Sustitución del puente y problemas de afinación en un laúd español

Hola de nuevo
la pintura todavía no está terminada y sí, cuando la termine tendrá un acabado más mate
La medida antigua del traste 12 a la cejuela era de 231 tanto en la 1ª como en la sexta.
Las medidas de la cejuela al 12 tiene 232mm.
Como ha quedado ahora del 12 a la selleta tiene 235 en la primera y 237 en la sexta.

La respuesta simple es tiro total 464 para todas las cuerdas.

Edito: no me había dado cuenta que habías movido el traste 12.( Porqué?
 
Hola de nuevo
la pintura todavía no está terminada y sí, cuando la termine tendrá un acabado más mate
La medida antigua del traste 12 a la cejuela era de 231 tanto en la 1ª como en la sexta.
Las medidas de la cejuela al 12 tiene 232mm.
Como ha quedado ahora del 12 a la selleta tiene 235 en la primera y 237 en la sexta.

Entiendo que has movido el traste 12 1mm. Pero no entiendo el motivo.:roll:
 
Entiendo que has movido el traste 12 1mm. Pero no entiendo el motivo.:roll:

Perdona..:oops:.me he debido confundir al escribirlo. Ahora no puedo comprobarlo por que no estoy en el taller.
Hasta el sabado no podre hacer las comprobaciones
Perdona por los acentos pero no se que le pasa a este portatil que me ha cambiado algunas teclas de sitio:roll:
 
Hola kampe:
Por lo que sé por mi edad y mi relación con las rodallas, los instrumentos de la casa Roca (sobre todo las bandurrias y los laúdes) tenían fama de estar bien entrastados. No obstante, si surgen dificultades para un buen quintaje al recolocar un puente, lo más prudente sería encolarlo con la referencia de la distancia "cejuela-traste 12", de manera que esta distancia desde el traste 12 al puente coincidiera con el centro del canal de la selleta, lo que en tu caso daría un tiro de 464 mm para todas las cuerdas (como dice Manuel) y utilizar una selleta un poco más ancha para poder lograr esos 2 mm de compensación posible, a los que te refieres, con la inclinación de la cresta del hueso al perfilar su borde libre.
Ahora bien, si aún no has encolado el puente o no tienes experiencia con selletas anchas, busca su ubicación más correcta mediante un quintaje meticuloso, que se obtiene también haciendo comprobaciones sonoras y variaciones milimétricas de la posición del puente con tres cuerdas puestas, tal como te indicaba en mi anterior mensaje. Lo único que puede pasar entonces es que, al lograr el resultado mejor, el puente puede quedar mínimamente oblicuado, sin que ello se note a simple vista. Lo importante son los resultados en la afinación del instrumento.
Saludos.
 
Hola kampe:
Por lo que sé por mi edad y mi relación con las rodallas, los instrumentos de la casa Roca (sobre todo las bandurrias y los laúdes) tenían fama de estar bien entrastados. No obstante, si surgen dificultades para un buen quintaje al recolocar un puente, lo más prudente sería encolarlo con la referencia de la distancia "cejuela-traste 12", de manera que esta distancia desde el traste 12 al puente coincidiera con el centro del canal de la selleta, lo que en tu caso daría un tiro de 464 mm para todas las cuerdas (como dice Manuel) y utilizar una selleta un poco más ancha para poder lograr esos 2 mm de compensación posible, a los que te refieres, con la inclinación de la cresta del hueso al perfilar su borde libre.
Ahora bien, si aún no has encolado el puente o no tienes experiencia con selletas anchas, busca su ubicación más correcta mediante un quintaje meticuloso, que se obtiene también haciendo comprobaciones sonoras y variaciones milimétricas de la posición del puente con tres cuerdas puestas, tal como te indicaba en mi anterior mensaje. Lo único que puede pasar entonces es que, al lograr el resultado mejor, el puente puede quedar mínimamente oblicuado, sin que ello se note a simple vista. Lo importante son los resultados en la afinación del instrumento.
Saludos.

Muchas gracias por la ayuda. Os contare algo en cuanto vuelva al trabajo.
Saludos
 
Hola a todos. Siento la tardanza pero he tenido algunos problemas domésticos.
Las medidas "con una regla en condiciones" son:
Cejuela al traste 12...233,5
traste 12 al hueso del puente...236,5 en la 6ª....234 en la 1ª
Creo que esto es algo más normal. De echo suenan todas las notas, con pequeñas variaciones de 5 a 15 Hzs en algunas notas.
 
Hola a todos. Siento la tardanza pero he tenido algunos problemas domésticos.
Las medidas "con una regla en condiciones" son:
Cejuela al traste 12...233,5
traste 12 al hueso del puente...236,5 en la 6ª....234 en la 1ª
Creo que esto es algo más normal. De echo suenan todas las notas, con pequeñas variaciones de 5 a 15 Hzs en algunas notas.

Estas medidas corresponden donde estaba el puente encolado previamente o donde pretendes encolarlo ahora?
 
No tengo ni idea sobre las cuerdas de este instrumento. En la guitarra, la tercera es también problemática. Debido a su grosor, le correspondería una mayor compensación. Por eso algunos constructores fabrican el puente con una selleta en dos segmentos.

Hay que tener en cuenta que la guitarra (y supongo que el laúd) son instrumentos de afinación imperfecta.
 
Hola todos:
Las cuerdas metálicas, tanto si son simples como entorchadas, acusan más las dificultades de afinación cuanto más cortas son, es decir, resulta más difícil de afinar bien una bandurria que un laúd y, a su vez, esas cuerdas dan peores afinaciones en el traste 12 que afinadas "al aire". Por ello no es raro que en ese instrumento te resulta difícil afinar a punto "0" precisamente la 3ª cuerda que, como dice Manuel, siempre es la más complicada en sus respuestas.
Lo último que se me ocurre en esta situación que nos presentas, es que amplíes un poco más el canal de la selleta y pongas un hueso de 3 mm de grosor para que te dé suficiente margen de maniobra con el que poder ajustar la inclinación ideal del perfil superior de la selleta respecto al eje del instrumento (línea de apoyo de las cuerdas), lo que se consigue generalmente a base de mucha paciencia y de un delicado y cuidadoso trabajo con una lima de uñas y numerosas comprobaciones de los resultados. Posiblemente así podrás conseguir esa afinación tan ajustada que tú persigues, ya que en un laúd (con una línea de apoyo de 12 cuerdas, mucho más larga que en el puente de la guitarra) es posible que necesites un margen de algo más de 2 mm de compensación para conseguirlo.
Te deseo un éxito final.
Saludos.
 
Última edición:
La verdad es que estoy aprendiendo mucho con este problema y vuestras aportaciones. Muchas gracias.
Voy a intentar hacer lo de dar mas compensación a la tercera cuerda en la selleta.
Hay un detalle que no he comentado y es que este laúd tiene las cuerdas de nylon.
Un saludo
 
Hola de nuevo

Ya tengo terminado el laúd.
Creo que todo el problema estaba en el cambio de cuerda metálica a cuerdas de nylon.
Están todas las notas en su sitio.

Le he dado un acabado mate que le da un toque a antiguo y se disimula un poco los desperfectos de la tapa.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
IMAG2888.jpg

Decir que he aprendido mucho y que espero seguir aprendiendo.
Ahora estoy reconstruyendo una bandurria muy antigüa (1948)

Saludos
Kampe
 
Atrás
Arriba