Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra

Eolo

New member
Hola.

Necesito ayuda y no imagino un lugar mejor para plantear la cuestión, después de pasar tantas horas leyendo y aprendiendo con la información facilitada por los usuarios de Artepulsado.

Esta es una historia soñada, pero nunca creí que pudiera sucederme a mí. De ahí que prefiera consultar a los expertos que sin duda saben más que yo.

Hoy he comprado una guitarra de segunda mano, con la etiqueta de Damas. Pensé que era de chapa, pues ha costado menos de 20 euros. El caso es que el roce de la madera en mis manos recordaba a mi Ricardo Sanchís Carpio, pero sólo he pensado que para ser de contrachapado, la caja devolvía un bonito sonido al percutirla.

La intención era arrancar el diapasón para construirme un cordal que estoy diseñando, y con el resto construir un alma para el mástil doblado de mi primera guitarra, que tendrá más de cuarenta años.

Pero he cambiado mi plan. Creo que no hay una sola pieza laminada en esta guitarra. Me parece que todas sus maderas son sólidas, macizas, y me gustaría que alguien me diera su opinión. Mi afirmación se basa en lo siguiente:

• La roseta no es una “calcomanía”, como me ha dicho alguien que la ha ojeado sin mucho interés. En principio lo he creído pero en las fotos que he realizado se ve la separación entre los diferentes discos concéntricos.

• Tiene filetes en los costados, de madera de color negro, ébano o palosanto quizá.

• El dibujo de los aros se corresponde por dentro y por fuera, aunque aún me genere dudas.

• El fondo en cambio sí se repite en su líneas, que son muy características, por ambos lados.

• La tapa está “excavada”, con unos surcos, quizá por el uso de púa, o las uñas, por delante de la boca en el lado de los agudos, pero de los surcos sólo se ve madera maciza, que también se aprecia en la boca.

• Por último, algún alma cándida la ha barnizado a pincel. Sin comentarios. Al fin y al cabo, es lo más fácil de solucionar.

En cuanto a la identificación y las características del instrumento, debajo de la etiqueta de Damas hay otra, y ese misterio me está acosando de verdad. Ya he leído la interesante aportación de Restaurador el 30-07-2014 sobre las guitarras Damas, que da noticia de este proceder, pero esta cuestión la dejo para más adelante. Estos son los rasgos más destacables:

• La marca del clavijero es “Raed patendado”. A una llave le falta la rueda dentada y un tornillo.

• La tapa armónica está ligeramente abombada para acoplarse a la curvatura del puente, que es muy leve, en apariencia.

• La barra armónica transversal bajo la boca lleva escrito el número 17 a lápiz.

• No existe abanico tras dicha barra, sólo unos cuadraditos que consolidan la unión de las dos mitades de la tapa armónica.

• El tiro o distancia entre cejuelas es de 632 mm.

• Las dos mitades del fondo están unidas de modo que recuerdan a una espina de pescado, dibujo que se repite en el interior.

• Creo que la cejuela del puente está pegada, pero no estoy seguro. Es de un hueso muy fino, tal como se refiere en el enlace citado, y no quiero forzarla. La cejuela superior o de la pala es muy basta, y ha sido tallada con poco esmero. Junto a la cuerda 6ª le falta un fragmento, lo que me hace dudar de que sea hueso auténtico, pero huele a ello. Lo reconozco porque este verano me he pasado horas tallando cejuelas con hueso de vaca, por placer, para aprender y para experimentar con mis guitarras en relación con la acción de las mismas, que quiero corregir.

• Se aprecia una extraña fractura en el fondo, en el lado de los graves. Es rara porque no se observa golpe alguno, ni llega hasta el aro. En mi opinión es producto de la sequedad. Creo que podré repararla, consolidando la madera. La dificultad residirá en meter la mano, por sus dimensiones, pues si bien la boca mide 84 mm de diámetro, la anchura del aro junto al tacón es 80 mm y de 85 mm junto a la culata. En mi Ricardo Sanchís Carpio las medidas son 90 y 99 mm respectivamente, lo que facilita enormemente el acceso a la zona de la culata.

• El diapasón y el puente están pidiendo a gritos algo de hidratación. Les aplicaré Hodernal en cuanto los limpie.

• La tapa parece de abeto. Los aros no sé de qué madera son. Parece sapelli pero no estoy seguro. En cuanto al fondo, ignoro su origen. Me decanto por el ciprés, pero me despista el singular dijo en la madera, quizá ocasionado por el tipo de corte.

Agradecería cualquier comentario que me ayudara a identificar las maderas, o la fecha de fabricación. Y también necesito consejo sobre qué tipo de cuerdas usar. La tapa armónica está perfecta, y las pocas cuerdas que aún tiene eran de nailon y entorchadas. Es decir la tapa ha aguantado bien las cuerdas modernas, pero ignoro de qué tensión eran las cuerdas. Imagino que deberé colocar las que convengan, pero de tensión baja.

Lo alucinante es que esta tapa sin abanico es como la de las guitarras románticas, y la caja tiene un tamaño similar al de estas, dejando bien claro que no estamos ante una Parlor. En cualquier caso, no tiene ninguna deformidad, y la pequeña curvatura que le aporta el puente apenas se nota.

En fin, quedo a la espera de la ayuda que podáis prestarme.

En breve subiré todas las fotos necesarias para documentar lo que he descrito.

Un saludo.

E.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Esta es la imagen de la caja de la guitarra vista desde el frente:
2ec89926a62bbcabca421d40a739d4b5.jpg
.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

El fondo se consolida con cuadraditos enlazados por la diagonal. El número 17 anotado en la barra transversal inferior es un misterio. No parece una medida:
9e53be1066a994ac8a57d2aa68eab5ee.jpg
.

El diapasón está perfecto, aunque le sobra el barniz, como también le sobra a la tapa. Acabaré con esos churretes en cuanto pueda:
cd9f266a69a608c54c42bf05c303e2d7.jpg
.

Los aros se unen con el fondo con unas fajas sólidas. No había dientes de perro:
a68d688af36a3d85840a4bfee5498950.jpg
.

La roseta me gusta. Sería la firma del guitarrero. Se parece bastante a las del constructor Vicente Tatay Tomás, en sus guitarras de hace sesenta o setenta años. En su caso, hay dos filas de figuras trapezoidales, y en esta Damas sólo una. Pero van en la misma dirección. Igual esto es un indicio, de una versión barata y rápida de una Tatay Tomás:
5f36f9b08af265fd0d48ec71a9d42034.jpg
.

De momento eso es todo.

Espero recibir algún consejo.

Un saludo.

E.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Haz una foto del interior de la tapa.

Tapa maciza sin varetaje debe ser muy gruesa o chapada diría yo, aunque nunca se sabe. Por su apariencia, dos mitades simétricas, podría ser maciza. Yo no me obsesionaría, lo importante es que suene.
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola Manuel.

Gracias por interesarte por este tema.

La tapa armónica esta exenta de barras. Sólo tiene los mismos cuadrados que el fondo, orientados según su diagonal, pero en este caso, sin la delicadeza y el cuidado mostrado en los del fondo, quizá porque los de la tapa no se ven a simple vista. Lo que se ve al fondo en la parte inferior de la imagen es la culata:
287fcda747d7e3038f393e928d5fa5e7.jpg
.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

En esta imagen se muestra el primer cuadradito bien enfocado:
f636f85cbb65df809e077e4011e73ede.jpg
.

Pienso quitarle esas astillas que sobresalen de los bordes de los cuadrados en cuanto tenga un rato.

Repercutirá en la mejora del sonido. Lo comprobé ya en otra guitarra con un acabado similar.

Un saludo.

:smile:
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

El clavijero es característico, de la marca "Raed":
259bd3d5adbe664edc803458857a0047.jpg
.

La pala tiene una tapa pero es poco singular, en cuanto a su estética. Tiene unos 2 mm de espesor, pero su apariencia es casi idéntica a la madera sobre la que se adhiere, de manera que no luce mucho:
cf52a78ebbd2190514481d560df3e7dd.jpg
.

Detalle de la tapa de la pala. Respecto al diapasón, aún tengo dudas sobre la madera con la que se construyó:
12164dc621755d05932af0f8ed19e71f.jpg


Por último, la etiqueta. Muestra síntomas de haber sido víctima de varias generaciones de Lepisma saccharina, o pececillo de plata:
8773a51fd631b385422a66f261b15a98.jpg


Creo que el instrumento ha pasado mucho tiempo en una buhardilla, en todo caso, un piso elevado o un lugar cálido y sin una limpieza habitual, que facilita que procreen los citados insectos. Me baso en lo que pude observar en la visita realizada al edificio en el que me citaron para recoger la guitarra, en las características de la vivienda y en su orientación con respecto al sol. La alta temperatura media de la estancia explicaría también a sequedad del puente y el diapasón, y la formación de la extraña grieta en el fondo, junto al eje de simetría, de la que mostraré fotos más adelante.

Por aquí son las 00:15 y mañana a las 06:00 suena mi despertador. Toca retirarse. En breve continuaré aportando más fotos.

Un saludo.

E.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Creo que la tapa es maciza amigo Eolo. Ahora sería interesante saber su espesor, cosa dificil sin una herramienta especifica (que no recuerdo su nombre) Más que nada para averiguar como no se ha hundido con el tiempo. Tal vez ha pasado la mayor parte de su vida sin cuerdas o destensadas, como tantas he visto en el país.
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola Manuel.

No hay día que no la sujete en las manos, para rozarla y observarla. Ahora tengo la seguridad de que todas las maderas son sólidas. ¡Aún tiemblo con la emoción!

La tapa lo es, como tú dices. Los aros también, analizando el dibujo interior y exterior de las vetas de la madera. En cuanto al fondo, la grieta de la que hablaré prueba su solidez. En breve subiré fotos, y también de las radiografías que le hice anoche.

Un saludo.

E.
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola Eolo:
Se aprecia bien en las fotos que las maderas son macizas. Otra cosa es su calidad, ya que la tapa parece ser de pino blanco del país. El diapasón, sin embargo, parece de palosanto. Clavijeros como ése tengo varios en el taller y se trata de clavijeros baratos de la época de la guitarra. Y, por cierto, la roseta está bien elaborada pero no es muy original para su época.
Tampoco te debe preocupar la ausencia de varetaje, ya que algunas de las guitarras de estudio y muchas de las guitarras rondalleras que se hicieron durante aquella ápoca tampoco las llevaban. De hecho, mi primera guitarra (una Telesforo Julve que me regalaron mis padres a mis 14 años y que aún disfrutan hoy los niños de la Escola de Música de Sant Vicenç de Montalt) tampoco llevaba varetas y las uniones entre las dos mitades de la tapa y del fondo también se mantenían con plaquetas de madera cuadradas o en forma de rombo, como sucede en ésta.
Creo que deberías colgar fotos del fondo, de la cabeza, de la unión entre aros en la culata y del talón y el zoque.
Por cierto, la porción interna del zoque donde va encolado el fondo no parece de la misma madera que el mástil y tanto ella como el taco de la culata muestran una terminación muy basta, lo que no va en concordancia con la buena terminación de las barras armónicas y de las costillas ni con la calidad de las fajas internas para el encolado del fondo ya que, además de estar muy bien terminadas y adaptadas a los aros, parecen de madera de nisperero, lo que viene a ser todo un lujo en un instrumento como éste.
Se ve que, al hacerse con cola animal caliente, el encolado de las diversas piezas lo hizo de manera muy rápida un operario experimentado, aunque algo descuidado; por ello han quedado tantos pegotes de cola en el interior.
Creo que, con mucho cuidado, deberías despegar la etiqueta de la casa Damas, pues en la segunda etiqueta debe estar la clave de esa guitarra. Lo que más me intriga es que yo he visto en algún lado una etiqueta con la terminación de esas letras que se aprecian en la parte alta que sobresale en la etiqueta del fondo, pero he repasado las imágenes que guardo en mi archivo (posiblemente más de 200) y no he encontrado lo que buscaba, aunque estoy casi seguro de haberlo visto en algún sitio. Seguiré mirando.
De momento es de agradecer que esa guitarra haya despertado en ti el interés por esta temática. ¡Ánimo y a seguir con la afición!
Saludos.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola Restaurador.

Gracias por tus palabras.

Sin duda son maderas macizas, pero de la más baja calidad como corresponde a una guitarra barata. Lo curioso es que esta concepto de producto de bajo precio no se mantiene siempre, porque los filetes son preciosos, en mi opinión, y habría bastado con usar un tipo con una madera más sencilla, y no el que se observa, con las dos láminas oscuras, aparentemente de ébano, o quizá palisandro. En la actualidad es posible adquirir de ambos tipos en los establecimientos al uso, pero no dispongo de información sobre el comercio de la madera para guitarreros en la primera mitad del siglo XX. Como tú dices, es curiosa esa mezcla de materiales nobles como el contraaro de nisperero y el zoque, que también pienso lijar, sí o sí. Aquí no hay autenticidad que respectar: en mi opinión está a medio hacer, como esas astillas de los cuadraditos que ya he mencionado y que me dañan la vista.

Aquí se ve el filete de la tapa armónica de mi Damita, con la doble tira de color negro:

ffb492af2a862d95ec0071f02a87db93.jpg


En cuanto al clavijero lo he documentado por si en base a su diseño ayudaba a datar el instrumento, pero ciertamente es muy común. Cuando lo desmonte para limpiarlo indagaré, por si oculta alguna etiqueta o grabado, al estilo del enigmático número “17” de la barra transversal. Respecto a dicha cifra no me cuadra que sea una medida en centímetros ni en pulgadas, que equivaldría a 43,18. Quizá el número de estudiante de la persona propietaria del instrumento. La caligrafía parece un poco infantil, puede que lo anotara dicha persona. Hace unos días me informó amablemente aunque con parquedad de la vida de su “Damas” y me confirmó lo que muestran las fotos. Nunca fue un instrumento querido. Se utilizaba por imposición en su colegio religioso para acompañar en el coro de la iglesia, y fue abandonada hace decenas de años, cuando tal obligación desapareció, de manera que ha permanecido durante mucho tiempo sin utilizar y es muy probable que haya sufrido altas temperaturas en su lugar de conservación.

Por lo que respecta a la falta de varetaje, mi única preocupación es lo que pasará cuando, dentro de mucho tiempo, coloque las cuerdas. Creo que de entrada descartaré las cuerdas Ambra 900 o un producto similar, porque la prima tiene una tensión de 8,6 kg, la segunda de 7,6 kg y la tercera de 6,7 kg, con una afinación de 435 Hz. Salvo mejor opinión, sacrificaré la “autenticidad” y empezaré por precaución con las D’addario EJ43 de tensión baja –falta que me adapte a ellas-, cuyos valores para las mismas cuerdas son respectivamente de 7,1 kg, 5,29 kg y 5,23 kg, en este caso, con una afinación para la nota la de 440 Hz.

La etiqueta la despegaré de un modo u otro. Para mí el valor reside en lo que oculta. Mantendré la integridad de la de Damas pero es posible que tenga que aplicarle algún producto, un fijador o algún tipo de laca que lo “plastifique” e impida que sea atractivo para los Lepismas. Será una tarea difícil porque toqué un extremo de la etiqueta, que está despegado y casi se deshacer ente mis dedos. El camino a seguir lo aprendí por estos foros, aquí, y tengo todos los ingredientes necesarios para ello menos uno: el tiempo. Por fortuna no tengo prisa. Soy un hombre tranquilo.

Por último, las fotos de que dispongo son estas que adjunto a continuación, aunque no me convencen. Estoy haciendo pruebas con otro aparato más accesible, y si nada lo impide tomaré algunas imágenes esta misma semana, para proporcionar el mayor número de detalles que pueda de todo el interior, en especial “de la unión entre aros en la culata y del talón y el zoque”.

1.- Vista de los contraaros y peones del hombro de los agudos. Sí, seguramente estáis en lo cierto. Eso que se ve de color oscuro y desenfocado en la derecha de la imagen es lo que os imagináis. Me gustaría saber algo de su autor pero mis conocimientos sobre coprología entomológica son escasos. No creo que sea de un Lepisma. Se constata el descuido al encolar las maderas, y en mi opinión el número de peones resulta escaso:

484f6e159525a4c84e30bcadf84a288d.jpg


2.- Vista de los contraaros y peones del hombro de los graves. Para una guitarra de caja tan pequeña, más que peones son peonazos. Imagino que la intención era ahorrar tiempo:

9bf58067ab6973effbfe54e3f3e91a5e.jpg


3.- Vista de los contraaros y peones de la cadera de los agudos. Insisto en que hay pocos peones. Entre los huecos que hay en los de la derecha surgen rayos de luz cuando hago el montaje para las "radiografías" de esa zona. Hasta que no consiga una buena imagen no la publicaré:

275fe4da17a4aec4dcbd0af652d9a8df.jpg


4.- Interior. Visión general hacia la culata. Intentaré que en la próxima ocasión la lámpara no interfiera en el resultado final. Ya lo sé: le falta un repasito con la aspiradora. Pero el aspecto de ese contraaro es la prueba, salvo otra mejor explicación, de que la guitarra ha permanecido apoyada de pie, y que ha servido de hogar para insectos varios:

5f5bca2e1bc5a0205f7cc1ce7b9218cd.jpg


5.- Interior. Tapa armónica. No parecen haber caído, pero en mi opinión faltan cuadrados. Otra muestra de la política de ahorro del constructor. O quizá sólo del operario. La visión externa aparenta un trabajo decente mientras que el interior es muy descuidado:

76237f9e71cf3a9ea47d0b93f7cf5edc.jpg


6.- La fractura en el fondo parece tener origen natural, en un defecto de la madera, y no en un golpe. Las dos tapas también se han separado un poco:

6f553b90fd6bbbd9a087d2c30321c93f.jpg


834bcba6123dfcc0850528a9780224f2.jpg
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Aún tengo como tarea pendiente la realización de las fotos del interior de mi "Damas", pero este asunto tendrá que esperar.

Creo que he descubierto la identidad oculta del verdadero constructor de la guitarra.

1.- Esta es una imagen tomada hoy mismo de las dos etiquetas, la superpuesta y la original:

ee4bdcb737e15599fd5ee83a6d7cc8db.jpg



2.- Lo que se muestra ahora es el detalle visible de la segunda etiqueta, la que está por debajo:

3eca4b1d60050fcfe73ef7e299f31a4a.jpg


Un detalle a destacar, al margen de la necesidad de un lijado básico del zoque, de lo que ya he hablado, es la baja calidad de la etiqueta de Damas. La pulpa de papel está apenas trabada y ya comenté que se deshacía en los dedos. En cambio la etiqueta que hay debajo se imprimió en un papel de calidad superior. De hecho, como se aprecia en la imagen, la etiqueta de Damas es más apeticible para los Lepismas, teniendo en cuenta la magnitud de los bocados en cada una de ellas, mucho más extensos en la superpuesta. Sigue pendiente el proyecto de separla con vapor. Lo que ignoro es en qué estado acabará cuando la tenga en mis manos. Confío en que la etiqueta de abajo, con un papel en apariencia más consistente, aguante la humectación, porque es esa la que para mí tiene valor. Al fin y al cabo, en este caso Damas no pasa de ser un mero distribuidor, como en otros tiempos posteriores lo fueron, y siguen siendo, muchas "casas de música" importantes y con presencia en todo el Estado, en las ciudades de mayor población, es decir, tiendas de partituras e instrumentos de todo tipo que también venden guitarras en las que colocan su propia etiqueta, pero ya en fábrica.

En principio la etiqueta que esta debajo debería soportar bien el proceso, ya que según los expertos, las tintas de impresión, como es en nuestro caso, tienen una naturaleza "similar a la de las pinturas al óleo: pigmento aglutinante con aceite secante" con la particularidad de que en el caso de las tintas de impresión "los pigmentos son más finos y el aceite más secante". En cualquier caso, lo que interesa destacar es que se comportan como los oleos y por tanto "resisten el agua". El texto entrecomillado proviene de la página 90 del libro "La restauración del papel", Editorial Tecnos, 2010, de Salvador Muñoz Viñas.

Termino con la respuesta al enigma. He decir que el hallazgo es en parte fruto del azar. Yo no tendría que haber estado ayer con el coche aparcado en línea continua esperando a una persona que se retrasó en llegar. Pero sucedió así. Con la intención de hacer más leve la espera me puse a rastrear imágenes de guitarras antiguas y en unos minutos la solución se plantó delante de mí.

Creo que no me equivoco. Lo sabremos cuando separe la estiqueta de Damas.

La figura de la izquierda es la parte superior de una letra "d" minúscula y la de la gerecha, la parte superior de una "G" mayúscula. Se trata de las palabras "de Guitarras", y la expresión completa de la frase es "Fábrica de Guitarras". Sólo vemos los fragmentos mostrados porque la frase ha sido impresa siguiendo una curva, ¡pese a tratarse de una etiqueta cuadrada o rectangular!, aún no lo sé con seguridad.

Este constructor, de Masanasa, pues así se denominaba la localidad cuando se inauguró la fábrica, en 1915, instalaba al parecer en sus comienzos etiquetas cuadradas o rectangulares. Con posteriorirdad las hizo redondas, y las que dedicó al mercado anglosajón, impresas en inglés, volvieron a ser rectangulares, y con una calidad de impresión bastante mayor.

En fin, acabo ya. Si nadie argumenta lo contrario se trata de una guitarra de... ¡Vicente Sanchís! Y es probable que el número 17 sea el modelo de más bajo precio de aquella época. Hay referencias de guitarras suyas en las que el modelo se anotaba a lápiz, por más que pueda sorprender. Así que la caligrafía del número 17, más que de ser de una persona muy joven, es probable que fuera de alguien no muy ducho en el arte de la escritura. Pero esto, una vez más, es sólo una hipótesis.

Si estoy en lo cierto, y llego a retirar la etiqueta de Damas, se verá algo parecido a esto:

a06cc67db3fec6e4a93b129988516e7b.jpg


afd260b302bd3beabc22437617c12596.jpg


Suficiente por hoy. Agradeceré cualquier comentario.

Un saludo.

E.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Buenas noches.

Compañero Eolo:

Parece que tienes una guitarra con algún parecido a esta .

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4620.jpg
    IMG_4620.jpg
    152,5 KB · Visitas: 45
  • IMG_4593.jpg
    IMG_4593.jpg
    140,6 KB · Visitas: 48
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola Cirulo.

Cierto. Algún parecido hay. Pero la tuya debe ser posterior en el tiempo, y en cualquier caso, es superior en calidad. El aspecto de tu tapa armónica es impresionante y no es comparable al de la mía, en la que da la impresión de que sólo aplicaron una capa de no se sabe qué, ya lo averiguaré.

En tu caso, el traste número 19 para las primas es un signo de una categoría superior, y el puente de la tuya es precioso, sobre todo comparado con el mío. Aunque no me quejo. Se que lo repito mucho, pero también le espera una sesión de lija fina, porque le hace falta, desde luego.

1.- En esta visión general de puente se nota menos:

aebcfe3a9b204347567253235ad03330.jpg



2.- Pero visto con más detalle está pidiendo a gritos lija y aceite, u Hodernal, según proceda:

e0a978bd01a730311829d83bbf8db5da.jpg


Ya le llegará.

Un saludo.

E.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Amigo Eolo, lee detenidamente las dos etiquetas.

Lo del puente "precioso", por hacerle un halago. Es tintado. La tapeta blanca del puente es plástico. El sonido es decente,y cubre bién el expediente.

Me gustaría saber si el puente de tu guitarra también es tintado.

Un saludo
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola Cirulo.

Mi pequeña Damas de autor incierto es tan modesta que cualquier guitarra me parece mejor.

En efecto, he ampliado la foto de tu puente y en la parte izquierda se nota el tinte, que parece haberse aplicado en exceso. Y ya de paso la roseta de la boca me parece una calcomanía, ¿es posible? En mi guitarra no se aprecia un aspecto similar por lo que respecta al puente. En cuanto a mi roseta, es de auténtica madera, y ha sido encajada en la tapa después de tallarla para poder alojarla.

Por lo que respecta a la etiqueta de tu guitarra, es de Ricardo, el hermano mayor de Vicente, con el que se llevaba unos doce años, si hacemos caso a esta crónica novelada de la saga de constructores Sanchis que he localizado. Pero hasta donde alcanza mi conocimiento, Ricardo nunca las encabezaba con la frase "Fábrica de Guitarras". Él comenzaba por su nombre y a continuación anunciaba su profesión, "Constructor de Guitarras":

46113998311.jpg


En cambio, Vicente no hacía mención a esto. Parece que al principio las encabezaba con la frase "Fábrica de Guitarras" como la que he mostrado más arriba y algún momento después imitó a su hermano mayor, poniendo su nombre al comienzo en tipos de letra más grande y a continuación el oficio, que era en este caso algo distinto pues se hacía llamar "Fabricante de Guitarras", y no constructor:

Guitarra%20Espa%C3%B1ola%20F%C3%A1brica%20Vicente%20Sanchis.%20Massanasa%20(Valencia).JPG


No dejan de ser curiosos estos cambios. Sin embargo, compartían el mismo dibujo de la guitarra y la bandurria sobre una partitura. Es muy probable que la imprenta utilizada fuera la misma en el caso de los dos hermanos.

Un saludo.

E.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Buenas noches.

Amigo Eolo, la roseta de esta guitarra es madera, no calcomanía. Y fíjate que en esta última etiqueta que has puesto pone antigua casa Ricardo Sanchis, por lo tanto tuvo que ser posterior creo yo.

Hay más sorpresas y paradojas en esta guitarra, ya te contaré.

Un saludo
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Por fin he podido realizar fotos del zoque y la culata, tal como me solicitó Restaurador. Añado otras tomas por si resultan de interés.

1.- Vista general de la culata y las zonas adyacentes:

36f04d25bf541f5a6348c32fe7325ead.jpg


2.- Interior de la caja, a la izquierda de la culata según la miramos de frente:

11bf54744523e00ccf3780fa3453d51d.jpg


3.- Interior de la caja, a la derecha de la culata según la miramos de frente:

efd932dc239cc098b79d3553d2ca50c1.jpg


4. Visión del lado izquierdo del interior de la caja, por tanto del aro de los agudos. Hay escrito a lápiz un número, el "4". Desconozco para qué. Aparece también en el otro aro, en una posición análoga:

59260c50261e06b4aa650e5fb0d21827.jpg


5.- Detalle de la tapa armónica. El lado derecho de la imagen es la parte de los graves:

e92bbff8f18d6f4018bb4189a456fc3e.jpg


6.- Primer plano del zoque, iluminado desde el aro de los agudos. El pelo desaparecerá en cuanto la limpie por dentro, lo que sucederá en breve. Mío no es. Seguro:

04b2c0bbd9ae6c7e0b008a5e9f1ffd91.jpg


7.- Primer plano del zoque, iluminado en esta toma desde el aro de los graves:

0c5691ad5ceb079b4ca64d2a951871ae.jpg


De momento es todo. La siguiente tarea será el intento de proceder a despegar la etiqueta.

Un saludo.

E.
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Muy "chungo" el zoque, ¿no?. Además con un apoyo de tapa muy largo y con añadidos laterales. Al menos son de cedro, como el mástil. De todos modos, no te preocupes porque peores cosas hemos visto en guitarras que sonaban muy bien.
Aprovecho para aclarar otra cosa. Lo que tu llamas "raja" en la parte baja de una mitad del fondo y por la que se cuela la luz del otro lado, más bien parece un "camino de madera comida" labrado por las carcomas. Los "restauras" franceses suelen emplear una cola compuesta con la que rellenan estas oquedades y que tiene la propiedad de no alterar la natural capacidad vibratoria de la madera, ya que su densidad y su elasticidad son muy similares a las de ésta, pero ahora no recuerdo la marca. Lo que ocurre cuando se usa ese material es que la zona reparada, aunque se trate de una raja lineal, suele quedar de color gris, a menos que se disimule con una laminilla muy fina (0,2 mm) de la misma madera o similar, incrustada previamente en el lado visible de esas líneas (lo que exige una habilidad especial por parte del guitarrero), aunque en esta guitarra concretamente, al no ser madera de ciprés, el resultado puede quedar más disimulado sin tener que recurrir a ello.
Otra posibilidad, ya que el fondo parece estable, es rellenar el camino de las carcomas con una pasta casera de polvillo de la misma madera amasado con cola, pero no uses cola blanca ni otras colas alifáticas porque entonces la reparación te quedará en negro, mejor amasar el polvillo con gelatina caliente (sí, gelatina de cocina, de la que se vende en sobrecitos en los supermercados) pues esta mezcla respetará el color original del polvillo y una vez barnizada la guitarra nadie sabrá que allí hubo un daño.
En mi opinión, se trata de una guitarra en la que, si la vas a abrir, se pueden hacer muchas mejoras, pero en las fotos veo que el interior está muy bien y posiblemente no haga falta abrirla. Todo depende de las ganas de trabajar que tengas a partir de los resultados del estudio previo que hagas de la misma. Esto es lo más importante de cara a la decisión que puedas tomar, ya que "si hay que ir se va, pero ir por ir"... pues... mejor no.
Saludos.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Gracias por tus palabras, Restaurador.

En efecto el zoque es tosco, pero yo he tocado durante años una guitarra con un zoque en forma de L, que daba la impresión de haber sido sido cortado con la sierra de podar, y sonaba bien.

Gracias por el consejo de la gelatina. Lo aplicaré sin duda. El fondo es estable, desde luego. Pero creo que se trata de una fractura, extraña sin duda, pues no parece haber señales de un impacto en el exterior, pero tampoco encuentro rastros de un ataque de carcoma.

Quizá estás fotos ayuden a concretar el origen de la fractura en la madera del fondo en el lado de los graves.

1.- Vista de la base de la culata y la grieta, a la derecha de un tramo desencolado en el eje de simetría entre las dos mitades del fondo. A lápiz marcaron el punto en el que debía ir el primer cuadrado, pero es obvio que habría sido más conveniente que empezaran a colocarlos desde la propia culata:

a51ca3e7b7a10f251e2bc7fe2d0dea09.jpg


2.- Vista de los cuadrados entre la culata y la última barra del fondo. No caben todos en el plano. Entre la culata y dicha barra hay cuatro cuadrados, pero no cubren toda la línea de simetría, pues queda un espacio entre la culata y el primer cuadrado. El cuarto elemento de este conjunto de cuadrados sí toca la barra del fondo. En mi opinión, la grieta muere en este punto porque la barra transversal impide que la tabla continúe separándose en dos partes:

0e9e7b0ade791fa5b2069bbcc443d162.jpg


3.- Vista del fondo después de la última barra. Esta toma es continuación de la anterior. Se observa como la grieta no ha superado la barra transversal. También se comprueba que el ahorro en cuadrados es perjudicial, pues en ese punto más alla de la marca de lápiz se han desencolado las dos mitades del fondo:

dbf69b5558ee1ff1a427dd334df2afa6.jpg


4.- El esquema del fondo sería el siguiente. La grieta es ese tramo ligéramente oblicuo de 11,8 cm que discurre desde la base de la culata hasta la barra transversal, en el lado de los graves. Creo que se puede concluir que los cuatro cuadrados por tramo son insuficientes, pues el ahorro deliberado en su uso ha perjudicado a la estabilidad del instrumento, en lo relativo a la unión de las dos mitades del fondo. Habría sido necesario, o más prudente, añadir uno más junto a la culata, y dos más en el tramo del fondo entre las barras. También es evidente en este esquema adjunto que, escasos o no, los cuadrados tampoco han impedido la fractura. La única pieza que ha detenido la rotura ha sido la barra transversal, que por fortuna está bien adherida:

628def509ed97422de18fb475667c48e.jpg


Una vez más, gracias por tu respuesta, Restaurador.

Lo próximo que publique será la autoría del constructor o "fabricante" de la guitarra, que ya ha sido desvelada, pero ahora no hay tiempo para más.

Un saludo.

E.
 
Última edición:
Atrás
Arriba