Restauración de guitarra sevillana de la primera década del siglo XX

Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Hola todos:
Finalmente, al no recibir ninguna sugerencia por parte de los amigos del foro, decidí conservar el parche de la reparación de 1919 y ahora voy haciendo sobre la marcha.
Disculpa por no sugerir ninguna opción para el parche!, personalmente no opino cuando creo que no puedo aportar gran cosa, y mas cuando posiblemente, ya habrás barajado mas opciones de las que se me puedan ocurrir a mi.
Los motivos de arce son un acierto!( eso a mi no se me hubiera ocurrido).
 
Re: Restauración de guitarra sevillana de 1914

Hola todos:
Entre ayer tarde y esta mañana he perfilado el perímetro del fondo. Lo más complicado ha sido combinar los filetes interiores en la zona del parche, puesto que para destacar su límite (como en los motivos de adorno de los extremos de la caja) el primer filete ha tenido que ser oscuro, por lo que esas zonas llevan un filete más, aunque dos de ellos son más estrechos para que el junquillo externo sea todo del mismo grosor.
La primera foto corresponde al encolado de los filetes y la segunda a la colocación del junquillo; en esta segunda imagen podéis observar un truco del que hago uso para que el junquillo, a pesar de su grosor, no me quede separado del resto en las curvas de la cintura. Y es que el "cava" no sólo sirve para beberlo...
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 072. Perfilado 01 Filetes interiores.jpg
    Rest. nº 18 - 072. Perfilado 01 Filetes interiores.jpg
    143,1 KB · Visitas: 28
  • Rest. nº 18 - 073. Perfilado 03 Junquillo exterior.jpg
    Rest. nº 18 - 073. Perfilado 03 Junquillo exterior.jpg
    144,8 KB · Visitas: 30
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Restaurador, tu trabajo es impecable (como siempre).
Espero que cuando termines, nos muestres unas
buenas fotos.
Un saludo.
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Gracias, Javier.
Ahora mismo acabo de recortar el material sobrante de la filetería y os dejo unas imágenes.
He presentado el nuevo tacón "in situ", pero no lo he encolado todavía, pues antes quiero hacer otro con los colores de las maderas invertidos, es decir, con los márgenes en arce (como los motivos ornamentales) y en el centro unas tiras oscuras en caoba, y hasta que no lo pruebe no decidiré cuál pongo.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 075. Recorte marginal de la filetería 01.jpg
    Rest. nº 18 - 075. Recorte marginal de la filetería 01.jpg
    149,9 KB · Visitas: 35
  • Rest. nº 18 - 076. Recorte marginal de la filetería 02.jpg
    Rest. nº 18 - 076. Recorte marginal de la filetería 02.jpg
    149,7 KB · Visitas: 33
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
He comenzado a retirar el barniz, ya que antes de encolar el diapasón debo tener limpio, al menos, el lóbulo superior de la tapa. ¡No os imagináis qué trabajo tan engorroso! Además de tener que actuar con sumo cuidado, también voy a tener que armarme de paciencia y dejar las prisas para mejor ocasión ya que, tratándose de un instrumento de más de 100 años, no he querido hacer uso de decapantes ni de otros productos químicos. Por ello lo estoy haciendo con cuchillas finas, por su mayor flexibilidad.
Resulta que esta guitarra lleva, al menos, 3 capas de barniz. Las 2 inferiores son de goma-laca y la más profunda de ellas, por su comportamiento al retirarla, debe ser laca con ceras. Además, por encima de estas dos capas hay una más gruesa, que es la que da color y que parece tratarse de algún tipo de pintura plástica (¿?), a juzgar por la gran cantidad de virutas semitransparentes que arranca la cuchilla y que podéis apreciar en la imagen del suelo del taller junto a una de las ruedas de la mesa auxiliar.
Al pasar las yemas de los dedos por el borde de las áreas ya limpias, se nota un escalón cercano a los 0,4 mm, lo que se puede apreciar también en la imagen correspondiente a uno de los aros.
En fin..., paciencia y tiempo... (¡Quién me mandaría a mi meterme en este fregado!)
Eso sí..., el aspecto de la tapa que voy descubriendo me está gustando "un montón".
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 077. Retirada de barniz  01.jpg
    Rest. nº 18 - 077. Retirada de barniz 01.jpg
    149,2 KB · Visitas: 29
  • Rest. nº 18 - 078. Retirada barniz 02.jpg
    Rest. nº 18 - 078. Retirada barniz 02.jpg
    143,6 KB · Visitas: 25
  • Rest. nº 18 - 079. Retirada barniz 03.jpg
    Rest. nº 18 - 079. Retirada barniz 03.jpg
    147 KB · Visitas: 24
  • Rest. nº 18 - 080. Retirada barniz 04.jpg
    Rest. nº 18 - 080. Retirada barniz 04.jpg
    148,5 KB · Visitas: 25
Última edición:
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
De momento sigo retirando el barniz y aprovecho, cuando me canso de rascar, para hacer pequeños ajustes y detalles, como el tacón (me quedo con el primero porque los otros que he preparado no acaban de agradarme), reparar desperfectos de la roseta (aunque la tapará el diapasón), rellenar un hueco que quedó en la superficie del mástil donde irá encolado el diapasón y remodelar la cabeza.
La capa más profunda de laca, la que corresponde a la laca con ceras, ha penetrado en la madera de la tapa en unas zonas más que en otras, como podéis comprobar por las manchas amarillentas. Regularizar el tono de la tapa será lo más delicado en esta parte de la restauración.
Mañana más, pues si todo sale bien, encolaré el diapasón y remodelaré la cabeza.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 082. Retirada barniz 06.jpg
    Rest. nº 18 - 082. Retirada barniz 06.jpg
    150,3 KB · Visitas: 28
  • Rest. nº 18 - 081. Retirada barniz 05 virutas plásticas.jpg
    Rest. nº 18 - 081. Retirada barniz 05 virutas plásticas.jpg
    153,2 KB · Visitas: 19
  • Rest. nº 18 - 083. Retirada barniz 07.jpg
    Rest. nº 18 - 083. Retirada barniz 07.jpg
    150,3 KB · Visitas: 19
  • Rest. nº 18 - 084. Pérdida de sustancia en mástil.jpg
    Rest. nº 18 - 084. Pérdida de sustancia en mástil.jpg
    147,6 KB · Visitas: 21
  • Rest. nº 18 - 088. Relleno del hueco con injertos cedro.jpg
    Rest. nº 18 - 088. Relleno del hueco con injertos cedro.jpg
    140,5 KB · Visitas: 23
  • Rest. nº 18 - 089. Presión sobre injertos.jpg
    Rest. nº 18 - 089. Presión sobre injertos.jpg
    149 KB · Visitas: 20
  • Rest. nº 18 - 090. Lijado y puesta a plano.jpg
    Rest. nº 18 - 090. Lijado y puesta a plano.jpg
    147 KB · Visitas: 25
Última edición:
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
De momento sigo retirando el barniz y aprovecho, cuando me canso de rascar, para hacer pequeños ajustes y detalles, como el tacón (me quedo con el primero porque los otros que he preparado no acaban de agradarme), reparar desperfectos de la roseta (aunque la tapará el diaoasón), rellenar un hueco que quedó en la superficie del mástil donde irá encolado el diapasón y remodelar la cabeza.
Si todo sale bien, mañana encolaré el diapasón.
Saludos.

Que me gustan ese tipo de rosetas, sencillas, para mi junto a los clavijeros de palos mi favorita, ánimo ya queda menos!!!
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Buenas!!
Jose Mª una pregunta, ¿a que se debe esa linea central tan profunda del mastil?
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola Ximo:
Ésa es la "línea de referncia del mástil". De ella dependen algunas de las sucesivas mediciones en la construcción del mismo. Se solía marcar, bien con una "cuchilla punzón" o también con la hoja de una sierra circular de mesa, para que quedara un surco indeleble en la línea media de esa cara del listón y que no hubiera que renovarlo cada dos por tres si se marcaba a lápiz.
Algunos constructores actuales todavía lo hacen y, personalmente, creo que se trata de una buena medida.
También dicen que ayuda a fijar mejor el encolado del diapasón. Puede ser.
Saludos.
 
Última edición:
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

si que es verdad que siempre estamos pendientes de que no se borre la linea, todavía no me he encontrado con ningún mástil que la tuviera tan marcada, y pensaba que seria por otra razón.
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
Diapasón encolado y cabeza remodelada (faltan los detalles de acabado).
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 092. Encolado del diapasón 01.jpg
    Rest. nº 18 - 092. Encolado del diapasón 01.jpg
    148,8 KB · Visitas: 17
  • Rest. nº 18 - 093. Encolado del diapasón 02.jpg
    Rest. nº 18 - 093. Encolado del diapasón 02.jpg
    149,9 KB · Visitas: 17
  • Rest. nº 18 - 094. Remodelación de la cabeza.jpg
    Rest. nº 18 - 094. Remodelación de la cabeza.jpg
    141,9 KB · Visitas: 16
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
Ya tenemos el diapasón colocado y los trastes debidamente enrasados.
También he acabado de retirar todo el barniz. Por cierto, antes de retirar el último resto, he querido hacer una foto para que podáis ver el grosor que llegaba a tener éste en las zonas de los aros más proximas al mástil. Posiblemente más de 0,5 mm.
Los pasos siguientes irán dirigidos terminar la pala, cerrar las ranuras entre zoque y aros, y a recuperar el grosor de la tapa en el área de asiento del puente, de manera que su superficie quede enrasada con el resto para conseguir un buen encolado del mismo (otro paso complicado en esta restauración).
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Rest. Nº 18 - 096 Diapasón in situ.jpg
    Rest. Nº 18 - 096 Diapasón in situ.jpg
    149,6 KB · Visitas: 22
  • Rest. nº 18 - 097 Barniz retirado.jpg
    Rest. nº 18 - 097 Barniz retirado.jpg
    149,9 KB · Visitas: 17
  • Rest. nº 18 - 098 Grosor barniz.jpg
    Rest. nº 18 - 098 Grosor barniz.jpg
    145,5 KB · Visitas: 22
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Buenas noches.

Ánimo compañero, ya te queda menos, estamos a la expectativa de esta restauración. Un saludo.
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
Les pongo unas imágenes del aspecto actual de la pala y de parte de la operación para la reposición de material en el área de la tapa donde va a ir encolado el puente.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 099. Nuevo aspecto de la pala.jpg
    Rest. nº 18 - 099. Nuevo aspecto de la pala.jpg
    149,7 KB · Visitas: 22
  • Rest. nº 18 - 100. Relleno del área de encolado del puente 01.jpg
    Rest. nº 18 - 100. Relleno del área de encolado del puente 01.jpg
    147 KB · Visitas: 19
  • Rest. nº 18 - 101. Relleno del área de encolado del ,puente 02.jpg
    Rest. nº 18 - 101. Relleno del área de encolado del ,puente 02.jpg
    145 KB · Visitas: 20
  • Rest. nº 18 - 102. Enrasado del área reparada.jpg
    Rest. nº 18 - 102. Enrasado del área reparada.jpg
    145,5 KB · Visitas: 19
Última edición:
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Buenas tardes Restaurador.
Qué buen trabajo haces.
Una pregunta. Con que rellenas la madera en la parte del puente?
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola kany:
Se puede hacer de varias maneras pero los mejores resultados los he conseguido siempre con esta técnica: Uso pedacitos de filete fino de pino sitka o de "ramín" pegados con cola blanca. La técnica consiste en cubrir el lecho deprimido con trocitos largos (la medida del ancho del puente) de filete adosados uno a uno y alineados en la dirección de las vetas de la tapa, formando una primera capa. Luego se pone una segunda fila de trocitos más cortos que se colocan más centrados en la línea media y van superpuestos a la capa anterior de manera que cada uno de ellos no coincida con los anteriores sino que cubra la mitad de dos contiguos de la capa inferior.
Si hubiera alguna depresión muy profunda, ésta se cubre con filetes cortos sólo en esa zona, antes de encolar la primera capa, pero eso ocurre pocas veces.
Luego se coloca una tira de papel y sobre ella una chapa de madera flexible que cubra toda la zona reparada y sobre esa chapa se apoya la tira larga de madera, más robusta pero también flexible, que va sujeta por los extremos con sargentos sobre el reborde de los aros y que es la que hace presión durante la fase de secado. Conviene que los sargentos se sujeten también en otra tira flexible que abraza el fondo por debajo, con tal de no dañar el mueble. Naturalmente, hay que ser prudentes y no exagerar la presión de los sargentos.
Por efecto de la presión mantenida, los filetes de la capa superior deforman y hunden a los de la capa inferior, todavía humedecidos, pegándolos al fondo del lecho que ha quedado en la tapa y cubriendo y rellenando toda la depresión que había en la misma.
Normalmente suelo esperar 2 días para retirar las presas y proceder al lijado de la zona hasta su enrasado. Esto lo hago sirviéndome de una plancha plana de metacrilato de 25 X 12 cm un poco gruesa, revestida en su zona central por las dos caras con lija de diferente grano. Siempre queda mucho grueso que lijar, por ello esta fase de la operación hay que hacerla con mucho cuidado y paciencia, evitando rayar el resto de la tapa. La placa de metacrilato nos facilita mucho esta labor ya que nos permite observar las áreas lijadas a través de las zonas que no llevan lija y que son transparentes, con el fin de no dañar las zonas de tapa más próximas a la reparación. También se podría usar una madera muy plana de esas mismas dimensiones, aunque entonces no vemos lo que estamos lijando, o incluso una placa de vidrio con los bordes y cantos biselados (para no cortarnos), pero esta última tiene el inconveniente de que, si se te escapa de las manos y cae al suelo, probablemente acabe rompiéndose.
Terminado el proceso, la superficie resultante queda tán sólida que es perfectamente apta para encolar el puente con garantías más que suficientes de soportar la tracción y carga del mismo sin que éste se arranque.
Perdona, pero creía que esas técnicas ya eran conocidas por todos. De saber que no era así hubiera hecho fotos de todo el proceso.
Sé que alguien me preguntará ahora donde consigo ese tipo de filetes. Tranquilos, los tenéis en las tiendas de de modelismo y artes manuales. Vienen en pauetes de plástico en cantidad de 10 por bolsa y son muy baratos.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03789.jpg
    DSC03789.jpg
    149,9 KB · Visitas: 18
Última edición:
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Muchas gracias, Restaurador.
Qué bueno es preguntar a personas que entienden.
La cosa venía porque la última guitarra que hice, al montar las cenefas con cinta carrocería quite una un poco deprisa y me salió una tira de la tapa, intente arreglarlo con una masilla que hice pero se nota bastante. Con su explicación creo que podré harreglarla mejor.
Gracias de nuevo. Jose
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
Hoy he aprovechado un rato libre para cerrar las ranuras que habían quedado, tras poner las cuñas, en los ángulos entre aros y zoque. Las he cerrado con tilo, para que queden dos tiras blancas como las del fileteado del fondo.
Luego he preparado la cejuela que en este caso, en lugar de hueso, quiero que sea de madera de boj (también conocido como ébano blanco por su dureza).
Mañana dedicaré mi tiempo al lijado general y homogeneización de toda la superficie del instrumento, previos al barnizado.
El sábado pienso quintar el tiro con exactitud, compensar la posición de la selleta para poder marcar con tranquilidad el contorno del asiento de encolado del puente y proteger su superficie con papel adhesivo.
El domingo, Dios mediante, comenzaré a barnizar el instrumento con la goma-laca "preta" que preparó mi amigo D. Henrique Moura (restaurador de antigüedades portugués) de manera especial para este instrumento.
Luego sólo quedará poner el puente, el clavijero y encordarla.
A ver si logro terminarla para hacerme un buen regalo el día de San José.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Rest. nº 18 - 103. Cierre ranura aros-zoque 01.jpg
    Rest. nº 18 - 103. Cierre ranura aros-zoque 01.jpg
    145,6 KB · Visitas: 12
  • Rest. nº 18 - 105. Cierre ranuras aros-zoque 02.jpg
    Rest. nº 18 - 105. Cierre ranuras aros-zoque 02.jpg
    139 KB · Visitas: 12
  • Rest. nº 18 - 107. Cejuela de boj 01.jpg
    Rest. nº 18 - 107. Cejuela de boj 01.jpg
    154,8 KB · Visitas: 9
  • Rest. nº 18 - 108. Cejuela de boj 02.jpg
    Rest. nº 18 - 108. Cejuela de boj 02.jpg
    154 KB · Visitas: 9
  • Rest. nº 18 - 109. Cejuela de boj 03.jpg
    Rest. nº 18 - 109. Cejuela de boj 03.jpg
    142,7 KB · Visitas: 13
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Buen trabajo Jose Mª!
Una cosa, veo los trastes muy planos , ¿piensas recoronarlos?, en caso afirmativo, ¿antes o después del quintado?, o no crees que esa variación merme considerablemente la afinación?
yo si que les daría forma a los trastes y luego quintaría y compensaría el instrumento!
 
Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

¡Hola Ximo! ¿Qué tal va todo?
Este viejo diapasón era de una guitarra de flamenco de casi la misma época del instrumento restaurado y los trastes son de plata; por eso se han deformado tanto por la simple presión de las cuerdas y los dedos, sobre todo los primeros cinco y los de la zona alta correspondientes a las falsetas. Por ello no quiero tocarlos mucho.
En el libro de Pujol en torno a la figura de Tárrega, el autor cuenta que la primera guitarra Torres de Tárrega también tenía los trastes de plata y acabaron también deformándose y que, al parecer, la reparación de retrasteado que se hizo en su día no dio muy buen resultado y ello fue el motivo principal de que el guitarrista adquiriera la segunda Torres de las que tuvo.
De todos modos, como los trastes ya están enrasados, de momento sólo recoronaré el traste 12, que es el que necesito limpio para el quintaje; el resto lo haré cuando la guitarra ya esté terminada. Ya sabes que hay una lima especial de cara ahuecada y con los bordes pulidos de la casa Dick, que es ideal para recoronar los trastes sin dañar el diapasón. Pero aún así, no quiero quitarles mucho porque, de por sí, ya son anchos y ello da mucha presencia a este instrumento.
Por cierto, ya tengo el permiso para estudiar aquella guitarra murciana del Museo de la Vila. Ya te avisaré, porque pienso hacerlo en Mayo, cuando vuelva de Canarias para las fiestas de San Pascual.
Un saludo y no te olvides de que "En Onda..."
 
Atrás
Arriba