Tamaño de la tabla para el mango

baldaito

New member
Hola de nuevo a todos,

Yo, con vuestro permiso, continúo con mis preguntitas.
El caso es que he estado buscando información y no me queda claro. Quisiera saber el tamaño de la tabla para el mástil una vez lista para realizar el corte de la pala. Quiero decir, la anchura y el grosor de la tabla deben ser de una medida exacta, o son parámetros aproximados? cuales serían estas medidas?
Muchas gracias a todos los que nos ayudáis cada día con esta cosa tan bonita.
Saludos!
 
Mango de que instrumento? De todas forma siempre es bueno tener margen, pero sin pasarte, ya que luego lo tendrás que eliminar, yo por ejemplo el mango de la guitarra lo pongo a 80x19mm y el largo máximo, para la cabeza tienes que ver el largo que tenga para no cortarla y que te quede corta
 
Muchas gracias Jorge,
Estaba dándole vueltas y he pensado que el grosor de la tabla no debería exceder del grosor de la pala. Es así? Supongo que rebajar el ancho de la pala una vez pegadas las tablas debe ser complicado, por no decir imposible. Qué opinas?
 
Eso ya depende de muchos factores, cuando le das el ángulo y lo encolars, hay que cepillar para enrasar las partes encoladas y puedes jugar un poco con el grosor al cepillar,depende del grosor que pongas de las chapas de la sobrecabeza, del tipo de clavijeros...
 
Hola Jorge, gracias.
Pues será un clavijero de palillos. El problema que tengo es que las tablas que tengo hacen 3,2 cm de grueso. Así que supongo que tendré que buscar una sierra de cinta (yo no tengo) para que me la rebajen.
Saludos
 
Hola Jorge, gracias.
Pues será un clavijero de palillos. El problema que tengo es que las tablas que tengo hacen 3,2 cm de grueso. Así que supongo que tendré que buscar una sierra de cinta (yo no tengo) para que me la rebajen.
Saludos

No, hombre, con el cepillo se rebaja bien. Yo la suelo dejar más o menos a un grosor de 2cm.
 
Hola Jorge, gracias.
Pues será un clavijero de palillos. El problema que tengo es que las tablas que tengo hacen 3,2 cm de grueso. Así que supongo que tendré que buscar una sierra de cinta (yo no tengo) para que me la rebajen.
Saludos

No es mala idea quitar lo que sobra con la sierra como dices, así podrás aprovecharlo para contraaros o peones.
 
Hola Carlos, gracias por tu respuesta.
Eso pensaba, pero la verdad es que era un cm de rebaje, y con el cepillo lo he hecho en un momento y me lo he disfrutado de lo lindo.
Por otro lado, no me resulta nada sencillo encontrar a alguien con una sierra de banda que me haga un cortecito así. Y es que esa máquina creo que no puede faltar en el taller de un guitarrero. Hace tiempo que ando pensando en comprar una, pero esas buenas máquinas pesan 500 kg y ocupan el espacio de un trolebus.
Un saludo!
 
Hola Carlos, gracias por tu respuesta.
Eso pensaba, pero la verdad es que era un cm de rebaje, y con el cepillo lo he hecho en un momento y me lo he disfrutado de lo lindo.
Por otro lado, no me resulta nada sencillo encontrar a alguien con una sierra de banda que me haga un cortecito así. Y es que esa máquina creo que no puede faltar en el taller de un guitarrero. Hace tiempo que ando pensando en comprar una, pero esas buenas máquinas pesan 500 kg y ocupan el espacio de un trolebus.
Un saludo!

Son máquinas, que puedes sustituir, por herramientas manuales, pero como bien abras visto rebajar más de un cm de madera, que podrías aver usado para otra labor..y el esfuerzo y tiempo que lleva.... Un saludo
 
Hola Jorge,
precisamente ayer estaba pensando en una sierra de disco grande, en vez de la sierra de cinta tan enorme. Además pensé que para cortes rectos debe ser mucho más precisa. Pero supongo que debes tener una sierra de disco muy grande para poder hacer esos cortes.
Saludos
 
Hola Jorge,
precisamente ayer estaba pensando en una sierra de disco grande, en vez de la sierra de cinta tan enorme. Además pensé que para cortes rectos debe ser mucho más precisa. Pero supongo que debes tener una sierra de disco muy grande para poder hacer esos cortes.
Saludos

Cada máquina tiene sus funciones. La sierra de disco es normalita, el disco tiene 250mm
 
Cada máquina tiene sus funciones. La sierra de disco es normalita, el disco tiene 250mm
Pues supongo que le tendrás que dar la vuelta a la pieza y hacer el corte en dos pasadas. Haciendo ese tipo de cortes quemé mi sierra de disco Virutex que valía un dineral. Solo de reparar el motor me pedían 160 €, que es lo que vale pedir la pieza nueva en Virutex.
 
Pues supongo que le tendrás que dar la vuelta a la pieza y hacer el corte en dos pasadas. Haciendo ese tipo de cortes quemé mi sierra de disco Virutex que valía un dineral. Solo de reparar el motor me pedían 160 €, que es lo que vale pedir la pieza nueva en Virutex.

No sabia que Virutex tenía sierra de mesa.
El corte de los mango lo hago de una pasada, pero es lo mismo hacerlo en dos si después tienes que cepillar para terminar de darle el grueso, un saludo
 
´Bueno, es una tronzadora con una mesa, que realmente arreglaré algún día. Según el se la mandé a arreglar es una buena máquina.
Y te llega el disco para hacerlo de una pasada?
Saludos
 
El mástil tiene 8cm y el disco 25cm, si no me llegara siempre podría comprarlo más grande, un saludo
 
Perdonad que reabra el tema,
Resulta que la tabla que he utilizado para el mango hace 7 cm de ancho. Con lo cual se me queda como 2 mm demasiado estrecha en esos 4 cm de tabla en donde descansa la tapa.
Pensáis que puede ser eso un problema importante?
Muchas gracias!
 
Perdonad que reabra el tema,
Resulta que la tabla que he utilizado para el mango hace 7 cm de ancho. Con lo cual se me queda como 2 mm demasiado estrecha en esos 4 cm de tabla en donde descansa la tapa.
Pensáis que puede ser eso un problema importante?
Muchas gracias!

Yo no te entiendo, ¿que quieres decir?
 
Hola Jorge,
Quiero decir que normalmente se utiliza una tabla inicialmente de 8 cm de ancho, y cuando se labra el zoque queda una sección de unos 4 cm de tabla que alcanza más o menos los 7,2 cm de ancho, que es la superficie donde se une la tapa con el mástil. Por tanto, me va a faltar unos 2 o 3 mm de tabla para alcanzar esos 7,2 cm de amcho en esa sección.
Muchas gracias, un saludo!
 
Atrás
Arriba