Preguntas para sabios

baldaito

New member
Hola a todos,
Después de construir mi primera guitarra me surgen las siguientes preguntas concretas. A ver si alguien en este maravilloso foro me las pudiera responder de manera concisa. Lo agradecería mucho. Aquí van:

1/ Cual es el propósito del ángulo de cierre entre la tapa y el mástil

2/ Imaginemos una guitarra acabada. Qué efecto tendría el rebajar la altura de las barras armónicas transversales de la tapa? más agudos? más graves?

3/ Qué efecto tendrá en el sonido un mayor o menor espesor de la tapa?

4/ Qué efecto tendrá en el sonido un mayor o menor espesor de los aros?

5/ Qué es lo que determina una mayor o menor tensión en las cuerdas? A parte del ángulo de salida de la cuerda desde el puente.

Como véis, comienzo formulando las preguntas con la premisa "Imaginemos una guitarra acabada". Esto es importante, porque ya todos sabemos que el sonido de un instrumento depende de la conjunción de muchos factores. Eso lo hemos leído ya infinidad de veces, y no hace falta incidir en ello. La pregunta se refiere a lo que sucedería si a un instrumento acabado se le introdujeran únicamente cada una de estas modificaciones.
Creo que sería muy importante determinar las relaciones causa-efecto de, al menos, los parámetros más importantes a la hora de construir una guitarra. Es decir, tener unas referencias de lo que hay que hacer para aquello que queremos conseguir. Y ahora hablo de frecuencias.
Y todo esto desemboca en un pensamiento que hace tiempo que quería transmitiros, sin ánimo de polemizar, si no más bien a modo de reflexión. Es el siguiente:
Me dedico a la música profesionalmente desde hace 30 años. Estudié la carrera de guitarra. Lo cierto es que hasta aproximadamente la mitad de mi carrera no llegué a formarme un criterio propio en lo que al sonido de la guitarra se refiere. Es realmente difícil llegar a saber con claridad lo que uno quiere de un instrumento, cuales son las cualidades que uno busca. Eso cuesta tiempo, y mucha experiencia en carnes propias. Y esto me hace pensar qué criterios son los que utiliza un guitarrero que no es músico. Como sabe lo que busca? Y si las relaciones causa-efecto tampoco son muy claras ni determinantes, entonces ya no acabo de entender muy bien.
Repito, es solo una cábala. De hecho, la historia está plagada de grandes guitarreros no músicos, y por otro lado, ser músico profesional y maestro guitarrero al mismo tiempo es un poco complicado. Me imagino que aquellos genios guitarreros tenían un talento especial, casi esotérico, diría yo. Aun así, la reflexión sigue en el aire.

Muchas gracias a todos!

Un saludo
 
Hola baldaito:
Creo que deberías haber formulado estas preguntas a los verdaderos aficionados a la artesanía de la guitarra. Probablemente entonces algo te podríamos decir. Pero las has dirigido a los sabios y ello, al menos a mí, me deja fuera.
Saludos.
 
Hola restaurador,
Bueno, lo de las preguntas para sabios era una manera de decir aquello de "la pregunta del millón". Aunque para mí, muchos de los que participáis aquí sabéis infinitamente más que yo. Asi que para mí sois sabios. Venga, anímate, que seguro que tienes muchísimo que aportar!
Gracias amigo!
 
Atrás
Arriba