que el diapasón se encuentre aún "virgen" y una vez seco volver a realizar el corte encima....
Tiene sentido? Os suena demasiado chapucero? Gracias otra vez
 
Hola josel:
Para mezclar con polvo de madera, aunque se trate de la misma del diapasón, no lo hagas con titebond porque te quedarán unas marcas negras de aquí te espero. Si el diapasón fuera de ébano, todo negro, daría igual, pero no lo es.
Es mejor que uses una cola animal muy clara, por ejemplo la gelatina que se usa en la cocina o en pastelería; además es mas barata. El arreglo te va a quedar igual de fuerte y el color de la mezcla resultante, al secar, será el mismo del diapasón o muy similar, por lo que después del lijado no te van a quedar marcas.
Saludos
 
Cuando saques los trastes, comprueba con una tarjeta de crédito o similar las medidas de los canales. Puedes medir el faldón del traste en su parte más fina y comprueba que sea similar, mejor que haya un margen sin llegar a la medida de las muescas.
Si es necesario, y hay demasiada holgura, rellena como dice Restaurador o hazle con cuidado unas muescas al faldón más acentuadas.
No creo que puedas usar los mismos trastes; suelen estar deformados. Veo que son bastante anchos y altos, tipo Jumbo, supongo que de 2'7 o así. Puedes poner unos de 2'8 y taparía más si hay desperfectos. El rosewood tiende a astillar con facilidad.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias a los dos, vuestras respuestas me hab sido de mucha ayuda.
Sí, lleva unos jumbo, pero se los voy a cambiar sin dudarlo. Lo que dice restaurador del tono oscuro que me quedaría usando la cola titebond es cierto. Ya hice un pequeño arreglo en una parte que se astilló al incrustar uno de los puntos de nácar y sí que quedó ligeramente más oscuro. No se me había ocurrido achacarlo al tipo de cola, genial saberlo. Cuando hablas de usar cola animal o gelatina...a cuál te refieres exactamente?
Ahora que veo que el diapasòn tiene solución me voy a animar a terminarlo bien terminado. Pero esta vez me aseguraré antes de tener todas las cosas que necesito para hacerlo bien... Por lo pronto una buena sierra!!
 
Esta reparación yo la lleve a cabo y quedó perfecto. En tu caso con el radio y cortes irregulares tal vez sea mas difícil. Mejor que polvo yo lo rellenaría con chapa de madera dura de 0.5 mm (o la medida que corresponda) Chapa de sicomoro negra sobre ébano y cola caliente con resultado perfecto fue mi apuesta.
 
Hola josel:

Es mejor que uses una cola animal muy clara, por ejemplo la gelatina que se usa en la cocina o en pastelería; además es mas barata.
Saludos
Buenas, Jose Mª en una ocasión probé la gelatina y no me funciono, ¿como hay que usarla?, algo hice mal!
 
Hola Ximo:
Las láminas de gelatina se disuelven en un poco de agua a temperatura ambiente, pero para su uso hay que calentar la cola y trabajar en caliente, por lo que tanto el procedimiento de mezcla con el polvo de madera como su aplicación han de ser muy rápidos, pues también seca con mucha rapidez. Si lo haces así, no te fallará.
Te contaré otro secreto. Esta cola caliente (sin mezcla de polvo, por supuesto) es la mejor para reparar las rajas de las tapas cuando tenemos la desgracia de que se nos resquebraje alguna mientras trabajamos en su preparación. Es "ver y no ver". Si la sabes usar bien, no quedan ni señales, ni desniveles, ni manchas en la línea reparada. Además, por allí seguro que no se vuelve a rajar.
Un abrazo, amigo.
 
Atrás
Arriba