Trazar arcos de gran radio

javier777

New member
Hola. Ojeando temas antiguos del foro, he visto que cuando se necesita trazar arcos de
circunferencia de gran radio (plantillas para barras armónicas, costillas de fondo, soleras, etc.) la solución que se propone es fijar el extremo de una cuerda fina, en el suelo, y en el otro extremo trazar el arco correspondiente con la ayuda de un lápiz fijado a la cuerda.
No se, supongo que el sistema funciona, pero pienso que si el radio de la circunferencia es del orden de unos seis metros, como se indica en las respuestas, a poco elástica que sea la cuerda utilizada, no debe ser un método muy preciso, aparte de incómodo.
Desde luego nunca intervengo en temas constructivos, y afines, pues mi papel en estos
casos se limita a leer y aprender de los que mas saben.
Hago una excepción en este caso pues conozco otro método que he usado esporádicamente con buenos resultados, y que describo a continuación:
Se trata de de utilizar un listoncillo rectangular algo mas largo que la curva a trazar y
flexible para que pueda arquearse, (puede ser madera, metacrilato, fibra de vidrio, etc.
vale casi cualquier cosa).
Se procede de la siguiente forma:
(Vamos a suponer, por ejemplo que queremos trazar un arco de 40 cm. de largo con una flecha en el centro de 4 mm.).
1º. Sobre la pieza a marcar se traza una recta de dicha longitud (40 cm.)
2º. En cada extremo de esta recta se clava un clavito fino lo mas vertical posible.
3º. En el centro se clava un tercer clavito, desplazado de la recta una distancia igual a
la flecha que queremos, restándole el grueso del listón. (Es decir, si queremos una flecha de 4 mm. y usamos un listón de 2 mm. de grueso, el tercer clavo debe estar a 2mm. de la recta).
4º. Se encaja el listón entre los tres clavos que se arqueará tomando la curva que buscamos.
5º. Se traza el arco, se quita el listón y los clavos, y ¡¡a serrar!!
Con este método no es ni siquiera necesario conocer el radio de curvatura. Solamente
la longitud de la curva y la flecha que nos interese dar.
Un saludo.
 
Buenas. Si el problema es, que la cuerda estira o es un poco elástica, usa listones de madera hasta llegar a la medida o incluso una gavilla de hierro que vienen a 6m, un saludo
 
La verdad es que no entiendo muy bien los motivos de tu comentario Jorgeloko.
Solo te he mostrado un método alternativo para trazar arcos, que puedes utilizar en guitarrería o fuera de ella, (no es privativo).
Hay, por ejemplo, otros artesanos que lo usan de forma habitual en su trabajo.
Tu puedes probarlo o no probarlo en función de tu curiosidad o interés, es tu libertad.
En cualquier caso ya sabes una cosa mas que antes, lo cual es bueno para ti.
Yo me alegro por ello. Saludos.

Bien, como creo que el procedimiento no necesita explicaciones posteriores, cierro aquí
definitivamente mis comentarios sobre este asunto.
Un saludo.
 
¿Y no es más fácil coger la ecuación de la circunferencia de radio 6000, coger varios puntos de ella e interpolarlos a mano alzada, como con las plantillas que salen en el Courtnall de la tapa, que viene dibujada en una cuadrícula? Y no tiene uno que andar con una cuerda de 6 metros, ni con 6 metros de listones ni gavillas de 6 metros...
 
Atrás
Arriba