¿Cuál de estos luthieres me recomendáis?

SantiG

New member
Queridos foreros,

Prosigo con la búsqueda de una guitarra artesanal de gama media (1500 - 2000 €) que se adapte a mi perfil de aficionado con nivel intermedio, ya pasados los 50, que quiere comprar la que será sin duda la guitarra de su vida.

Tras una experiencia negativa al adquirir una guitarra a distancia y recibirla en el domicilio, tengo claro que hay que ir a probarla donde esté antes de comprarla. Estoy dudando entre los siguientes luthieres que tienen cierto renombre y modelos en esos precios:

- Hermanos Camps
- Amalio Burguet
- Daniel Gil de Avalle
- Tomás Leal
- Armin Hanika (este es alemán, pero hay plazo para devolver la guitarra si no te convence).

También he pensado en ir a una tienda del tipo Guitarras de Luthier, pero veo que te cargan 200-300 sobre los precios en taller, y no entras en contacto directo con el artesano para posibles dudas o circunstancias que puedan surgir.

En fin, agradecería vuestros sabios consejos basados en la experiencia que podáis tener con los referidos guitarreros o referencias que hayáis oído de ellos.ç

Muchas gracias por vuestra inestimable colaboración.
 
Muchas gracias. Es cierto que también lleva fama pero tenía entendido que Valeriano se dedicaba a una gama algo inferior. Lo tendré en cuenta, por supuesto.
 
He tenido conocimiento de un luthier jiven de Granada que construye guitarras completamente artesanales barnizadas a goma laca a precios mas económicos que los de los grandes guitarreros consagrados. Se llama Oscar Muñoz Sanchez. ¿Alguno tenéis alguna referencia de este joven guitarrero?. Gracias.
 
El acercarte a guitarras de Luthier y echar una mañana no es mala idea ya que podrás probar muchas guitarras en función de tu presupuesto. De allí saldrás con las ideas un poco más claras. Al menos las Hanika, las Camp y las de Burguet las podrás probar in situ. Las de Gil de Avalle no las he probado pero tienen muy buena pinta. y me da que son grandes guitarras, pero tienes otros muchos guitarreros no tan conocidos que hacen guitarras fabulosas. No voy a dar nombres pero sólo tienes que usmear un poco en este foro en la sección de "Construcción". En ella conocí por ejemplo al guitarrero que me hizo mi guitarra actual, pero hay muchos ya con una gran experiencia que hacen guitarras fabulosas.
Saludos.
 
Muchas gracias koko61. La verdad es que cuanto más investigo mas dudas tengo, pero es una busqueda apasionante para quienes sentimos pasion por la guitarra. Por lo que voy viendo, me encuentro entre dos principales opciones (para un presupuesto de unos 2000€):

- Modelos de estudio de luthieres reconocidos. Garantía pero calidad algo inferior en maderas y barnizado.

- Modelos de primera calidad de luthieres jovenes con menos renombre. Más riesgo, pero completamente artesanales y maderas y acabados de primera.

Me temo que la respuesta esta en tener paciencia y buscar sin prisa. Yo quiero casarme con esta guitarra paea toda la vida, asi que me lo tomaré con calma. En principio voy a ir probando, pero me tienta decantarme por el riesgo. Ya os iré contando.... gracias!
 
Ten paciencia. Y debes de tener en cuenta también el mercado de segunda mano. Mi Alhambra línea profesional la compré así y está indistinguible de una nueva. Aparte es un guitarrón que nada tiene que envidiarle a mi otra guitarra de luthier, la más cómoda que he tenido y con un sonido espectacular, así que no descartes tampoco las guitarras digamos de "fábrica" pero de alta gama.
 
Última edición por un moderador:
Algunos nombres adicionales producto de mi investigacion que someto al foro para vuestra info y por si alguien tiene referencias de slguno de ellos y quiere opinar:
- Juan Álvarez. Madrid.
- Antonio Picado.
- Mauricio Bellido. Granada.
- Mario Aracama. Granada.
- Vicente Carrillo. Cuenca.
- Juan Hernandez. Valencia.

Seguiremos informando. En unos dias ire a Madrid a probar algunas y ya os contaré.

Saludos.
 
jose manuel fernandez enriquez, esta por esos precios, y juan manuel fernandez garcia , tambien. los dos son de granada. y si puedes llegar a 2500 el nieto de antonio marin , juan antonio correa, es muy buena opcion.
 
Estimados, finalmente ya he adquirido mi anhelada guitarra. Después de meses de investigación y contactos, que han resultado muy enriquecedores, seguí el consejo más razonable que puede darse para elegir una nueva guitarra: probar, probar y probar. Me desplacé a Madrid a probar varias -quiero citar expresamente algunos magníficos trabajos del luthier Mario Aracama- pero finalmente encontré una que me enamoró en Guitarras de Luthier. Seguramente no será la mejor, pero es la que me hechizó mientras estaba en mis brazos: la M10 de Paulino Bernabé, con tapa de abeto. Por cierto, creo que es un modelo que va a dejar de fabricar. Probé alguna incluso de gama superior del mismo guitarrero, pero finalmente me quedé con la M10. Alguien me dijo un día.. el día que descubras cuál es tu guitarra, te darás cuenta como si de un flechazo se tratase. Este ha sido mi flechazo. Espero no haberme equivocado.

Gracias a todos por vuestros amables e interesantes consejos durante todo este tiempo.
 
Atrás
Arriba