Afilado cuchilla de ebanista en 4 segundos.

baldaito

New member
Hola a todos,

Hace tiempo que quería publicar esto.
Después de mucho consultar, mucho leer, mucho mirar vídeos, etc..., finalmente me compré la cuchilla (10 € por un cachito de acero), priedra de afilar de diamantes, rubíes, esmeraldas y otras piedras preciosas, un bruñidor que cuesta otros tantos eureles, etc.
Después me dispuse a ejecutar el afilado siguiendo varios métodos de lo más sofisticados, largos y pesados.
Hice como 80 pruebas sin conseguir más que arrancarle unos pelillos a una tabla de pino.
Finalmente, un poco harto de tanta metodología, usé mi intuición chapuceril, que me decía que lo único que hace falta es sacarle una buena rebaba a la hoja y punto.
Así que las cuchillas de Madinter ahora las utilizo para rascarle la espalda al perro. Cojí una espátula vieja de pintor que le faltaba el mango, la puse perpendicular al disco de la amoladora 3 o 4 segundos, y ya está!! Puedo acuchillar hasta aburrirme sin que pierda el filo. Cada 5 o 10 minutos notas que por ese lado empieza a cortar un poco menos. Le das la vuelta, y a continuar. Y es como si cada vez que la giras se volviese a afilar por el lado contrario.
Saca unas virutas grandes y perfectas, y corre como la mantequilla incluso con las maderas más duras.
Os había hecho un video para que vierais como corta la condená, pero parece que no se pueden subir. Subo un par de fotos
CAM01159.jpgCAM01160.jpg
Como principiante que soy en esto, a veces me da la sensación de que muchas cosas las convertimos en algo caro y complicado, cuando no lo son.
 
Hola baldaito:
Me ha encantado tu post ya que, curiosamente, una cuchilla que me ha funcionado muy bien durante estos dos últimos años tiene también una procedencia curiosa como podrás comprobar en las imágenes que adjunto. Se trata de una placa de agradecimiento hacia mi persona por parte de los componentes de un Club Ciclista, que despegué de una placa de mármol a la que también he dado utilidad en nuestra tarea.
Sucede que, tras mi jubilación, he comenzado a deshacerme poco a poco de aquellas cosas inútiles que, además de rellenar paredes y muebles, traen también consigo el trabajo de cuidarlas y limpiarlas, de manera que diplomas, grabados, placas de este tipo, estatuíllas, jarrones y demás zarandajas, los he ido regalando, arrimando, destruyendo o desmontando cuando algo de ellas me podía ser útil. Así que probé con ésta y con otras placas de acero similares y precisamente ésta es una de las que más utilidad y satisfacciones me ha dado en mi labor guitarrera. Por su aspecto en las imágenes se puede comprobar que ha tenido mucho uso.
De todos modos, no nos engañemos, cuando más tarde pude probar una de las cuchillas del set de Lie Nielsen, me pude dar cuenta de que, como decía aquí mismo hace algún tiempo nuestro compañero Arturo, aquello es otro mundo. Además, el precio del set no difiere en mucho de lo que dices que te costó la cuchilla que adquiriste en su día.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03804.jpg
    DSC03804.jpg
    149 KB · Visitas: 46
  • DSC03805.jpg
    DSC03805.jpg
    146,8 KB · Visitas: 46
Última edición:
Hola restaurador,
Pues espero que por el foro no ande el que te dió la placa de agradecimiento, jejejee.
Más que a la cuchilla en sí, me refería al método de afilado. Nunca lo he conseguido de la manera que describen los guitarreros. En cambio, como lo hago yo, tardo 4 segundos, y te aseguro que funciona de maravilla.
Un saludo.
 
Hay varios hilos en este foro que tratan del tema y en ellos se explican varios métodos que todos pueden ser buenos por un igual.
La facilidad o dificultad de afilado de una cuchilla tiene mucho que ver con su aleación. Hay cuchillas con el mismo grosor pero con diferentes grados de rigidez y dureza. Hay otras que van muy bien, pero cuando acabas de usarlas se han quedado curvadas, mientras otras con mayor elasticidad no pierden nunca su posición inicial.
Lo importante en la cuchilla de ebanista, como sucede con los hierros de los cepillos, es su primera puesta a punto. A partir de ahí, según el trabajo a realizar, se encauzan los sucesivos procesos de afilado.
Yo tengo cuchillas que necesitan pasar siempre por la piedra antes de peinarles el filo con la chaira y otras (en especial las más finas y flexibles) que se ponen a punto pasándoles simplemente por el filo un clavo de acero galvanizado dos o tres veces y sin apretar mucho.
De las cuchillas que hay en el taller, sólo tres son de compra: la primera. que debe ser como la tuya y que también me salió rana, y las del set Lie Nielsen, que son cosa aparte y, por supuesto, las que más uso para rebajar e igualar niveles, sobre todo en tapas. El resto todas son "peregrinas".
En fin, todo un mundo.
Saludos.
 
Interesantísimo, muchas gracias. Desde luego, tienes toda la razón en que hay niveles... y NIVELES. Estoy seguro de que si cepillara con una cepillo de esos de 500 € que salen en las fotos de muchos guitarreros, entendería de lo que estamos hablando. En cualquier caso, estoy muy satisfecho con la cuchillita.
Un saludo cordial.
 
Hola. No sabéis la alegría que me he llevado al leer vuestras intervenciones.
¡Yo creía que era cosa del demonio!
Resulta que tengo tres o cuatro cuchillas de las compradas en ferretería.
(el número es impreciso pues cuando las necesito siempre hay alguna que se ha ausentado y no aparece):D
Cuando las necesito, las cojo a todas, les paso la chaira, mas o menos las mismas veces y con los mismos movimientos y la misma fuerza.
Entonces resulta que hay alguna que se ha dejado afilar mas o menos bien (no siempre la misma), otra a medias, y otra que no se deja afilar ni aunque se lo pidas por favor.
He llegado a pensar que tenían vida propia y estaba resignado a sus caprichos y cambios de humor.
Ha sido muy reconfortante leeros.
Después de ver algunas intervenciones mas, y alguna pequeña experiencia propia, creo por el momento que:
Lo mejor es el acero al carbono.
El acero inoxidable, por lo menos el antiguo, no sirve para nada.
Hace unos pocos años salió un nuevo tipo de acero inoxidable, que llamaban
acero quirúrgico, que si permite un buen afilado. Es posible que las cuchillas hechas
con ese acero funcionen bien.
Un saludo.
 
Ya sabía yo que no era el único, jejeje. En fin, voy a ir probando diferentes materiales.
Un saludo!
 
Yo me hice una cuchilla con una sierra de cinta gastada de una empresa de leña. La corté en trozos (medía 4 metros) y le quité los dientes con la amoladora y la afilé y me funciona muy bien. No vale la pena gastar dinero...
Un saludo!
 
Claro, también he leído que salen muy buenas las hechas con trozos de llanas y con paletas de albañil. Todo eso, si no me equivoco, es acero al carbono. El acero de toda la
vida, vaya.
 
Atrás
Arriba