Restauración de guitarra sevillana de la primera década del siglo XX

Restaurador

Active member
Hola todos:
¿Alguien conoce o ha visto antes este tipo de varetaje? Me efiero, sobre todo, a la vareta gorda y ancha situada en la línea media de la tapa.
¿Podríamos conocer al guitarrero por el varetaje y esta cabeza?
Sólo sé que se trata de una guitarra sevillana adquirida en 1914. No lleva etiqueta alguna, la tapa es de pino-abeto fino de mucha calidad y los aros y el fondo son de caoba real. El fondo sólo lleva 2 costillas, ambas en lóbulo inferior.
El tamaño es algo más pequeño de lo normal y originariamente tenía traste 0.
Al parecer, varios años después de su adquisición, posiblemente en 1919 (ya que lo relacionan con el final de la 1ª Guerra Mundial), fue reparada por unas roturas del zoque y del fondo, producidas a consecuencia de un "guitarrazo". Ambos arreglos fueron dos chapuzas monumentales, aplicadas de manera drástica, ya que el fondo se reparó en uno de los lados del lóbulo superior con un gran parche en media luna con madera de pino y el zoque con dos tirafondos en medio del mástil entre los trastes 10, 11 y 12. Además, para emparejar las maderas, pintaron los aros y el fondo con pintura marrón oscuro y barnizaron sobre la pintura (lo que no logró siquiera disimular el parche). Además pintaron también el diapasón para disimular las cabezas de los tirafondos. Tras la reparación, según recuerdan los mayores de la casa, parece que la guitarra siguió sonando bien algún tiempo más, al menos hasta que estalló la guerra civil.
Posteriormente a la reparación citada, alguien arrancó el traste 0 sin modificar el tiro. Además, parece que el puente ha sido removido en más de una ocasión. Total: un desastre.
Terminada la guerra civil, parece que la guitarra permaneció olvidada en un desván, donde posiblemente, el abandono, la posición, el calor de sucesivos veranos sevillanos y la tensión de las cuerdas que le quedaban acabaron por torcer el mástil para los restos.
Los herederos la encontraron al hacerse cargo de la casa y, más por sentimentalismo que por otras razones (ninguno toca la guitarra en la familia), dicen que quisieron restaurarla en más de una ocasión, pero parece que no encontraron a nadie que se comprometiera a hacerlo con garantías (aunque yo creo que, probablemente, lo que les desanimó pudo ser el presupuesto de la reparación).
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 014 (R. López. Sevilla) Octubre 2016.jpg
    Rest. nº 18 - 014 (R. López. Sevilla) Octubre 2016.jpg
    148,1 KB · Visitas: 138
  • Rest. nº 18 - 015 (R. López. Sevilla) Octubre 2016.jpg
    Rest. nº 18 - 015 (R. López. Sevilla) Octubre 2016.jpg
    146,6 KB · Visitas: 128
  • Rest. nº 18 - 005  (R. López. Sevilla) Octubre 2016.jpg
    Rest. nº 18 - 005 (R. López. Sevilla) Octubre 2016.jpg
    151,8 KB · Visitas: 100
  • DSC03472.jpg
    DSC03472.jpg
    134,7 KB · Visitas: 104
Última edición:
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Es curioso ese varetaje, no lo había visto nunca (tampoco he visto tantos salvo los clásicos en fotos) ¿Hacia donde convergen las varetas? Parece que al comienzo de la boca. Lo que más me gusta, y me ha dado mucho que pensar, son los refuerzos con forma de rombo que tiene la tapa reforzando el pegue entre el diapasón y ésta. A la pala se le ve (o creo verle) una señal del apriete de un sargento, cosa que le suele ocurrir a los novatos. Pero lo que más me intriga es el desnivel que presenta el diapasón (se ve en la cuarta foto). ¿A qué cree que se debe? ¿Y qué arreglo posible tendría? Más cosas curiosas que veo....los peones tan enormes que tiene, o que me lo parecen a mí porque ha dicho usted que la guitarra es más pequeña que las usuales y, quizás, parezcan los peones más grandes de lo normal.

En general la veo como una verdadera joya. La de batallas (dicho estrictamente, por lo de la guerra civil) que habrá visto esta guitarra, y aunque parezca una locura quizás la mano de pintura la protegió de cosas peores... Me gustaría ver también el clavijero que tenía puesto. ¿Es el original o se cambió con el tiempo? Últimamente me ha dado por los clavijeros....

Una suerte, Restaurador, que haya caído en sus manos.
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola a_rturoj_ose:
La prueba de las dos reglas pone claramente de manifiesto que tanto el mástil como el diapasón se han retorcido a derechas y tanto más cuanto más cercano a la pala.
La única solución posible es cambiarlos, sobre todo si pensamos en la rotura del zoque y la desgraciada solución que intentaron darle. El diapasón sí que se podrá aplanar y disimular los agujeros con unos parches de la misma madera, pero como yo suelo guardar muchas cosas antiguas en el taller, he encontrado un diapasón con los trastes de plata de la mísma época de la guitarra o anterior a ella y el mástil de una Gaci Mayoral irrecuperable de finales de los años 60, con margen suficiente en la cabeza para poder recortar la misma silueta de la pala original y creo que le van a ir al pelo a este instrumento.
Ya sé que todo ello representa un trabajo exigente y muy meticuloso, pero lo voy a hacer muy a gusto y con todo esmero, puesto que la restauración la voy a hacer para mí y soy un cliente muy exigente y difícil de contentar. Una guitarra más en la colección.
Aquí cuelgo unas fotos del clavijero, que sí parece ser el original y será repuesto en la guitarra en su día. La avería de la primera clavija que corresponde a la 6º cuerda tiene fácil arreglo.
Saludos.

Nota: Como voy a seguir con el trabajo que he comenzado, me gustaría que algún moderador pasara este tema a la sección de Reparaciones y Restauraciones. Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03474.jpg
    DSC03474.jpg
    150,5 KB · Visitas: 70
  • DSC03475.jpg
    DSC03475.jpg
    150,9 KB · Visitas: 66
  • DSC03478.jpg
    DSC03478.jpg
    150,1 KB · Visitas: 73
Última edición:
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Me encantaría que hiciera una crónica de la restauración en este hilo. Aprendería mucho.
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Buenas noches.

Pues mirando ese varetaje, recordé que por el taller pasó una guitarra de Juan Estruch, con este varetaje parecido. Aunque no era muy antigua.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 104_4749.jpg
    104_4749.jpg
    139,1 KB · Visitas: 63
  • 104_4751.jpg
    104_4751.jpg
    143,2 KB · Visitas: 49
  • 104_4804.jpg
    104_4804.jpg
    127,8 KB · Visitas: 55
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola cirulo:
Varetajes con 5 o 7 elementos simples que parecen converger en el punto central de la boca o en un punto algo inferior, como el que muestras en las imágenes, los he visto en varias ocasiones. Es más, entre los varetajes más antiguos a Torres destaca uno muy similar en algunas guitarras de Panormo. Lo que yo no había visto nunca era ese refuerzo tan robusto en forma de vareta situado en la línea media.

Aprovecho este mensaje para deciros que he logrado retirar el puente sin contratiempos y sin llevarme material de la tapa (lo que sí debió ocurrir cuando se hizo la última retirada del mismo y que, afortunadamente, parece que no fue mucho). Creo que las pequeñas pérdidas de material de la tapa en la zona de encolado se podrán suplementar bien antes de reponer el puente en su lugar.
Por cierto, he estudiado detenidamente el puente y creo que es el original. Al parecer, cuando lo removieron sufrió una raja central en el ala de agudos pero, a pesar de ello, el puente parece bastante estable y creo que se podrá recolocar con garantías.
En cuanto al diapasón (más que centenario) del que pienso hacer uso para sustituir el original, he podido recortar el ultimo traste de modo que queda casi como aquél. Los últimos retoques se darán en la fase de acabado.
Os dejo unas imágenes de esas piezas y de su presentación provisional en la guitarra.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03513.jpg
    DSC03513.jpg
    151,3 KB · Visitas: 44
  • DSC03514.jpg
    DSC03514.jpg
    146,9 KB · Visitas: 38
  • DSC03518.jpg
    DSC03518.jpg
    149,5 KB · Visitas: 43
  • DSC03516.jpg
    DSC03516.jpg
    144,9 KB · Visitas: 54
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Estimado Restaurador,

...el mástil de una Gaci Mayoral irrecuperable de finales de los años 60...

¿Sería posible poder ver una imagen en vista frontal de la pala de ese mástil?

Gracias anticipadas y un cordial saludo,

cbaixo
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola cbaixo:
Sí que es posible. Aquí te pongo dos fotos, una en visión frontal y una en visión posterior.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 041 Cabeza Mayoral, frente.jpg
    Rest. nº 18 - 041 Cabeza Mayoral, frente.jpg
    149,7 KB · Visitas: 36
  • Rest. nº 18 - 042 Cabeza Mayoral, revés.jpg
    Rest. nº 18 - 042 Cabeza Mayoral, revés.jpg
    150,5 KB · Visitas: 30
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Estimado Restaurador,

Excelente...

Muchas gracias y un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Buenas noches.

Que curioso, esa cabeza se parece (sino igual) a una de mis guitarras.
 

Archivos adjuntos

  • 100_2458.jpg
    100_2458.jpg
    145 KB · Visitas: 35
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Buenas noches.

Precisamente ha entrado hoy en el taller, una guitarra con un varetaje muy parecido. Concretamente una Manuel Gonzalez Contreras. Os muestro unas fotos
 

Archivos adjuntos

  • DSCN4532.jpg
    DSCN4532.jpg
    141,6 KB · Visitas: 42
  • IMG_4759.jpg
    IMG_4759.jpg
    138,7 KB · Visitas: 36
  • IMG_4757.jpg
    IMG_4757.jpg
    134,8 KB · Visitas: 36
  • IMG_4736.jpg
    IMG_4736.jpg
    147,5 KB · Visitas: 35
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
Aprovecho la ocasión para felicitarles la Navidad y desear que el Áño Nuevo nos traiga a todos salud, paz y alegría y muchos regalos en Reyes.
He regresado a Barcelona para pasar estas fiestas con mis hijos y el nietito; y como era de esperar, he vuelto a retomar las tareas de restauración de esta guitarra.
Así que he comenzado con la preparación del fondo, pero cuando iba a cambiar el parche claro del lóbulo superior..., al verlo tan bien puesto (aparte de lo estrafalario de la madera), he pensado que quizá sea mejor dejarlo así para que quede constancia de la "curiosa" reparación que le hicieron en 1919. Al fin y al cabo es una guitarra casi histórica. Se admiten sugerencias de los foreros sobre el tema. Gracias.
Luego he procedido a retirar el barniz de la cara externa con cuchilla flexible. Seguro que algunos se habrán preguntado por qué hago este trabajo sobre la superficie de una toalla. La respuesta es sencilla: El rizo de la toalla vieja atrapa el polvo y las virutillas que se producen con el lijado y así no se me ensucia el taller. Al final, no hay más que sacudir ligeramente la toalla sobre el cubo de los restos y todo solucionado.
Saludos a todos en el día de Navidad.

RUEGO AL MODERADOR DE TURNO: Si es posible, trasladen este hilo a la sección de Reparaciones y Restauraciones. Ya lo solicité hace un tiempo. También gracias!
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 043 Preparación fondo.jpg
    Rest. nº 18 - 043 Preparación fondo.jpg
    150 KB · Visitas: 44
  • Rest. nº 18 - 044 Retirada barniz fondo.jpg
    Rest. nº 18 - 044 Retirada barniz fondo.jpg
    150,2 KB · Visitas: 46
  • Rest. nº 18 - 045 Virutas de barniz.jpg
    Rest. nº 18 - 045 Virutas de barniz.jpg
    158,8 KB · Visitas: 33
  • Rest. nº 18 - 046 Retirando el Barniz en Navidad.jpg
    Rest. nº 18 - 046 Retirando el Barniz en Navidad.jpg
    149,8 KB · Visitas: 60
  • Rest. nº 18 - 047 Barniz retirado y superficie lijada y pulida.jpg
    Rest. nº 18 - 047 Barniz retirado y superficie lijada y pulida.jpg
    150,4 KB · Visitas: 28
Última edición:
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Hola todos:
Hemos llegado a la fase más comprometida de esta restauración: El ensamblaje del nuevo pero, a la vez, antiguo mástil.
Si construir un mástil nuevo para adaptarlo a una guitarra antigua ya es una operación delicada, el adaptar un mástil antiguo con unas características apropiadas a un instrumento concreto (necesariamente distinto al instrumento receptor) ha supuesto todo un reto plagado de dificultades.
Las principales dificultades en este caso derivaban del ángulo de acción del mástil, de las medidas de la altura del zoque y de su repisa o escalón de encolado para la tapa, así como de la considerable anchura de las escotaduras laterales para el anclaje de los aros. Todo ello ha habido que modificarlo mediante pequeños cambios y ajustes en el propio zoque o en el área de asiento de la cara inferior de la tapa, lo que ha supuesto tener que trabajar poco a poco y con repetidas modificaciones "al milímetro" hasta conseguir el resultado deseado. Aún así, reconozco que queda mucho por hacer.
En cuanto a las escotaduras laterales del zoque, en este caso he creído mejor que las cuñas de atrapamiento vayan en la cara externa de la caja y cubrir después las dos ranuras marginales con un relleno de madera similar a la del zoque para disimularlas o bien hacerlo con madera de boj para que queden dos líneas blancas de contraste (similares a dos adornos de hueso envejecido) desde el diapasón hasta la chapeta del tacón.
Os dejo unas imágenes de la adaptación hasta el momento del encolado.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 048 Ensamblaje del mástil 01.jpg
    Rest. nº 18 - 048 Ensamblaje del mástil 01.jpg
    145 KB · Visitas: 43
  • Rest. nº 18 - 049 Ensamblaje del mástil 02.jpg
    Rest. nº 18 - 049 Ensamblaje del mástil 02.jpg
    148,2 KB · Visitas: 33
  • Rest. nº 18 - 050 Ensamblaje del mástil 03.jpg
    Rest. nº 18 - 050 Ensamblaje del mástil 03.jpg
    147,5 KB · Visitas: 37
  • Rest. nº 18 - 051 Ensamblaje del mástil 04.jpg
    Rest. nº 18 - 051 Ensamblaje del mástil 04.jpg
    149,1 KB · Visitas: 36
  • Rest. nº 18 - 052 Ensamblaje del mástil 05.jpg
    Rest. nº 18 - 052 Ensamblaje del mástil 05.jpg
    147,5 KB · Visitas: 33
  • Rest. nº 18 - 053 Ensamblaje del mástil 06.jpg
    Rest. nº 18 - 053 Ensamblaje del mástil 06.jpg
    146,6 KB · Visitas: 33
  • Rest. nº 18 - 054 Ensamblaje del mástil 07.jpg
    Rest. nº 18 - 054 Ensamblaje del mástil 07.jpg
    148,2 KB · Visitas: 35
Última edición:
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Tras el ensamblaje del mástil y mientras secaban las piezas comprometidas en el encolado, me he dedicado a aumentar la superficie de vibración de la tapa armónica, recortando los bordes más salientes de los antiguos peones. Ahora se puede hacer con tranquilidad porque la unión entre tapa y aros ha mejorado considerablemente con la incorporación de los peones nuevos. También he retirado los dos peones añadidos al taco de la culata.
Trabajo de formón, si señor!
Este tipo de trabajos se facilita mucho si se dispone de una buena iluminación con luz fría como la que muestra la foto. Se trata de un recurso "casero".
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 058 Recorte  de los peones 01.jpg
    Rest. nº 18 - 058 Recorte de los peones 01.jpg
    143 KB · Visitas: 37
  • Rest. nº 18 - 059 Recorte de los peones 02.jpg
    Rest. nº 18 - 059 Recorte de los peones 02.jpg
    150,4 KB · Visitas: 33
  • Rest. nº 18 - 057 Lámpara de luz fría.jpg
    Rest. nº 18 - 057 Lámpara de luz fría.jpg
    145,3 KB · Visitas: 33
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Refajando los aros...
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 060 Refajando... 01.jpg
    Rest. nº 18 - 060 Refajando... 01.jpg
    147,2 KB · Visitas: 25
  • Rest. nº 18 - 061 Refajando... 02.jpg
    Rest. nº 18 - 061 Refajando... 02.jpg
    150,7 KB · Visitas: 22
  • Rest. nº 18 - 062 Refajando... 03.jpg
    Rest. nº 18 - 062 Refajando... 03.jpg
    148 KB · Visitas: 21
  • Rest. nº 18 - 063 Refajando... 04.jpg
    Rest. nº 18 - 063 Refajando... 04.jpg
    146,9 KB · Visitas: 28
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Hola todos:
Guitarra cerrada.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 066 Guitarra cerrada 01.jpg
    Rest. nº 18 - 066 Guitarra cerrada 01.jpg
    150,5 KB · Visitas: 25
  • Rest. nº 18 - 068 Guitarra cerrada 03.jpg
    Rest. nº 18 - 068 Guitarra cerrada 03.jpg
    147,5 KB · Visitas: 30
  • Rest. nº 18 - 064 Cerrando la guitarra 01.jpg
    Rest. nº 18 - 064 Cerrando la guitarra 01.jpg
    147,4 KB · Visitas: 29
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Felicidades Jose Mª , una reparación muy bien realizada!ahora el barniz!
 
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Hola Joaquín: ¡¡Un saludo especial desde mi taller!!
Antes del barniz falta todavía encolar el diapasón, consolidar y adornar por fuera las escotaduras del zoque, perfilar la guitarra, hacer un bonito tacón, lijar la tapa y los aros, quintar bien el tiro para marcar la ubicación del puente en su lugar exacto y remodelar la cabeza para darle la forma original que tenía el instrumento. Para ello esperaré un nuevo momento de inspiración, mientras termino un "guitarró mascle" que me viene reclamando un amigo desde hace tiempo y para el que me trajo los materiales que le indiqué en su día, aunque la verdad es que no le di fecha de terminación.
Por cierto, ayer domingo recibí varios regalos: un minicepillo y una guía de afilado por parte de mi yerno (que es contrabajista y arquetero) y este frasco de goma-laca "preta" que me ha dejado un amigo portugués restaurador (Henrique Moura, del Algarve) que, de camino a Francia, pasó a saludarme y comió ayer aquí con nosotros (paella, por supuesto).
Me dijo que había preparado esta laca expresamente para esta guitarra y me ha dejado también la fórmula de la misma, pero sin su permiso no voy a poder colgarla en el foro, por ahora.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 065 Cerrando la guitarra 02.jpg
    Rest. nº 18 - 065 Cerrando la guitarra 02.jpg
    145,1 KB · Visitas: 28
  • DSC03675.jpg
    DSC03675.jpg
    154,8 KB · Visitas: 31
  • DSC03676.jpg
    DSC03676.jpg
    146,5 KB · Visitas: 23
  • DSC03668.jpg
    DSC03668.jpg
    154,1 KB · Visitas: 28
  • DSC03682.jpg
    DSC03682.jpg
    153,4 KB · Visitas: 25
  • DSC03683.jpg
    DSC03683.jpg
    152,5 KB · Visitas: 27
  • DSC03685.jpg
    DSC03685.jpg
    153,3 KB · Visitas: 25
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

jajaja! pues yo la veo para barnizar!nada poco a poco! seguiremos el proceso. bonito cepillo, y muy útil.A mi ayer me toco fideua!! y hoy la que sobro!!
 
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Hola todos:
Finalmente, al no recibir ninguna sugerencia por parte de los amigos del foro, decidí conservar el parche de la reparación de 1919 y ahora voy haciendo sobre la marcha.
Aquí podéis ver el fondo una vez retiradas las presas de encolado y unos "motivos en arce" para sustituir las áreas más deterioradas del mismo.
Con la guitarra ya cerrada, la percusión de la tapa con la yema de los dedos da una respuesta sonora amplia y muy potente. A ver qué pasará al final.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 069. Retirada de las presas de cierre.jpg
    Rest. nº 18 - 069. Retirada de las presas de cierre.jpg
    150,2 KB · Visitas: 29
  • Rest. nº 18 - 070. Motivos de acabado en arce.jpg
    Rest. nº 18 - 070. Motivos de acabado en arce.jpg
    148,5 KB · Visitas: 34
Atrás
Arriba