Instrumentos modernos vs. instrumentos antiguos

ebaltarsoares

New member
Hola a todos,

Quales son vuestras opiniones sobre la utilizacion de instrumentos historicos hoy en dia. Cual es la vuestra experiencia? Que pueden aportan de nuevo?

He terminado de grabar mi primer disco utilizando una guitarra del 2015 hecha en Portugal por Alfredo Teixeira y otra guitarra anónima de principios de siglo (escuela de Madrid): https://ebaltarsoares.bandcamp.com

Me gusta el sonido mas calido de la guitarra historica, pero en termos la proyeccion sonora es mas debil. Estaran nuestro oídos acostubrados a demasiados decibeles?
 
Hola a todos, gracias por vuestro interés en el tema.

Se trata de una guitarra que se supone ser del inicio del siglo XX. Ha llegado a mis manos sin indicacion de construtor. Me enamore por su sonido y por facilidad en tocar.

Aqui sigue una foto de la guitarra.

Un saludo,

Eduardo
 

Archivos adjuntos

  • guit_mc_01.jpg
    guit_mc_01.jpg
    47,7 KB · Visitas: 45
Hola a todos,

Quales son vuestras opiniones sobre la utilizacion de instrumentos historicos hoy en dia. Cual es la vuestra experiencia? Que pueden aportan de nuevo?

He terminado de grabar mi primer disco utilizando una guitarra del 2015 hecha en Portugal por Alfredo Teixeira y otra guitarra anónima de principios de siglo (escuela de Madrid): https://ebaltarsoares.bandcamp.com

Me gusta el sonido mas calido de la guitarra historica, pero en termos la proyeccion sonora es mas debil. Estaran nuestro oídos acostubrados a demasiados decibeles?

En grabación lo que menos importa es el volumen, la calidad de sonido es lo que más debe importar, pues en grabación los profesionales te multiplican el sonido.
 
Última edición:
Hola ebaltarsoares:
Pues sí que parece antigua, sí. Hasta es posible que sea más antigua de lo que dices, a juzgar por su aspecto y algunos detalles que me parecen muy interesantes, como son la propia silueta, la pala, la roseta, el diapasón de 18 trastes y su terminación en la tarraja o el aspecto del trasteado.
Es de tiro largo, ¿no?
Si no es mucho pedir, ¿puedes subir algunas fotos más, donde podamos ver el aspecto interno del zoque, la pala con detalle, una ampliación de la roseta, el centro de la culata para poder ver el cierre de la unión entre aros, y la tapa transiluminada para poder ver el varetaje? Quizás con ello pudiéramos aventurar alguna opinión sobre el guitarrero que la hizo y su datación cronológica.
Me gustaría conocer también la distancia entre el borde inferior del puente y el borde de la tapa en la culata.
En todo caso, mis felicitaciones por la posesión de ese instrumento.
Saludos.
 
Hola Restaurador, gracias por tu respuesta.

Aqui siguen unas fotos del restauro de la guitarra.

En respecto a las mediciones, siguen en breve!

guit_mc_07.jpg1441261_607979199258868_1038468666_n.jpg1185683_607979419258846_635846019_n.jpg1462941_607978869258901_736081325_n.jpg
 
La guitarra ha sufrido dos intervenciones. Una en los años 80/90 que la dejo en el estado que se puede ver en las fotos. Outra mas reciente, 2014, (creo) que la llevo a su estado mas original, sacando mucho material que habia sido puesto como refuerzo estrutural (habia incluso papel de lija pegado en el tampo...


tiro: 655 mm
borde de la culata: 80 mm
borde del puente: 87 mm.
 
Hola Mr. Flamenco, gracias por tu intervencion.

Para la grabacion (https://ebaltarsoares.bandcamp.com) hemos decidido no tocar en nada del sonido de las guitarras, esta lo mas natural posible.

Mis questiones son el sentido de reflexionar sobre el uso de instrumentos antíguos hoy en dia.

Cual es el punto cronológico para que una guitarra sea considerada un instrumento antíguo?
Al contrario del violín la guitarra pierde algo calidad con el tiempo, pero parece que gana algo de magia. Que tipo de magia os parece ser?
Y habalndo de la question de los restauros, hasta que punto el sonido que tenemos de una guitarra antigua es su sonido original?
 
Hola Mr. Flamenco, gracias por tu intervencion.

Para la grabacion (https://ebaltarsoares.bandcamp.com) hemos decidido no tocar en nada del sonido de las guitarras, esta lo mas natural posible.

Mis questiones son el sentido de reflexionar sobre el uso de instrumentos antíguos hoy en dia.

Cual es el punto cronológico para que una guitarra sea considerada un instrumento antíguo?
Al contrario del violín la guitarra pierde algo calidad con el tiempo, pero parece que gana algo de magia. Que tipo de magia os parece ser?
Y habalndo de la question de los restauros, hasta que punto el sonido que tenemos de una guitarra antigua es su sonido original?
Una guitarra si a lo largo de su vida se ha cuidado bien es decir humedad y temperatura correcta y si se tocan a diario y siempre el mantenimiento bien hecho, al cabo de los años ganar a sonido .eso también depende en función de las maderas .
el cedro rojo reúne mejores características a la otra de construir una tapa armónica. Su peso es de 320-430 Kg/m3 y la velocidad de transmisión de ondas sonoras en dirección de la veta es de aproximadamente 4100m/s.Acústicamente hablando, los resultados suelen ser bastantes buenos desde un principio. Casi podríamos decir que en igual de condiciones, el cedro rojo seria el ganador. Pero estas características tan formidables son para el cedro también su condena.

En su afán de conseguir unos graves generosos, algunos constructores a la hora de regruesar la madera, adelgazan mucho la tapa, dándole unos perfiles muy bajos. Esta tapa desde un inicio vibra bien, y el instrumento suele tener bastante potencia sonora, pero unos años después la guitarra suele venirse abajo, presentando síntomas de agotamiento acústico. Se vuelve sorda.

Si cogiesemos una muestra de esta tapa y la mirásemos a través de un microscopio veríamos que la resina cristalizada (durante el proceso de secado) que se encuentra en los poros de la madera, esta facturada y molida.

La excesiva vibración de la tapa ha roto su propia estructura cristalina.

Hay que mencionar que el pino abeto no esta exento de este peligro, pero este es muchísimo menor. Ante estas características, muchos constructores optan por dejar las tapas de cedro mas gruesas, pero esta práctica a veces tiene los costes acústicos muy elevados, se pierden los graves y el registro medio resulta muy anodino.

De todos modos el cedro es una gran madera y los buenos guitarreros saben muy bien como sacarle partido.

El Pino Abeto tiene un peso entre 400-500kg/m3 y trasmite la onda sonora aproximadamente a 3600 m/s en la dirección de la veta. Le precede la fama de que su sonido mejora con el tiempo y que se raja con más facilidad debido a su dureza.
 
Última edición:
Atrás
Arriba