Pegado de puente facilísimo y muy eficaz

baldaito

New member
Hola a todos,

Acabo de pegar el puente de la guitarra que estoy construyendo. He utilizado un sistema precioso por lo sencillo y eficaz, el cual os quiero recomendar a todos.
La colocación del puente es crucial, y para ello se necesita la máxima precisión. Es por eso que la mayoría de los sistemas de pegado me resultan complicados y engorrosos, lo que a veces provoca que estés más pendiente del método en sí, que de la precisión en el proceso.
Cuando descubrí este sistema en un vídeo de Paco Bros, me quedé maravillado. Y ejecutarlo, todavía ha sido más sencillo de lo que ya parecía cuando lo ví. Es genial. Todo con una cuerda y tres taquitos.
Eso sí, para el pegado del puente, sea con este u otro sistema, se necesita darle a la pieza la curvatura exacta de la tapa para que acople perfectamente sin necesidad de fuerza excesiva que pudiera partir la tapa.
Bueno, aquí os dejo el video. Podéis ver esto de que os hablo en el 42´35". Aunque os recomiendo verlo entero por lo interesante y didáctico.

https://www.youtube.com/watch?v=biWk-QLWY7U
 
Me parece bien, pero no deja de ser un método propio de la fabricación "en serie", donde el ahorro de tiempo supone ganancias, por mucho que digan que se trata de fabricación artesana.
La verdad es que tiene cierto parecido con el sistema que yo utilizo ahora, que también es muy sencillo pero, en mi caso, yo añado un ingenioso mecanismo de contrapresión desde dentro de la caja que hace del proceso algo más artesano y que no pone en riesgo la integridad de la tapa ni su abombado.
Cuando regrese en Mayo a Barcelona os pondré una reseña fotográfica del método, pues para entonces tengo que encolar dos puentes.
Aquí hoy ha sido mi primer día de playa. Saludos desde Las Afortunadas.
 
Hola compañeros, después de casi 10 años de experiencia y probado todos los sistemas que conozco para pegado del puente, yo me quedo con este, pero con muuuuuucha diferencia, un saludo
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0643.jpg
    DSC_0643.jpg
    151,7 KB · Visitas: 111
Hola baldaito:
Me imagino que con tu pregunta te refieres a la imagen mostrada en el hilo por jorgerloko. Pues bien, se trata de un "marco de encolado al vacío".
No es nada nuevo; hace tiempo que existe y lo usan algunos guitarreros, sobre todo en EEUU. Se trata de un marco de madera o de plástico con unas dimensiones ya calculadas, cerrado en su parte superior por una membrana elástica transparente (de no ser así no veríamos el puente durante el proceso) y protegido en su base por una junta de cierre de goma o de silicona que, al apoyarse sobre la tapa de la guitarra, convierte el conjunto en una caja estanca en la que podemos provocar el vacío por succión del aire contenido y mantenerlo por medio de una válvula de retención negativa.
Así explicado, todo parece muy simple pero no lo es tanto ya que, además de lo dicho, necesitamos algún aparato que nos produzca el vacío necesario para que todo funcione, bien se trate de una bomba de vacío "a motor" (una pequeña bomba de Spyes) o de una pistola manual de presión negativa como las que se usan para provocar "efecto succión" en las ventosas terapéuticas.
El funcionamiento también es simple ya que, una vez colocado el marco en su posición sobre el área de la tapa (donde ya hemos fijado el puente de una manera suficiente para que no se desplace), al practicarse el vacío, el área de la tapa enmarcada se siente atraída hacia arriba al mismo tiempo que el puente se ve comprimido sobre ella por la presión ejercida por la membrana elástica.
Las ventajas del método son evidentes pero las desventajas también, ya que hay que construirse el sistema correctamente o adquirirlo en el comercio donde, probablemente, el precio es alto. Si se lo construye uno (y sé muy bien de qué os hablo), además de tener que conseguir todos los materiales necesarios para ello y adaptarlos correctamente, hay que calcular muy bien las dimensiones del marco hasta conseguir la presión ideal entre los componentes de encolado, pues la presión negativa conseguida en una cavidad muy pequeña puede dar lugar a encolados insuficientes y una cavidad mayor puede provocar una presión negativa también mayor que acabe dañando la tapa o incluso el envaretado.
Otra desventaja es que se trata de un método que sólo se puede usar en guitarras ya barnizadas, a ser posible con poliuretano o nitro, no tanto con laca, ya que el aire, a diferencia de los líquidos, pasa o se fuga por cualquier resquicio aunque éste sea mínimo.
En resumen, sigo pensando que los guitarreros españoles ya sabían fijar muy bien los puentes mucho antes de que aparecieran todos estos "inventos" y que hay un viejo dicho en mi tierra que dice: "quien esté bien, mejor que no se mueva".
Saludos.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo restaurador, solo una cosa, una vez hecha la inversión de la bomba construcción del marco, etc solo son ventajas, siendo sincero solo lo he probado en guitarras barnizadas con nitro, pero no veo ningún inconveniente en hacerlo con goma laca, este utensilio, no trabaja con más o menos presión, solo quita el aire, el marco sale unos 160€ comprarlo, yo lo hice por 15 o 20€ un saludo
 
Hola jorge:
Naturalmente que ejerce presión, aunque ésta sea negativa. Si no la produjera la membrana no bajaría hasta coaptar el puente contra la tapa; es más, la podemos medir con un manómetro de vacío (¿vacuómetro?). De hecho, tanto las bombas eléctricas de vacío como algunas de las pistolas manuales a que me he referido antes lo llevan incorporado.
Saludos
 
Hola jorge:
Naturalmente que ejerce presión, aunque ésta sea negativa. Si no la produjera la membrana no bajaría hasta coaptar el puente contra la tapa; es más, la podemos medir con un manómetro de vacío (¿vacuómetro?). De hecho, tanto las bombas eléctricas de vacío como algunas de las pistolas manuales a que me he referido antes lo llevan incorporado.
Saludos

Hola restaurador, para mi, son todo ventajas...el que quiera más información que la pida, un saludo
 
Sí, me imaginaba que era el sistema de vaciado de aire. No lo había visto nunca.
En cualquier caso, este tipo de sistemas no me gustan nada, por lo complicado y la cantidad de cosas que hay que comprar, inventar, ajustar, etec, etc.
Os aseguro que mi puente ha quedado impecablemente pegado, y sin la más mínima dificultad.

Saludos!
 
Sí, me imaginaba que era el sistema de vaciado de aire. No lo había visto nunca.
En cualquier caso, este tipo de sistemas no me gustan nada, por lo complicado y la cantidad de cosas que hay que comprar, inventar, ajustar, etec, etc.
Os aseguro que mi puente ha quedado impecablemente pegado, y sin la más mínima dificultad.

Saludos!

Respeto tu opinión, pero decías sencillo y eficaz. En mi sistema más sencillo que enchufar a la corriente...cantidad de cosas...bomba manguera y marco....como usar? Enchufar y dejar de caer el marco, enfin parece que la gente no está de acuerdo con las nuevas técnicas
 
Perdona Jorge, quizás mi respuesta ha sido un poco tajante, disculpa. Desde luego, no lo he probado, y por tanto no puedo opinar.
Solo quería decir, que lo que tardo en darle dos vueltas a una cuerda por el lóbulo inferior, me cuesta más o menos el mismo tiempo que conectar un enchufe.
En fin, cada uno a disfrutar como mejor le parezca. Y muchísimas gracias por compartir tu experiencia.

Un saludo!
 
Perdona Jorge, quizás mi respuesta ha sido un poco tajante, disculpa. Desde luego, no lo he probado, y por tanto no puedo opinar.
Solo quería decir, que lo que tardo en darle dos vueltas a una cuerda por el lóbulo inferior, me cuesta más o menos el mismo tiempo que conectar un enchufe.
En fin, cada uno a disfrutar como mejor le parezca. Y muchísimas gracias por compartir tu experiencia.

Un saludo!

No te preocupes, de todas formas en un par de semanas tengo que pegar el puente a mi próxima guitarra, haré un video, veras quebes mucho más rápido y sencillo, te despreocupas totalmente. Un saludo
 
Buenas, ya tengo el video, pero no se como subirlo sin ser apartir de youtube. Alguien sabe???

Dejo un foto. Saludos!!!
 
Buenas, ya tengo el video, pero no se como subirlo sin ser apartir de youtube. Alguien sabe???

Dejo un foto. Saludos!!! IMG-20170329-WA0002.jpg
 
Hola Jorge, me temo que no se puede. Yo estuve intentándolo y parece ser que no se puede.
Es una pena, la verdad. Tenía curiosidad por tu aportación.
Un saludo
 
He estado intentándolo cómo para subir la foto, pero se queda cargando y no acaba....aver si hay otra forma...
 
Atrás
Arriba