Goma laca en el interior de la guitarra?

Carlos Paul

New member
De nuevo yo con mis dudas, cabia mucho el sonido si solo se le da una mano de goma laca en el interior de la guitarra? me refiero a solo el fondo y aros.

Gracias y saludos
 
Hola Carlos Paul.
En el Foro hay varios hilos en los que se habla de este tema con opiniones para todos los gustos.
Puedes acceder a ellos a través del buscador de la página, así como a través del Indice Organológico en su sección de Barnizado.
Si lo haces a través del buscador, es más fácil que consigas más respuestas usando el término "barnizado interior" que si usas las palabras "laca o lacado interior", aunque esto también te dará alguna respuesta útil.
Piensa que, a través de los años, las sucesivas y variadas intervenciones sobre estos temas en el Foro constituyen un aunténtico, amplio y documentado Tratado de Guitarrería de valor inapreciable.
En mi caso, yo no soy partidario del barnizado interior, aunque sí de dar una imprimación protectora que, al mismo tiempo que aumente la conservación del instrumento y su defensa contra los insectos, consiga una superficie más lisa y homogénea de sus paredes interiores, ya que no te puedes imaginar la cantidad de restos, sedimentos y porquerías que se fijan en el interior de la guitarra cuando sus paredes y rincones interiores son rugosos e irregulares. Es una cosa que vemos mucho en nuestros trabajos de reparación y restauración.
Esta imprimación protectora conviene darla a todo el interior, también a la tapa y el varetaje; pero si decidimos darla, tras el secado debemos proceder a un nuevo lijado de la superficie interior para eliminar todo el "repelo" de la superficie de las maderas que habrá levantado la humedad del producto y dejar así de nuevo la superficie interior "fina", que es lo que interesa. Esto, los guitarreros antiguos lo solían hacer con un manojo de plantas secas. Sé que se trataba de una planta en particular, aunque no recuerdo bien qué planta era, pero sí recuerdo habérselo visto hacer a mi maestro Alejandro González a pesar de su juventud (él nos podría decir de qué planta se trataba). Si no disponemos de dicha planta, podemos hacerlo también con un estropajo de esparto, como los que se usaban antes para fregar la vajilla, o incluso con un estropajo de fibra.
En cuanto a la calidad del sonido, la imprimación protectora no lo afecta para nada y tampoco creo que con el barnizado cambien ni mucho ni poco la potencia y el sustain, pero sin duda, con el barnizado interior sí que cambian algunos matices del mismo y por lo tanto también el "timbre" personal del instrumento.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba