Sentido de la veta en barras y varetas, alguna conclusión?

baldaito

New member
Hola a todos,
Contento de estar de nuevo por aquí.
Escribo por lo siguiente: He estado repasando el índice organológico en busca de información sobre el sentido de la veta en barras y varetas. Veo que hay cierta polémica, diversidad de opiniones, y pocas conclusiones al respecto.
El caso es que estoy comenzando con este proceso, y me gustaría saber si alguien sabe como lo hacían los maestros, o como están generalmente hechas las guitarras construídas por guitarreros de renombre.
Muchas gracias, y un saludo a todos!
 
En cualquier libro de construcción de guitarras viene todo sobre lo que hay que saber sobre esas cosas. Los libros de Romanillos, el Courtnall, etc...explica bien esas cosas. En el de Romanillos, además, te comenta todo sobre casi todas las guitarras de Antonio de Torres (las que se conservan, claro).
 
Gracias Arturo,
No, en cualquier libro no. Yo tengo un par de ellos, y no se menciona nada de este detalle. Eso sí, por supuesto en un buen señor libro seguro que te lo explican. Y en un curso de luthería también.
En cualquier caso, por lo que comentas, parece un libro muy interesante, el de Romanillos. De hecho, hace tiempo que pienso en comprarlo. Buen apunte.
Gracias de todos modos.
 
Hola todos.
Antes de responder a la pregunta de baldaito, me gustaría dejar muy claros algunos conceptos en relación a las barras y las varetas de la guitarra, ya que en muchas intervenciones que podemos leer en este foro y en algunas publicaciones presuntamente especializadas en la materia, tienden a confundirse unas con otras, asignando a ambas las mismas funciones.


Ante todo, no hay que confundir las barras armónicas con las varetas de sostén del abombado del lóbulo inferior de la tapa, ya que su función tampoco es la misma.


Las barras armónicas, en número de 2 y situadas transversalmente de aro a aro por encima y por debajo de la tarraja, además de una función estructural en la arquitectura del instrumento, desempeñan una función delimitadora de las zonas de vibración de la tapa, especialmente la barra inferior a la tarraja. De ella dependen el tamaño y la configuración de la principal zona vibrante del instrumento (el lóbulo inferior de la tapa, que viene a ser la membrana de ese tambor abierto que constituye el cuerpo o caja de la guitarra) así como el tono final de la misma. Por ello su función va directamente ligada a la potencia del sonido obtenido con la pulsación de las cuerdas y a la calidad, propiedades y matices del mismo. La gran importancia que los guitarreros conceden a la influencia de esta barra inferior en la generación y las características del sonido en la guitarra queda demostrada por el hecho innegable de que, en la evolución cronológica y progresiva del instrumento, ésta haya sido la única de las dos barras que ha sufrido variaciones en su posición, en su inclinación respecto al eje longitudinal de la tapa, en su altura y en su tamaño, así como la incorporación de elementos añadidos a ella y tendentes a modificar o limitar el área de vibración de la tapa, buscando con ello facilitar o aumentar la profundidad de los sonidos graves y destacar o modular los sonidos agudos.

Las varetas, sin embargo, tienen sobre todo una función estructural, ya que son las encargadas de mantener el abovedado de la tapa y conferirle mayor rigidez y menor peso, permitiendo que ésta pueda ser aligerada de material sin resentirse en sus funciones, de manera que la tapa pueda dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitaciones vibratorias de las ondas sonoras y, al mismo tiempo, pueda resistir estructuralmente las cargas generadas por las fuerzas externas de presión y tracción ejercidas por la tensión y el movimiento de las cuerdas sobre la zona de implantación del puente.

A partir de los diseños de las guitarras de D. Antonio de Torres, existen dos modalidades básicas de varetaje:

- La primera consta de 5 varetas simples, divergentes en dirección a la culata y convergentes en un punto común de partida situado en el centro de la tarraja o muy próximo al mismo.

- La segunda consta de 7 varetas, también divergentes hacia la culata y convergentes en un punto más alejado de la tarraja (en el centro del traste 12 o sus proximidades) y 2 varetas más, ubicadas en los flancos de la culata y en situación oblicua al pie de las anteriores.

Aparte de éstos, son muchos los tipos de varetaje con similar distribución de las varetas, pero con pequeñas diferencias de su tamaño, de la angulación en la divergencia de las mismas o en la ubicación del hipotético punto de partida de sus radios, así como otros diseños más originales y complicados que han ido desarrollando los guitarreros a lo largo del S. XX y que, a mi modesto entender, se nos muestran casi todos válidos para la función que persiguen.

Las maderas del varetaje es conveniente, aunque no necesario, que vayan en concordancia con la madera de la tapa, de manera que pueden ser de pino blanco común o de pino-abeto cuando la tapa es de cualquiera de las tres variedades de abeto generalmente utilizadas para ello (picea abies, sitka o engelmann) y de alguna variedad de cedro cuando la tapa es de cedro canadiense (tuja plicata).

En cuanto a las medidas de las varetas, dependiendo de su longitud hay que darles mayor o menor robustez, pero lo habitual es que nos movamos en valores entre 5 a 7 mm de anchura por 7 mm de altura si su sección es triangular o que este último valor no supere los 5,5 mm cuando su sección es en media luna.

Finalmente, y aquí aprovecho para responder a la pregunta de baldaito, podemos plantearnos la cuestión de cuál debe ser la orientación de las vetas de la madera en las varetas con respecto a la superficie de la tapa donde van encoladas. En este sentido he de decir que en el gran número de guitarras que he podido observar en mis trabajos de reparación o de restauración he podido ver de todo, es decir, varetas con las vetas perpendiculares a la superficie de la tapa y varetas con las vetas paralelas a la misma y que mis conclusiones me hacen optar por presentar la dirección de las vetas (antes de encolar las varetas y proceder a su acabado in situ) de tal manera que queden perpendiculares cuando las varetas vayan a tener un acabado de sección triangular (más altas) y tanto verticales como paralelas cuando las varetas vayan a tener un acabado de sección en media luna (más bajas), pero que lo verdaderamente importante, tanto en unas como en otras es que dada su función predominantemente estructural, antes de proceder a su encolado testemos manualmente su resistencia al doblado en ambos sentidos y elijamos el lado más resistente, es decir aquél hacia el cual menos cede el listón, como el más adecuado para unirlo a la tapa.

Todo esto son sólo opiniones mías y, como tales, no considero que puedan ser más válidas que las que otros puedan aportar en este hilo.
Saludos
 
Última edición:
Baldaito, la respuesta corta es: todos los refuerzos con la veta vertical. Puedes hacerlo al revés y funcionara perfectamente pero es mas difícil de tallar los acabados aflautados.

Lo verdaderamente importante es que la veta, o sea las fibras vayan de punta a punta. He visto ya bastantes barras partidas en diagonal debido a su mal corte. Para asegurar esto tradicionalmente se suele rajar las tablas longitudinalmente para ver la orientación de las fibras.
 
Restaurador! Hola de nuevo, y muchas gracias por ese "peazo" de explicación. Ahora, leyendo tu post y contrastándolo con otras informaciones, creo que he llegado a mis propias conclusiones, que no son en nada diferentes a las tuyas. O sea, que hay diversidad de criterios y que cada cual, incluso en los instrumentos de los grandes maestros, aplica su propia técnica.
Mi amigo Joan Pellissa me explicaba esta mañana por teléfono que, dependiendo del instrumento y las características de la tapa, fabrica las barras de una u otra manera. Efectivamente, en este oficio se ha de tener un control de cada paso, y cada uno tiene relación con los demás. De esta manera se hacen buenos instrumentos. Para los novatos como yo... leer, escuchar, ver, y sobre todo experimentar.
Restaurador, te debo una paella para 500 personas. Un millón de gracias por tu ayuda, paciencia y generosidad.
Un abrazo!
 
Hola Manuel,
Muchas gracias por tu respuesta, pero no entiendo muy bien lo de que las fibras vayan de punta a punta. Si la veta es vertical las fibras irán de punta a punta, en este caso, lo que mida la altura de la barra. No sé, nunca acabo de entender estas explicaciones sobre la veta.
Muy amable, Manuel!
 
Perdón, pero me quedó un detalle que considero importante en el último apartado de mi mensaje anterior.
Las varetas se comportan funcionalmente como si fueran viguetas pretensadas que sostienen una superficie de carga y por ello el testaje manual de los listones destinados al varetaje se hace para conocer el lado de mayor resistencia al doblado de las mismas. Una vez sabido esto, la elección de su lado más adecuado de encolado irá en función de las solicitaciones mecánicas a que está sometida la tapa dependiendo del anclaje de las cuerdas. Por ello elegiremos el lado más resistente de la vareta para encolarlo en las tapas de las guitarras que llevan puente cordal (en las que las fuerzas de tracción predominan sobre las de presión) y el menos resistente en las guitarras que llevan el cordal alejado del puente (en las que las fuerzas de presión dominan sobre las de tracción).
Esto tampoco tiene más valor que el de ser sólo una opinión mía y, por lo tanto, puede ser discutible.
Saludos.
 
Hola Manuel,
Muchas gracias por tu respuesta, pero no entiendo muy bien lo de que las fibras vayan de punta a punta. Si la veta es vertical las fibras irán de punta a punta, en este caso, lo que mida la altura de la barra. No sé, nunca acabo de entender estas explicaciones sobre la veta.
Muy amable, Manuel!

Echa un vistazo a las fotos. Es solo un pedazo de madera de 3 cm de largo y ya se aprecia un fuerte angulo en las fibras por el lateral que he rajado. Antes de rajarla parecía] casi perfecta.

Obviamente si fuera mas larga las fibras no irían de punta a punta con ese angulo. Si no lo entiendes buscaré otra manera de explicarlo. Hoy no dispongo de mucho tiempo.

544.jpg541.jpgIMG_0542.jpg
 
Qué tal, Manuel! Creo que ahora entiendo! Si no me equivoco, lo que necesitamos es que las fibras sean lo suficientemente rectas para que alcancen a todo lo largo de la pieza. Es correcto?
Lo que no acabo de entender es lo de las vetas perpendiculares o paralelas al plano de la tapa. Si fueran perpendiculares, la testa, dijeramos, quedaría en la parte superior de la barra. O sea, un corte transversal. Pero entonces no tendría una tabla lo suficientemente ancha. En fin, que no sé como la veta puede ser perpendicular al plano. Perdón, llevo un cacao dándole vueltas a la tablita que ya no sé ni donde está Bilbao.
Saludos y mil gracias!
 
Tienes razón, la veta no puede ser vertical y horizontal al mismo tiempo. Es una expresión sacada del ingles "vertical grain"

Las fibras tienen que correr horizontalmente. Es el patrón que forman los anillos concéntricos del árbol lo que da una ilusión de lineas verticales en la testa, o horizontales. En otro momento buscaré unas fotos.
 
Vaya Manuel, pues esa expresión es la que me ha llevado perdido cada vez que se habla de este tema. Hasta el punto de sentirme un poco burrete.
Gracias!
 
Atrás
Arriba