¿Esto tiene solución?

juanma ibañez

New member
Buenos dias
En marzo del 2011, coincidiendo con los 10 años del foro, hubo un concurso en el que tuve la suerte de ganar un juego de aros y fondo de Palosanto de Madagascar, que me envió Madinter, advirtiéndome de que NO estaban secos. Han estado estos cinco años con temperatura y humedad constante, pero desde el principio se arquearon:(:( (mínimamente los aros, pero mucho el fondo). Durante estos años he estado apartado de la construcción, pero ahora me he planteado hacer mi tercera guitarra, y no se que hacer. ¿¿¿se pueden desdoblar??
Las maderas están con 5 mm de grosor
Muchas gracias por vuestra ayuda
 

Archivos adjuntos

  • 20161217_133003.jpg
    20161217_133003.jpg
    140,3 KB · Visitas: 34
  • 20161217_133140.jpg
    20161217_133140.jpg
    141,7 KB · Visitas: 25
  • 20161217_133239.jpg
    20161217_133239.jpg
    132,8 KB · Visitas: 28
Nunca había visto tanto arqueo!

En el pasado me habían enviados fondos y aros sueltos en una caja en medio del verano y habia ocurrido esto. pero menos de un centímetro. Me sorprende que no hayan aprendido a embalar maderas con los años que llevan en el negocio.

En mi caso había conseguido usarlas, pero no aplanarlas. Tienes suerte que que las dos tablas están abovedas coincidiendo con lo que se espera de ellas. Lo más difícil va a ser unirlas y regruesarlas. Si lo consigues, con las barras transversales podrás llevarlas a la forma final del fondo de la guitarra y no creo que te dé más problemas.

Saludos
 
Buenas tardes. Esa curvatura no me cuadra. Cuando pasas un tablón con tendencia a curvarse por la sierra de cinta sucede todo lo contrario. Una parte tiene curvatura hacia un lado y otra parte hacia la contraria. Adjunto dibujo.
Si tienes un amigo carpintero que le sonría la suete habitualmente, que te quite un par de milímetros con el regrueso bien afilado o con una calibradora. Así podrás hacerte con ella, y como dice el compañero, cuando encoles las barras transversales no debería darte mayor problema.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20161218_162002.jpg
    IMG_20161218_162002.jpg
    75,4 KB · Visitas: 16
Darle humedad con un pulverizador de agua por ambos lados, sobre todo mas por el lado abombado y luego con una plancha calentita y a planchar . pon un folio para no quemar la madera y seguro que se endereza ten paciencia.
 
Las maderas estaban secándose con peso encima y separadas entre ellas?
A mi me paso algo parecido con Madagascar, pero volvieron a su lugar al dejarlas un tiempo con peso, el problema de estas maderas para mi es, que se buscan los cortes tangenciales para que el dibujo de la veta sea único....un saludo
 
A mi me pasó en su momento con un juego de madagascar y uno de india; con una plancha y vapor de agua los fui enderezando; posteriormente los coloque en una prensa con separadores por ambos lados para circulase el aire; los tuve así un año más o menos y no se volvieron a abombar. Con uno de ellos ya hice un fondo y sin problemas.
Plánchalo con paciencia, sin presionar demasiado pues lo puedes romper; la sensación es la misma que cuando domas los aros: la madera va cediendo poco a poco , no hay que forzarla. Después importante que lo metas en una prensa y que el aire circule por las dos caras por igual .
Saludos
 
Buenos consejos! yo fui un poco brusco y rompí un juego que ni siquiera estaba tan abombado. Así que despacito..

Y tengo curiosidad por saber si te llegaron así o es producto de un mal almacenaje..
 
Muchas gracias a todos. A ver si puedo conseguirlo. Me da mucho miedo romperlos, Supongo que si consiguiese adelgazarlos sería mas fácil, pero no veo como puede hacerse con una calibrador (tampoco veo como se puede hacer con cepillo). Y me imagino que a base de lijarlo puedo eternizarme (es madagascar...)
Manuel, los fondos me llegaron bien rectos, pero al meterlos en casa se doblaron en pocos días. Y cometí el error de almacenarlos sin peso.
En fin.....soy muy inexperto y me da miedo romperlos (con lo bonitos que son)
 
Atrás
Arriba