Reparación de la union de la cabeza con el diapasón

dinorbertus

New member
Hola, la consulta es como encarar la reparación de la unión de la cabeza con el diapasón.
Les adjunto unas imágenes para que me puedan orientar. No soy un lutier, si me doy maña en carpintería. No lo puedo separar como para encolarlo, si noto que tiene en su interior algo metálico. Desde ya muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • 20161209_101825[1].jpg
    20161209_101825[1].jpg
    128 KB · Visitas: 31
  • 20161209_101903[1].jpg
    20161209_101903[1].jpg
    125,8 KB · Visitas: 30
  • 20161209_100204[1].jpg
    20161209_100204[1].jpg
    146,7 KB · Visitas: 34
Esa reparación pasa primero por quitarle el diapasón a la guitarra. Si, como entiendo, tiene algo metálico en su interior eso es lo que se llama el "alma" de la guitarra, que es una barra metálica que sirve para darle curvatura al mástil apretándole el tornillo que tiene (se puede ver por la boca de la guitarra dicho tornillo). Creo que tienes dos opciones. Si encajan bien las piezas rotas puedes probar a pegarlas, aunque yo me inclinaría por fabricarle una pala nueva y pegarla a la parte del mástil que queda unido a la caja (tendrás que hacerle un corte cejado a dicha parte del mástil para aumentar la superficie de pegue, similar al que se hace para construir la pala). Veo también que el mástil está tintado. Debes tintarlo de nuevo una vez reparado y no se notará ni el pegue. Después le pegas de nuevo el diapasón aseándolo antes (quitándole la cola que le haya quedado al despegarlo al diapasón y al mástil) si al quitarlo no se te ha estropeado. Si no, debes construirle un diapasón nuevo que sea igual que el anterior.
 
Muchas gracias por la orientación, ya me quedó claro el método constructivo de la misma, voy a probar pegarla y veré los resultados, hay alguna técnica para el despegue del diapasón del mastil ?.
 
Muchas gracias por la orientación, ya me quedó claro el método constructivo de la misma, voy a probar pegarla y veré los resultados, hay alguna técnica para el despegue del diapasón del mastil ?.

Claro. Con una plancha, un cuchillo y un paño húmedo se va despegando poco a poco. Hay vídeos donde se muestran. Creo recordar que Pepon hizo un video de cómo quitar el diapasón.
 
Gracias por tus indicaciones, pondré manos a la obra y veré que resultados tengo. Te agradezco por tu tiempo invertido en mi problema. Cuando ándes por mis pagos estás invitado para comernos un rico cordero Patagónico. Gracias
 
Atrás
Arriba