Herramientas imprescindibles para regruesar la tapa armónica

eneko

New member
Saludos a todos y en especial a los apasionados de la luthería.

Personalmente el proceso de creación de cualquier instrumento me resulta apasionante pero me he dado cuenta de que si quiero continuar con este ''hobby'' tengo que prepararme mejor...

Básicamente donde flojeo es en material para trabajar una tapa armónica y fondo. Tengo un cepillo de banco de mi abuelo que hizo él, pero que requeriría un mejor afilado (se me clava en la madera, a veces e incluso come más madera en un lado que en otro) e investigando en este foro he visto también que tendría que hacerme con una cuchilla de ebanista.

Mi cuestión es:
1. ¿Qué tipo de piedra de afilar y de que grano necesitaría para mantener un buen afilado de la cuchilla del cepillo? (de madera de roble, bastante rústico)
2. ¿Cuál sería el angulo del bisel recomendado para el regruesado?
3. ¿Me serviría esa misma piedra de afilar para la cuchilla de ebanista?
4. He buscado información pero no encuentro, una técnica para afilar sin necesidad de guía, si alguien supiera donde ya se ha respondido a esa pregunta :?

Soy un aficionado con poca experiencia pero muchas ganas de aprender.:D

Gracias por vuestros consejos.
 
Última edición por un moderador:
Re: Imprescindibles para regruesar Tapa armonica

Buenas tardes. De luthería no tengo ni idea, de carpintería.... tampoco. Un consejo. Cuanta menos experiencia tengas usa mejor meterial. Un cepillo malo y poca experiencia pueden acabar con tus ilusiones. Lava la cara a ese cepillo antiguo, ponlo en la vitrina y compra uno nuevo decente. Cuando tengas más experiencia restauralo y disfrutalo.

Para un afilado bueno yo usaría una guía. Las hay muy económicas y te ayudaran a sacar un filo muy decente.

https://www.dictum.com/en/sharpenin...double-jaw-honing-guide?ftr=_4__96.24_1_12_12

Este está bien y tiene un rodillo cental ancho que te ayudará a estabilizar el afilado. La hay similares pero con el rodillo más estrecho.

Si puedes compra un cepillo 4 ó 5, el número 5 se usa muchísimo, al principio te parecerá grande pero luego los manejarás con soltura. Podrás regruesar, hacer pequeñas juntas, planificar costillas. Yo tengo éste y me gusta como va.

https://www.dictum.com/en/tools/woo...03332/dick-jack-plane-no-5?ftr=_5__98_1_12_12

Sobre las piedras usa siempre piedras al agua. Hay un vídeo de un luthier que usa este foro que te vendrá de perlas. Yo usaría una 220 y otra con doble número de 3000 y 6000. Antes de cada afilado, planifica siempre las piedras con una lija al agua sobre una superficie plana. El grano de la lija será inferior al de la piedra.

https://www.dictum.com/en/sharpening/bench-stones?=&followSearch=9772&n=12&o=1&p=1&n=12&o=1

Normalmente las cuchillas vienen con 25 grados, puedes hacerle un micro filo de 30 ó 35.

Espero que te sirva.
Un saludo.
 
Re: Imprescindibles para regruesar Tapa armonica

Muchas gracias!
En Madrid
Respecto al cepillo, estoy investigando a ver hasta qué punto vale la pena utilizarlo, quizás con un rectificado del pie y un buen lijado y un buen afilado puedo ir tirando.
Obviamente cuanto mejor el material mejor se trabaja, y mejor se aprende. Pero como un conductor novel, no voy a pillarme un alta gamma sin saber cambiar de marcha... :D así que prefiero aprender a manejar bien con uno normalito, y coger uno bueno cuando me lo merezca :p

Eso sí, creo que la guía para el afilado me va a ayudar mucho, y ahorrarme quebraderos de cabeza.

He estado mirando en la pagina de Dictum buscando un cepillo un poco más económico, pero he visto que la línea de esa tienda son marcas de alto nivel... para un cepillo del .5 de principiante... donde me recomendáis?

Gracias por el consejo David, sigo investigando.

Respecto al afilado de la cuchilla de ebanista solucionado, encontré este vídeo: https://guitarra.artepulsado.com/fo...-la-cuchilla-de-ebanista-(tutorial-en-v%EDdeo)


Salud.
 
Última edición por un moderador:
Re: Imprescindibles para regruesar Tapa armonica

Buenas noches. Los cepillos de dictum son de gama normalita. Echa un vistazo por Lie-Nielsen, Clifton o Veritas, esos son de gama alta. Yo no compraría un cepillo por debajo de la calidad que te comenté. Te puedo asegurar que planificar una suela con lija es un trabajo tedioso y muy probablemente acabarás tirando el dinero. Piensalo. Suerte.

Ah, este no es el vídeo, tiene que haber otro.
 
Re: Imprescindibles para regruesar Tapa armonica

Hola Eneko, yo hace unos meses que comencé mi andadura por el apasionante mundo de la lutheria. Al principio todo es un buscar aquellas herramientas necesarias. Respecto a los cepillos, según mi corta experiencia, necesitarás hacerte con algunos desde el punto de vista de la lutheria. Es decir, piensa que necesitarás un ajuste de cuchilla preciso, además de una suela plana y buena cuchilla. Lie nielsen y Veritas tienen unos cepillos estupendos, listos para su uso pero cuando se comienza uno no dispone de mucho dinero para invertir. Una buena opción son los Stanley Bailey y por un poco más la gama premium que están muy bien. Los de la gama premium son cepillos más robustos y ajustados, con cuchilla más gruesa que los bailey y por lo que he leído vienen bien ajustados.

El stanley premium nº4 tiene muy buenas críticas: http://www.comercialpazos.com/stanley-premium-n-4-cepillo-banco.html
Luego tienes el garlopín o jack plane de ángulo bajo que es un cepillo muy bueno para uso en general, es igual de largo que el nº5 bailey pero tiene la cuchilla en ángulo bajo y con ajuste de la boca: http://www.comercialpazos.com/stanley-premium-n-62-garlopa-angulo-bajo.html

Otro cepillo que te recomiendo es el kunz 101 o el 100 (económico pero ajustandolo y afilando bien la cuchilla es un cepillo que es puede ser útil): http://www.comercialpazos.com/mini-guillame-o-cepillo-de-bolsillo-n-100-con-empu-adura-kunz.html


Desde hace poco estoy probando un cepillo japonés de 150mm y la verdad es que estoy totalmente sorprendido, el ajuste es diferente a los occidentales y se cepilla tirando no empujando.
 
Buenos dias.

Sí, la verdad es que mirando los precios la marca Stanley, ya sea premium o no, es lo que me estaba planteando por relación calidad-precio... Para comenzar me parece una buena elección. Como tú has dicho, cuando se esta empezando los recursos son limitados.

Hasta ahora he hecho sólo un par de liras de pequeño tamaño con fondo y tapa, regruesadas con el cepillo que mencioné... Era la primera vez que usaba uno--- y teniendo cuidado no tuve ninguna mordedura en la madera, aunque tuve que lijar mucho a mano para igualar la superficie. Esta vez dedicándole tiempo a rectificar la suela y un buen afilado voy a ver qué tal me va... hasta que pueda comprarme uno nuevo.

Me parece que de momento me va a ser más imprescindible un buen equipamiento de afilado. Eso si que no me puede faltar.

Esta semana mismo me voy a por una piedra de 220, y otra de 1000/6000 o 3000/600, una guía y una cuchilla de ebanista. Entre lo que me habéis dicho todos y lo que he leído por el foro... Creo que tengo que saber mantener un buen afilado antes de nada.

Así que a por ello!

Gracias por vuestras respuestas tan rápidas y claras, sois de gran ayuda!! :clap:
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias.

Sí, la verdad es que mirando los precios la marca Stanley, ya sea premium o no, es lo que me estaba planteando por relación calidad-precio... Para comenzar me parece una buena elección. Como tú has dicho, cuando se esta empezando los recursos son limitados.

Hasta ahora he hecho sólo un par de liras de pequeño tamaño con fondo y tapa, regruesadas con el cepillo que mencioné... Era la primera vez que usaba uno--- y teniendo cuidado no tuve ninguna mordedura en la madera, aunque tuve que lijar mucho a mano para igualar la superficie. Esta vez dedicándole tiempo a rectificar la suela y un buen afilado voy a ver qué tal me va... hasta que pueda comprarme uno nuevo.

Me parece que de momento me va a ser más imprescindible un buen equipamiento de afilado. Eso si que no me puede faltar.

Esta semana mismo me voy a por una piedra de 220, y otra de 1000/6000 o 3000/600, una guía y una cuchilla de ebanista. Entre lo que me habéis dicho todos y lo que he leído por el foro... Creo que tengo que saber mantener un buen afilado antes de nada.

Así que a por ello!

Gracias por vuestras respuestas tan rápidas y claras, sois de gran ayuda!! :clap:

Para el afilado una piedra que va fenomenal -muy recomendada- es la 1000/6000 King japonesa. Si la cuchilla necesita un buen ajuste con piedra de menor grano. Ahora bien, si ves que la cuchilla necesita un buen ajuste te recomiendo que la lleves a alguna ferretería o tienda que ofrezcan servicio de afilado indicado para cuchillas de cepillo. En Madrid, Comercial Pazos tiene un buen servicio de afilado y por un módico precio te escuadran y afilan las cuchillas. Así, ya bien escuadrada y afilada puedes ir apañandote con una piedra 1000/6000.

La piedra 1000/6000 servirá tanto para la cuchilla de los cepillos como para las herramientas de corte. Es una excelente piedra para comenzar. La guía de afilado es una buena aliada para mantener constante el ángulo del bisel.

Otro consejo es usar asentador de cuero con pasta de pulido (hay diferentes marcas). El asentador te lo puedes hacer tu mismo con cuero -no te puedo decir que tipo de cuero pues desconozco sobre este tema pero seguro en el foro te ayudarán-. Asentar mientras trabajas es una buena manera de garantizar un buen filo y estado de la herramienta. Flexcut y pfeil venden asentadores y pastas.

Acerca de las cuchillas de ebanista. Existen muchas maneras de sacar la rebaba, de las más conocidas es usando una cheira. Se utiliza la piedra de afilar pero no para sacar un filo, si no más bien para escuadrar la cuchilla y tratar el acero. También usan limas.

Lleva práctica conseguir sacar una buena rebaba a las cuchillas, así como aprender a afilar, pero poco a poco, con paciencia se aprende.

Acerca del ángulo del bisel para las tapas armónicas muchos compañeros del foro te podrán aconsejar mejor que yo, ya que apenas tengo experiencia. Lo que sí te puedo decir es que cada madera es un mundo y que lo mejor es ir adaptandote a ella, lo notarás con el cepillo. Trata de escuadrarlo bien cuando cepilles. Dale un buen asentado a la cuchilla.

Por cierto, que interesante lo de las liras. Desde hace tiempo ando interesado en construir alguna en escala pentatónica, conseguí hace meses las clavijas de cítara, espero sacar algun rato y ponerme manos a la obra.

Adelante Eneko y suerte!!
 
Atrás
Arriba