Roseta: como corregir imperfecciones despues de colocada?

DSCF0149.jpgDSCF0148.jpgEstimados: Requiero de vuestra sabiduría para aconsejarme.-Ya comencé mi segunda guitarra la que va a tener tapa de abeto como ven en las fotos.-Para marcar la caja que contiene la roseta, utilicé un gramil para los bordes interior y exterior.- Al realizar la operación des
graciadamente -probablemente por estar desafilada la cuchilla.- se escaparon pequeñas lascas de madera principalmente del borde exterior como se visualiza en la foto mas ampliada.-Probé a cubrir las imperfecciones con pasta de madera hecha con el propio aserrín de la tapa, lijando posteriormente.- Como ven quedó mujy mal el pretendido arreglo.-Quisiera saber si existe algún método que me permita mejorar la situación.-Se me ocurre que podría insertar, a partir del borde exterior de la roseta, dos o tres fletes más para disimular los errores.-Agradezco cualquier sugerencia.- Saludos:
Francisco.-
 
Ver el archivos adjunto 28179Ver el archivos adjunto 28180Estimados: Requiero de vuestra sabiduría para aconsejarme.-Ya comencé mi segunda guitarra la que va a tener tapa de abeto como ven en las fotos.-Para marcar la caja que contiene la roseta, utilicé un gramil para los bordes interior y exterior.- Al realizar la operación des
graciadamente -probablemente por estar desafilada la cuchilla.- se escaparon pequeñas lascas de madera principalmente del borde exterior como se visualiza en la foto mas ampliada.-Probé a cubrir las imperfecciones con pasta de madera hecha con el propio aserrín de la tapa, lijando posteriormente.- Como ven quedó mujy mal el pretendido arreglo.-Quisiera saber si existe algún método que me permita mejorar la situación.-Se me ocurre que podría insertar, a partir del borde exterior de la roseta, dos o tres fletes más para disimular los errores.-Agradezco cualquier sugerencia.- Saludos:
Francisco.-
Hola Francisco, una solución sería darle la vuelta a la tapa y sobre esta roseta poner el refuerzo de la embocadura. Ya no cabrían mas errores.
Un saludo
 
Hola Francisco, una solución sería darle la vuelta a la tapa y sobre esta roseta poner el refuerzo de la embocadura. Ya no cabrían mas errores.
Un saludo

Justo lo que estaba pensado al leer este post, darle la vuelta a la tapa y poner una roseta nueva. Antes de esto, podrías intentar, como dices, insertarle filetes. Si no te queda bien, le das la vuelta a la tapa.E incluso buscar una roseta que sea un poco más grande y ponerla encima de ésta.
 
Hola Francisco:
Sin desmerecer lo aportado por los demás, creo que la mejor solución está en agrandar la roseta, pues no considero la situación tan grave como para comenzar a desmontar cosas. Y no te preocupes, pues éstas son cosas que nos han ocurrido a todos y que nos han servido para aprender y perfeccionarnos.
En este caso concreto yo añadiría un filete compuesto "blanco-negro-blanco" y sellaría el contorno con otro filete oscuro algo más ancho. Con esto cubres y corriges perfectamente el fallo.
Ahora bien, esta vez hazlo con tino, mide bien la anchura de caja necesaria para ello y usa un gramil provisto de hoja de bisturí, como los que usan los que hacen trabajos de "taracea", para que la línea de corte exterior te quede limpia. Luego procede a vaciar la madera sobrante del lecho receptor de los filetes con un formón bien afilado y de la anchura adecuada.
Seguro que el trabajo te quedará perfecto y la roseta quedará también muy realzada, como sucede con las rosetas de las guitarras "importantes".
Un saludo y buena suerte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba