Sustitución del puente y problemas de afinación en un laúd español

kampe

New member
Hola a todos:

Soy nuevo en este foro y en este mundillo de la cuerda pulsada al que me he unido desde hace poco tiempo y resulta que tengo un problema parecido al de la vihuela de Baldaito y os lo expongo aquí a ver qué os parece y si me podéis orientar. Perdón si no es aquí donde tengo que hacer la consulta.

Tengo un laúd español para reparar y a la hora de colocar el puente nuevo, me encuentro con que si lo pongo en el sitio en el que estaba el viejo, no hace bien la octava. Lo he tenido que retrasar unos 5mm aprox.y ahora sí me hace bien la octava, tanto en la primera como en la sexta. Todavía no lo he encolado por que me parece extraño que antes, como me asegura el dueño, sonara bien.

Antes de encolarlo me gustaría saber la opinión de alguien con más conocimiento.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Lo primero que se me ocurre es que los puentes no sean iguales, en relación a posición de la selleta con respecto sus aristas.

Lo segundo es que el dueño del instrumento solo toca en posiciones altas (cercanas a la cabeza) donde el defecto de afinación es menos notable, y no se habia percatado de tal fallo.

O una conjuncion de magia negra de la Todos-los-santos/Halloween
 
Muchas gracias por la respuesta .
Yo había pensado lo mismo, por que en la zona de arriba es donde más desgatados estaban los trastes pero es tanto el error que me dio por pensar en si estaba haciendo algo mal.
por lo demás tanto el puente como el hueso los había colocado en la misma posición y altura. Lo único que no había hecho igual (por la dificultad de la copia), aunque lo he intentado, es el ángulo de entrada del agujero del puente al hueso; he leído en algún tema de este foro que es importante y me había suscitado mis dudas.
¿Que opinas de eso?
Muchas gracias por tu colaboración
 
Hola kampe:
La ubicación de un nuevo puente, cuando hay que sustituir el original, siempre es un asunto delicado. No basta con confeccionar o adaptar un puente con las mismas medidas y características del anterior, lo cual ya se supone, sino que antes de encolarlo hay que calcular muy bien su posicionamiento por medio de un correcto quintaje del instrumento, es decir, hay que conseguir una posición del puente sobre la tapa en la que al menos tres cuerdas (yo elijo siempre para ello la 1ª, la 3ª y la 6ª) nos den las tres a un tiempo su tono correcto al aire y su octava al pisarlas en el traste 12.,
Esta operación, que en las guitarras resulta complicada por partir las cuerdas desde el mismo puente (lo que exige recurrir a medios auxiliares ajenos al instrumento), en el caso de las bandurrias y los laúdes resulta muy sencilla, ya que al disponer estos instrumentos de cordal en la culata, ello nos permite, con la ayuda de un afinador electrónico, hacer cuantas comprobaciones sean necesarias, desplazando el puente en ambos sentidos sobre la tapa con las cuerdas tensionadas, hasta encontrar el punto exacto de ajuste y una vez hallado éste, no hay más que contornear el puente con un lápiz y marcar su silueta en la tapa para saber dónde vamos a encolarlo con exactitud.
Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta .
Yo había pensado lo mismo, por que en la zona de arriba es donde más desgatados estaban los trastes pero es tanto el error que me dio por pensar en si estaba haciendo algo mal.
por lo demás tanto el puente como el hueso los había colocado en la misma posición y altura. Lo único que no había hecho igual (por la dificultad de la copia), aunque lo he intentado, es el ángulo de entrada del agujero del puente al hueso; he leído en algún tema de este foro que es importante y me había suscitado mis dudas.
¿Que opinas de eso?
Muchas gracias por tu colaboración
Hola Kampe, además de lo dicho por el amigo Restaurador, con lo que estoy totalmente de acuerdo yo particularmente haría una cosa previa: sacar una plantilla con la posición de todos los trastes correspondientes al tiro de ese laud. De nada sirve que quintee perfectamente si el resto de los trastes los han colocado tirados desde una avioneta. El que hayas tenido que retrasar el puente 5 mm es una barbaridad y algo raro ocurre. Yo diría que la máxima compensación en un laud bien estrastado está en torno a 2 mm.
En este mismo foro puedes bajarte una tabla de EXEL donde solo tienes que poner el tiro para que te salga automaticamente la posicion de todos los trastes.
Un saludo
 
Totalmente de acuerdo con Arturo.
En lo de los trastes lanzados desde una avioneta, yo no había caído.
Gracias Arturo.
Saludos a toda la peña. Estoy contento porque veo que el Foro vuelve a animarse y la verdad es que aquí se aprende mucho, sobre todo yo.
 
Claro, que se puede esperar de un entrastado hecho por alguien que encola el puente donde le parece!

Lo mejor es comprobar todo los trastes. Pero una comprobación rápida para empezar, es mirar que el traste doceavo esté en la mitad del tiro, menos una compensación teórica de unos 2 mm. ( Aquí me entra la duda, pues poco sé de laudes. Pero teniendo en cuenta que cuando menor es el tiro, mayor la compensación......)

Sobre el angulo de los agujeros en el puente, en general afecta la fuerza de las cuerdas sobre la selleta. No sé cual seria el ideal para este tipo de intrumentos.

Saludos Aviadores!
 
Claro, que se puede esperar de un entrastado hecho por alguien que encola el puente donde le parece!

Sobre el angulo de los agujeros en el puente, en general afecta la fuerza de las cuerdas sobre la selleta. No sé cual seria el ideal para este tipo de intrumentos.

Saludos Aviadores!
Hola Manuel, ¿va la cosa como va o como tiene que ir?.Supongo que todo va bien.
El ángulo es muy semejante al de las guitarras (entre 32º y 36 º) y como sabes depende de la altura que le hayamos dado a la selleta (en caso de puente fijo) y no al revés , pues es la selleta la que debe condicionar el grueso del diapasón en el traste 12 para obtener la acción deseada.
En el caso de puente móvil, como eran algunos de los instrumentos de cuerda pulsada de Andres Marin, De La Chica y todos los que conozco de Miguel Rodriguez Baneyto ese ángulo oscila entre los 14 º en las bandurrias y los 10-12º en los laudes tenores. Todos estos instrumentos suelen ser muy dulces. Hace unos meses terminé un laud tenor para mi y lo hice con puente movil. No brilla como los otros que he construido pero sin embargo su sonido es mas cálido y sugestivo que es lo que buscaba pues entiendo que la voz que le corresponde al laud no es para destacar entre los demás instrumentos sino para acompañarlos y darle ese contrapunto. Es mi opinión aunque habrá quien defienda que el laud bien merece convertirse en solista de vez en cuando.
Un abrazo
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Lo de los trastes yo diría que está no solo bien si no perfectos por que he comprobado que dan las notas correctas la 1ª, 3ª y 6ª cuerda no solo en el traste 12 sino en todos los demás.

Es un laúd bastante antiguo ROCA de Valencia. Me inclino a pensar que este puente lo puso un aprendiz y se le fue la mano; o que anteriormente se le ha cambiado el puente por alguien que no anduvo muy fino que también puede ser por que teníais que haberlo visto, vasto a más no poder.
Voy a intentar poner una foto del laúd como lo tengo ahora.
 

Archivos adjuntos

  • IMAG2827.jpg
    IMAG2827.jpg
    146,4 KB · Visitas: 22
Última edición:
Podéis ver las marcas que han quedado del puente antiguo. No lo he querido lijar más porque ya está la tapa un poco crítica.
Lo cierto es que estaba muy mal de pintura y arañazos pero se nota la calidad de los acabados de origen.
Le desmonté el fondo para consolidar las grietas y pegar una de la barra que está después de la boca que fué por lo que se rompió el puente al hundirse la tapa por el tiro de las cuerdas.
 
Hola Manuel, ¿va la cosa como va o como tiene que ir?.Supongo que todo va bien.
El ángulo es muy semejante al de las guitarras (entre 32º y 36 º) y como sabes depende de la altura que le hayamos dado a la selleta (en caso de puente fijo) y no al revés , pues es la selleta la que debe condicionar el grueso del diapasón en el traste 12 para obtener la acción deseada.
En el caso de puente móvil, como eran algunos de los instrumentos de cuerda pulsada de Andres Marin, De La Chica y todos los que conozco de Miguel Rodriguez Baneyto ese ángulo oscila entre los 14 º en las bandurrias y los 10-12º en los laudes tenores. Todos estos instrumentos suelen ser muy dulces. Hace unos meses terminé un laud tenor para mi y lo hice con puente movil. No brilla como los otros que he construido pero sin embargo su sonido es mas cálido y sugestivo que es lo que buscaba pues entiendo que la voz que le corresponde al laud no es para destacar entre los demás instrumentos sino para acompañarlos y darle ese contrapunto. Es mi opinión aunque habrá quien defienda que el laud bien merece convertirse en solista de vez en cuando.
Un abrazo

Hola Arturo, gracias por el saludo! La cosa va a mejor, y aquí me paro pues como buen español podría empezar a quejarme!

Gracias también por ese retazo de información sobre los laudes. En mis guitarras tiendo a dar un angulo medio por el motivo que explicas. Aunque nunca me he parado a medirlo. A los orificios les doy ángulo y supongo que eso le resta sobre la selleta. Lo hago para que haya más madera en el cordal por encima de las cuerdas. (Tu como los haces, rectos?

Me alegra que hayas conseguido el resultado que buscabas con ese laúd.
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Lo de los trastes yo diría que está no solo bien si no perfectos por que he comprobado que dan las notas correctas la 1ª, 3ª y 6ª cuerda no solo en el traste 12 sino en todos los demás.

Es un laúd bastante antiguo ROCA de Valencia. Me inclino a pensar que este puente lo puso un aprendiz y se le fue la mano; o que anteriormente se le ha cambiado el puente por alguien que no anduvo muy fino que también puede ser por que teníais que haberlo visto, vasto a más no poder.
Voy a intentar poner una foto del laúd como lo tengo ahora.

Esa marca queda poco bien, para ser suave! Tal vez un acabado menos brillante aplacaría un poco esa cicatriz. No estoy seguro cual sería mi manera de abordar el problema.
Podrías decirnos cuanto mide desde la cejuela a traste doceavo y desde este (traste) hasta la selleta en su posición original?
 
Hola Arturo, gracias por el saludo! La cosa va a mejor, y aquí me paro pues como buen español podría empezar a quejarme!

Gracias también por ese retazo de información sobre los laudes. En mis guitarras tiendo a dar un angulo medio por el motivo que explicas. Aunque nunca me he parado a medirlo. A los orificios les doy ángulo y supongo que eso le resta sobre la selleta. Lo hago para que haya más madera en el cordal por encima de las cuerdas. (Tu como los haces, rectos?

Me alegra que hayas conseguido el resultado que buscabas con ese laúd.
LOs hago de las dos maneras. Cuando son seis agujeros suelo darle inclinacion pero cuando se trata de 18 (para que luzca la taracea del puente ) los hago rectos para evitar percances en los 12 superiores.
 
LOs hago de las dos maneras. Cuando son seis agujeros suelo darle inclinacion pero cuando se trata de 18 (para que luzca la taracea del puente ) los hago rectos para evitar percances en los 12 superiores.

Gracias Arturo! Yo hice con doce agujeros durante un tiempo, por si acaso necesitaba más ángulo de quiebre sobre el hueso, pero no me convencía y seguí con lo de siempre.

Un abrazo!
 
Esa marca queda poco bien, para ser suave! Tal vez un acabado menos brillante aplacaría un poco esa cicatriz. No estoy seguro cual sería mi manera de abordar el problema.
Podrías decirnos cuanto mide desde la cejuela a traste doceavo y desde este (traste) hasta la selleta en su posición original?

Hola de nuevo
la pintura todavía no está terminada y sí, cuando la termine tendrá un acabado más mate
La medida antigua del traste 12 a la cejuela era de 231 tanto en la 1ª como en la sexta.
Las medidas de la cejuela al 12 tiene 232mm.
Como ha quedado ahora del 12 a la selleta tiene 235 en la primera y 237 en la sexta.
 
He vuelto a echar un vistazo a las marcas que tiene la tapa y veo que tiene dos. En una la selleta quedaría a 226 y 227 (es donde están las marcas gordas tan feas) y en la otra es la de 231
 
Cuando termine de lijar las sucesivas capas veremos como queda. Para paliar un poco la cicatriz había pensado poner un golpeador blanco a cada lado de las cuerdas pero no lo tengo muy claro...lo veré sobre la marcha.
 
Hola de nuevo
la pintura todavía no está terminada y sí, cuando la termine tendrá un acabado más mate
La medida antigua del traste 12 a la cejuela era de 231 tanto en la 1ª como en la sexta.
Las medidas de la cejuela al 12 tiene 232mm.
Como ha quedado ahora del 12 a la selleta tiene 235 en la primera y 237 en la sexta.
No sé, Kampe, pero los números que expones no cuadran para una perfecta afinación en todos sus trastes.
Si la medida primitiva de cejuela a traste 12 era de 231 mm. se trata de un tiro corto, muy corto (lo normal sería 250 mm.). El tiro primitivo sería pues de 462 mm. y la distancia de cejuela a selleta con la compensación correspondiente 464 mm.
Si como dices ahora el traste 12 ha quedado a 232 mm, es decir has aumentado la distancia en un milímetro solo el traste doce, el traste 11 sigue quedando en 14,55 mm y el traste doce de 13,74 primitivos pasa a tener 14,74 mm. es decir, mayor que el traste 11 en 19 décimas lo cual no debe ser si pretendemos que afine bien en todos sus trastes.
Al pasar el traste 12 a 232 mm, el tiro lo hemos convertido en 464 mm y por tanto la nueva distancia de cejuela a selleta debería ser 466 mm. con compensacion de 2 mm. incluida. A ti te queda ahora con una compensación de 3 mm. en la 1ª y 5 mm. en la sexta. ¿No es demasiado ?.Los dos constructores de bandurrias mas conocidos en la actualidad compensan sus bandurrias en 2 mm. tanto en la 1ª como en la 6ª. Los laudes no lo sé porque no he tenido ninguno en mis manos de estos artesanos pero supongo que será semejante. Borreguero sí compensaba sus laudes en 2 mm.o al menos el que yo he restaurado.
Un saludo.
 
No sé, Kampe, pero los números que expones no cuadran para una perfecta afinación en todos sus trastes.
Si la medida primitiva de cejuela a traste 12 era de 231 mm. se trata de un tiro corto, muy corto (lo normal sería 250 mm.). El tiro primitivo sería pues de 462 mm. y la distancia de cejuela a selleta con la compensación correspondiente 464 mm.
Si como dices ahora el traste 12 ha quedado a 232 mm, es decir has aumentado la distancia en un milímetro solo el traste doce, el traste 11 sigue quedando en 14,55 mm y el traste doce de 13,74 primitivos pasa a tener 14,74 mm. es decir, mayor que el traste 11 en 19 décimas lo cual no debe ser si pretendemos que afine bien en todos sus trastes.
Al pasar el traste 12 a 232 mm, el tiro lo hemos convertido en 464 mm y por tanto la nueva distancia de cejuela a selleta debería ser 466 mm. con compensacion de 2 mm. incluida. A ti te queda ahora con una compensación de 3 mm. en la 1ª y 5 mm. en la sexta. ¿No es demasiado ?.Los dos constructores de bandurrias mas conocidos en la actualidad compensan sus bandurrias en 2 mm. tanto en la 1ª como en la 6ª. Los laudes no lo sé porque no he tenido ninguno en mis manos de estos artesanos pero supongo que será semejante. Borreguero sí compensaba sus laudes en 2 mm.o al menos el que yo he restaurado.
Un saludo.

Pues tienes razón ... revisaré las medidas y volveré a colocar el puente y a repasar de nuevo las notas en cada traste.
Muchas gracias
Un saludo
Kampe
 
Atrás
Arriba