Duda sobre goma laca

weiss

New member
Buenas tardes a todos.

Abro este hilo porque creo que aunque hay varios antiguos que tratan el tema, no hay ninguno que afronte exactamente la problemática que tengo.

Tras muuuchas manos de goma laca en un mango que he teñido de negro con tinta china me he dado cuenta de que la goma laca que he usado es una que ya estaba pasada y no la nueva que tengo.

Ese bote llevaba varios años con la goma laca disuelta en alcohol.

POr ello aunque parece cristalizado, si mantengo sujeto fuerte el mango con la mano un rato, termina quedando impresa la huella dactilar de mis dedos. No es como plastilina debajo de los dedos, pero termina quedando marca.

Ahora la pregunta: para no tener que relacar el mango completo, ¿podría darle varias capas encima de goma laca nueva que sí que va a cristalizar?¿con eso voy a obtener un buen resultado, evitando relacar completamente?

Uff, es que llevo dos o tres semanas capa y capa y capa.

Por otro lado, inicialmente iba a usar la goma laca como tapaporos y luego cubrirla con laca nitrocelulósica.. sé que esa combinación funciona pero.. ¿y con la goma laca en ese estado?; la laca nitro que tengo es de acabado duro por lo que al secar va a quedar duro, pero me dá miedo que la goma laca de debajo al estar flexible pueda crear craquelados en la nitro.


Bueno, un abrazo a todos y gracias de antemano.
 
Yo lijaría el mango entero y le pondría gomalaca de la buena. Lacar encima de ésa es tapar el problema y quién sabe si aparentemente te queda bien pero en un futuro se te va a resquebrajar la buena al tener debajo una más elástica.
 
Lo más probable es que has usado demasiado aceite y/o has aplicado las manos de goma laca con pausas demasiado cortas entre ellas y/o has aplicado la goma laca con presión insuficiente. El problema en esos casos se está agravando con un grosor exagerado del barnizado.

Como bien dice a_rturoj_ose, lo más indicado es quitar la goma laca del mástil y empezar desde cero.

Aunque, para quitar lagoma laca, más rápido y más fácil que lijar es colocar sobre el mástil un trapo doblado y remojado con abundante alcohol durante unos 5-10 minutos (cuidado con las demás partes ya barnizadas). Luego se puede quitar la goma laca de manera muy fácil con unc cuchilla ebanista, incluso que a veces la goma laca se sale como una tela. Después que que refregar el mástil ligeramente con un nuevo trapo limpio y ligeramente remojado con alcohol, para quitar los últimos restos de la goma laca. Después conviene dejar secar bien el mástil (aprox. 2-6 horas) antes de volver a tapar los poros si es necesario, y finalmente a barnizar.

Vale la pena, sobre todo pensando que de toda la guitarra el mástil es la parte más fácily rápida de barnizar.
 
Muchas gracias a los dos,

Respecto la goma laca, llevaba unos años en el bote, disuelta en alcohol.. por lo que he leido, se produce una reacción química que hace que la goma laca "vieja" pierda el poder de cristalizar adecuadamente.

Bueno, no es la primera vez que trabajo con goma laca.. he usado un bote de disolución que ya había usado antes (por ello, no he errado al preparar la solución) y sí que he apretado y he usado una técnica adecuada para lacar.

En cualquier caso, lo que mas me preocupaba al retirar la laca es que las primeras capas son de tinta china y al lijar tengo miedo de que la tinta pueda terminar manchando la madera.

En fin, antes de leer vuestros mensajes ya me puse a lijar.. y efectivamente sale mucho polvo negro muy peligroso..

Como siempre, Charango... das consejos muy interesantes, así que voy a probar finalizar de quitar el lacado con la técnica del trapo.

Ya os contaré que tal fué, saludos
 
Atrás
Arriba