Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra

Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Pues tienes razón. La imagen con transiluminación me llamó a engaño. Ahora, después de observar tus últimas fotos, veo que se trata de una rajadura secundaria a la contracción de la madera contra la que poco podían hacer esos "parches en cuadrado o en rombo".
Los refuerzos de unión entre las dos mitades del fondo con tiras anchas de cedro, de mucho menos grosor que esas plaquetas y con la dirección de las fibras al través, han demostrado ser mucho más efectivos para evitar este tipo de daños.
Otro detalle, en el que no me cansaré de insistir cuando se revisan estas guitarras "construidas de prisa", es la falta de un buen ajuste en el encaje entre la rampa del zoque y las tablas del fondo, como puede verse en las fotos frontales del zoque que presentas en tu penúltimo mensaje. Escribí hace poco en el foro sobre las maneras de corregir este defecto en las restauraciones:
https://guitarra.artepulsado.com/fo...rales-por-incongruencia-de-la-rampa-del-zoque
En una de las fotos que acompañan mi post inicial de ese mismo hilo puedes observar la solución por la que opté para consolidar la unión de las dos mitades de la tapa, tras retirar los gruesos parches "en cuadrado" que llevaba de origen.
En fin, como veo que ya tienes bien encauzada esa restauración..., ¡adelante con ella!
Saludos.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Yo no me cansaré de decirlo: gracias por tu respuesta, Restaurador.

Tu reciente participación sobre como corregir el encaje entre la rampa del zoque y las tablas del fondo se me ha escapado.

Su lectura será la primera tarea que realice cuando tenga un rato.

Sigue pendiente sacar del anonimato al "autor" del instrumento, que ya conozco, pero me hace falta tiempo para preparar la exposición del asunto.

Un saludo.

E.
 
Hola.

Llega el momento de finalizar este relato. La restauración me llevará más tiempo del que yo quisiera, pese a que no requiere grandes intervenciones, porque correr no es lo mío, y el tiempo hay que administrarlo bien.

Sólo queda por desvelar quién está detrás de la etiqueta de Damas y ese no es otro que Vicente Sanchis, tal como intuí en un principio.

Para intentar despegar la etiqueta he seguido un protocolo similar al que se describe en el libro citado con anterioridad, "La restauración del papel", de Salvador Muñoz Viñas.

Consiste en inyectar vapor en una cúpula, en mi caso fabricada para la ocasión, que cubre el papel sobre el que se va a trabajar. Fue complicado por las dimensiones de la guitarra y por mi empeño en no separar el fondo. En cualquier caso, el esfuerzo no produjo el resultado esperado.

El papel se despega muy bien de la madera, pero las dos etiquetas no salen juntas, permanecen sin el menor atisbo de separación entre ellas, y la superior amenazaba con romperse. Un fragmento de la etiqueta de Damas, la esquina superior izquierda, estaba pegado directamente sobre el fondo, y al poco se soltó con facilidad, con ayuda de una espátula fabricada al efecto, construida con material plástico, en concreto con PET.

Pero al llegar a la etiqueta más profunda, su adhesión era mayor y el papel de la de Damas daba muestras de fragilidad. En definitiva, tras varias vaporizaciones desistí de continuar, y aproveché un defecto de esta técnica que se describe en el texto citado que es la condensación del vapor que se va deslizando por la cúpula o campana y termina impregnando el papel que pretendemos preservar.

Aproveché el citado defecto porque la etiqueta superior adquiere un cierto grado de transparencia que permite leer en parte el contenido de lo que hay debajo, lo que me permitió identificar la autoría con precisión. A continuación reproduzco un par de imágenes para apoyar mi argumentación.

1. Visión general de la etiqueta, iluminada por el lado derecho:

da03f60ee9d33aae6a0ae88b8eea38cb.jpg


2. Visión general de la etiqueta, iluminada por ambos lados:

c08668685d7b9b23e9bb16da4338e370.jpg


El texto es similar al de la etiqueta aportada por mí hace una semana, cuando me atreví a lanzar la hipótesis de la autoría. Las frases principales son las mismas: "Fábrica de Guitarras", que se aprecia bastante bien en la imagen 1, "Vicente Sanchis", de la cual se intuye la sílaba "Vi" y el apellido en el lado derecho y "Antigua casa R. Sanchis", de la que se observa el fragmento "Ant" y el apellido al final. En la imagen 2, abajo y en mayúsculas se observa parte del nombre de la localidad de la fábrica, "SANASA", entre el número "4570" y la palabra "FACTURA".

En fin, con ello tuve bastante. Rellené la caja de sustancias higroscópicas y apliqué de forma constante una gasa para recoger el exceso de agua destilada que se iba condensando. Pero aún así, fue estresante. Para fotografiar más detalles tendría que haber aplicado más agua y presionar ambas etiquetas, y no es posible aplanarlas contra el fondo porque debajo de ellas hay varios cuadrados.

Ahora mismo la etiqueta de Damas tiene el aspecto de siempre y cumple su cometido a la perfección, impidiendo leer lo que hay debajo.

La única duda que tengo por resolver es la fecha aproximada en la que se construyó el instrumento, y creo que me quedaré sin saberla, pues dudo que ni siquiera el "fabricante" pudiera darme pistas al respecto, teniendo en cuenta la extraña evolución de esta saga familiar.

He podido saber por gente de la zona que la fábrica de Vicente Sanchis Badía inició su actividad en 1970 y en el año 2000 ya había finalizado. Pero el aspecto de la guitarra no es de esa década, y en la fecha de la fundación de la empresa, Vicente Sanchis tenía cuarenta y cinco años, y no creo que se pusiera entonces a construir guitarras de repente, perteneciendo a una saga familiar de la que fue paradójicamente el heredero pese a ser el hijo menor, mientras que su hermano Ricardo, el primogénito y doce años mayor que Vicente, se unió a su sobrino Ricardo Sanchis Carpio en otra infraestructura ubicada en la ciudad de Valencia donde aún continúa la actividad, en manos de los hijos de este último, David y German, los hermanos Sanchis López, quienes se definen como los continuadores de la actividad iniciada "hace 100 años con Ricardo Sanchis Nacher en 1915". Esto es en parte lo que se refiere en las páginas 130 y 131 del libro "La guitarra clásica en la Comunidad Valenciana. Siglo XX", de José Lázaro Villena, editado por Institució Alfons el Magnanim.

Un saludo y hasta otra.

E.
 
Última edición:
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Estaba investigando sobre Salvador Ibáñez y volviéndomo loco con sus rosetas elaboradas con alpaca -todo había empezado con la guitarra de Francisco Pau i Lisart-, y saltando de dato en dato he descubierto que cometí un error. Como no puedo editar el texto erróneo en el mensaje lo aclaro aquí.

No es cierto que Ricardo Sanchis Badía trabajara con Ricardo Sanchis Carpio. El texto citado, en concreto en la página 131 del libro antes citado "La guitarra clásica en la Comunidad Valenciana. Siglo XX", de José Lázaro Villena, refiere que "la esposa de Ricardo Sanchis Badía" ejerciría una actividad con su Ricardo Sanchis Carpio, pero por una mera cuestion de fechas, debe ser una errata, pues este nació en 1937, un año antes de que falleciera su padre Ricardo Sanchis Badía, y no creo que Ricardo hijo trabajara en la fecha de la edición del libro con "la esposa" de su padre.

Lo cierto es que Ricardo Sanchis Badía nació en 1911 y falleció en 1938. Parece ser que durante su servicio militar trabajó con Domingo Esteso, y está documentado, pero no se conoce ninguna guitarra que lleve su autoría. Quizá la confusión la prodigara el propio Vicente, pues las etiquetas de sus guitarras en 1966 llevaban la mención "sucesores de Ricardo Sanchis Nácher", sin especificar quién estaba detrás de tal sucesión, aunque sólo podría referirse a su sobrino Ricardo, que habría comenzado a trabajar con su tío en 1960. Existen anuncios publicitarios de 1974 en los que ya se anuncia como Vicente Sanchis Badía, único responsable de la actividad, lo que concuerda con la refundación de la empresa en 1970 que se mantuvo hasta finales del año 1999 ó principios del 2000. En cualquier caso y por lo que respecta a Vicente Sanchis Badía, este falleció en 2015.

Por si hay alguna duda, este impresionante esquema lo aclara todo. Hay que darle a vista de imagen y pasar a la página 2.

Un saludo.

E.
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Buenas noches.

Gracias por compartir estos datos, compañero Eolo.

He tenido la suerte de conocer a Vicente Sanchis Badía, y a su sobrino Ricardo Sanchís Carpio, y a los dos también comprarles guitarras.

Precisamente, en el taller tengo ahora reparando, una de las que fué de mis mejores guitarras, la cual compré personalmente a Vicente Sanchís.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4321.jpg
    IMG_4321.jpg
    145,5 KB · Visitas: 16
  • IMG_4314.jpg
    IMG_4314.jpg
    143,5 KB · Visitas: 16
  • VICENTESANCHIS2.jpg
    VICENTESANCHIS2.jpg
    145,7 KB · Visitas: 21
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola Cirulo.

La vida es extraña a veces.

En el año 1995 compré una guitarra de Ricardo Sanchis Carpio que me vendió él mismo en su taller.

Y de improviso años después cae en mis manos esta de Vicente Sanchis, camuflada.

Ahora, dos de mis guitarras están hermanadas por un curioso vínculo.

Un saludo.

E.
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Es verdad, son coincidencias extrañas, en el taller aterrizó también la de Ricardo Sanchis, suponemos que Nacher..

Un saludo
 
Re: Consulta sobre la calidad y el origen de mi "nueva" guitarra.

Hola.

Después de aprender de los que saben, en este foro y en otros, he llegado al convecimiento de que mi idea de reparar el fondo a través de la tarraja es inviable, pues mis manos no llegan a la culata.

Mi idea era funcionar con una cámara web conectada a mi portátil pero no me veo "operando" con una sóla mano, por más entusiasmo que quisiera ponerle y teniendo en cuenta mi poca experiencia en la tarea a realizar.

Por tanto, sólo me queda abrir el fondo, y ese es mi proyecto a realizar. Me estoy preparando para ello. Pero sentí curiosidad por cómo sonaría mi Damas de Vicente Sanchis. Así que le instalé las cuerdas de baja tensión de las que hablé, las D’addario EJ43 de tensión baja, que me resultan muy peculiares, a mí que siempre he usado tensión alta.

Y ahora tengo otro problema. Me gusta como suena, y me cuestiono si en verdad es tan necesario reparar el fondo:


De momento, la voy afinando y la toco periódicamente durante al menos una hora los días que puedo, con piezas de Tárrega, Bach, Moreno Torroba, Joao Guimaraes, Baden Powell y otros, y hasta que no se eche a perder el juego de cuerdas no tomaré la decisión.

Yo ya tengo juguete para estas Navidades.;)

¡Un saludo y felices fiestas a todos!

E.
 
Atrás
Arriba