Como cerrar poro al diapasón.

kany

New member
image.jpg
Buenas tardes.
Aquí os enseño un diapasón con el poro muy abierto.
Me gustaría. Cerrarlo, le he dado aceite pero no sé si hay algún producto para poder cerrarlo.
Gracias.
 
Hola kany:
El consejo de a_rturoj_ose es muy bueno, pero dudo que en este caso, con unos poros tan profundos, pueda darte buena solución de entrada ya que, al secar el preparado, el material se contrae y vuelven a aparecer los poros aunque no sean tan pronunciados, por lo que tendrías que repetir la operación una o dos veces para conseguir el resultado ideal.
Otra solución, a la que yo he recurrido en alguna ocasión en que los poros eran también muy grandes, es hacer uso de un tapaporos comercial incoloro o de color nogal ahumado, al que se añade polvillo muy fino procedente del lijado de un taco de esa misma madera y unas gotas de aguarrás, y aplicarlo inmediatamente después de hacer la mezcla (antes de que las partículas de madera hinchen por efecto de la humedad). De esa manera, como el secado de estos preparados comerciales es bastante rápido, al hinchar las partículas de polvo de madera, éstas quedan atrapadas en la propia mezcla mientras ésta va secando y el poro queda lleno. Eso sí, mira que el producto comercial elegido lleve bastante carga mineral.
La técnica de aplicación es a muñeca, apretando mucho y siguiendo primero dirección transversal a las vetas del diapasón en ambos sentidos para rellenar los poros y luego en el sentido de las vetas para alisar la superficie.
Finalmente, una vez totalmente seco (5 ó 6 horas), sólo queda lijar debidamente el material sobrante en el diapasón, limpiarlo y darle una pasada final con aceite de Tung para que quede una superficie totalmente lisa, homogénea y con un aspecto satinado muy vistoso. Sé que es un procedimiento más engorroso, pero los resultados son inmejorables.
Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias. a-turój-ose y Restaurador.
No pensaba que al diapasón se podía dar goma laca por el contacto de dedos y cuerda. Pero creo aver entendido el concreto. Al terminar lijando luego dándole aceite quedaría perfecto.
También el tapa poros al ser unas endeudaras tan pronunciadas lo veo buena solución y terminado más fácil al lijarlo.
Es para una prueba un imbento de Prácticas. Os pongo una foto
 
image.jpg
Es para practicar toque y pruebas como está del diapasan
Muchas gracias de nuevo
 
image.jpg
Una vez realizado el trabajo.
He hecho una mezcla de tapa poros con el polvo de lijar el mismo diapasón como me explico. Restaurador. Lijado y una manija de aceite. Duelo por 65. Que es que yo tengo y la diferencia es brutal..
Cuanto se aprende por aquí. Gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba