Me tiré al barro, he tirado la púa.

sergiojl

New member
Hola compañeros, soy estudiante de guitarra (siempre lo seré), de jazz y blues y recientemente he optado por tocar sin púa.

Creo que el suceso activador de mi cambio fue el presenciar un concierto en Almuñécar este verano. El guitarrista acompañante tocaba sin púa, realizando toda serie de diabluras con la guitarra, desde escalas con tapping, acompañamiento funky, rasgueos inimaginables con la púa, percusiones,..., me dejó alucinado.

Con el cambio me encuentro con agradables sorpresas, como que mediante la técnica de p i ó p m, puedo tocar gran parte de las melodías que tocaba antes y que las melodías repletas de cromatismos, son alcanzables utilizando un dedo de mas p m i ó a m i. Puedo incluso tocar cuatro dedos por cuerda utilizando la técnica del tremolo.
Por no hablar de las cuestiones obvias como utilizar la guitarra como el instrumento real que es, dibujando armonía y melodía a la vez,..., todas esas posibilidades que vosotros ya conocéis.

Me encuentro que este un campo poco estudiado y que es escasa la bibliografía al respecto. La guitarra eléctrica es un "bicho" muy diferente a la guitarra clásica o a la acústica de cuerdas de acero y hay que cuidar, al tocarla, aspectos como el silenciar las cuerdas libres, la acentuación,...

De momento lo único que he encontrado al respecto es lo siguiente:
https://www.amazon.es/Modern-Fundam...&sr=8-1&keywords=modern+fundamentals+4+guitar

Ya os iré contando mis averiguaciones. Aunque me gustaría mas gente en mi situación.
 
Atrás
Arriba