Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 47 de 47

Tema: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Re: ¿Conoce alguien este tipo de varetaje?

Hola todos:
    Diapasón encolado y cabeza remodelada (faltan los detalles de acabado).
    Saludos

Hola todos:
    Ya tenemos el diapasón colocado y los trastes debidamente enrasados.
    También he acabado de retirar todo el barniz. Por cierto, antes de retirar el último resto, he querido hacer una foto para que podáis ver el grosor que llegaba a tener éste en las zonas de los aros más proximas al mástil. Posiblemente más de 0,5 mm.
    Los pasos siguientes irán dirigidos terminar la pala, cerrar las ranuras entre zoque y aros, y a recuperar el grosor de la tapa en el área de asiento del puente, de manera que su superficie quede enrasada con el resto para conseguir un buen encolado del mismo (otro paso complicado en esta restauración).
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

Buenas noches.

Ánimo compañero, ya te queda menos, estamos a la expectativa de esta restauración. Un saludo.

Hola todos:
    Les pongo unas imágenes del aspecto actual de la pala y de parte de la operación para la reposición de material en el área de la tapa donde va a ir encolado el puente.
    Saludos
    Úlima edición por Restaurador fecha: 20-02-2017 a las 12:34 PM Razón: Añadir un archivo

Buenas tardes Restaurador.
    Qué buen trabajo haces.
    Una pregunta. Con que rellenas la madera en la parte del puente?

Hola kany:
    Se puede hacer de varias maneras pero los mejores resultados los he conseguido siempre con esta técnica: Uso pedacitos de filete fino de pino sitka o de "ramín" pegados con cola blanca. La técnica consiste en cubrir el lecho deprimido con trocitos largos (la medida del ancho del puente) de filete adosados uno a uno y alineados en la dirección de las vetas de la tapa, formando una primera capa. Luego se pone una segunda fila de trocitos más cortos que se colocan más centrados en la línea media y van superpuestos a la capa anterior de manera que cada uno de ellos no coincida con los anteriores sino que cubra la mitad de dos contiguos de la capa inferior.
    Si hubiera alguna depresión muy profunda, ésta se cubre con filetes cortos sólo en esa zona, antes de encolar la primera capa, pero eso ocurre pocas veces.
    Luego se coloca una tira de papel y sobre ella una chapa de madera flexible que cubra toda la zona reparada y sobre esa chapa se apoya la tira larga de madera, más robusta pero también flexible, que va sujeta por los extremos con sargentos sobre el reborde de los aros y que es la que hace presión durante la fase de secado. Conviene que los sargentos se sujeten también en otra tira flexible que abraza el fondo por debajo, con tal de no dañar el mueble. Naturalmente, hay que ser prudentes y no exagerar la presión de los sargentos.
    Por efecto de la presión mantenida, los filetes de la capa superior deforman y hunden a los de la capa inferior, todavía humedecidos, pegándolos al fondo del lecho que ha quedado en la tapa y cubriendo y rellenando toda la depresión que había en la misma.
    Normalmente suelo esperar 2 días para retirar las presas y proceder al lijado de la zona hasta su enrasado. Esto lo hago sirviéndome de una plancha plana de metacrilato de 25 X 12 cm un poco gruesa, revestida en su zona central por las dos caras con lija de diferente grano. Siempre queda mucho grueso que lijar, por ello esta fase de la operación hay que hacerla con mucho cuidado y paciencia, evitando rayar el resto de la tapa. La placa de metacrilato nos facilita mucho esta labor ya que nos permite observar las áreas lijadas a través de las zonas que no llevan lija y que son transparentes, con el fin de no dañar las zonas de tapa más próximas a la reparación. También se podría usar una madera muy plana de esas mismas dimensiones, aunque entonces no vemos lo que estamos lijando, o incluso una placa de vidrio con los bordes y cantos biselados (para no cortarnos), pero esta última tiene el inconveniente de que, si se te escapa de las manos y cae al suelo, probablemente acabe rompiéndose.
    Terminado el proceso, la superficie resultante queda tán sólida que es perfectamente apta para encolar el puente con garantías más que suficientes de soportar la tracción y carga del mismo sin que éste se arranque.
    Perdona, pero creía que esas técnicas ya eran conocidas por todos. De saber que no era así hubiera hecho fotos de todo el proceso.
    Sé que alguien me preguntará ahora donde consigo ese tipo de filetes. Tranquilos, los tenéis en las tiendas de de modelismo y artes manuales. Vienen en pauetes de plástico en cantidad de 10 por bolsa y son muy baratos.
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Restaurador fecha: 22-02-2017 a las 10:12 AM

Muchas gracias, Restaurador.
    Qué bueno es preguntar a personas que entienden.
    La cosa venía porque la última guitarra que hice, al montar las cenefas con cinta carrocería quite una un poco deprisa y me salió una tira de la tapa, intente arreglarlo con una masilla que hice pero se nota bastante. Con su explicación creo que podré harreglarla mejor.
    Gracias de nuevo. Jose

Hola todos:
    Hoy he aprovechado un rato libre para cerrar las ranuras que habían quedado, tras poner las cuñas, en los ángulos entre aros y zoque. Las he cerrado con tilo, para que queden dos tiras blancas como las del fileteado del fondo.
    Luego he preparado la cejuela que en este caso, en lugar de hueso, quiero que sea de madera de boj (también conocido como ébano blanco por su dureza).
    Mañana dedicaré mi tiempo al lijado general y homogeneización de toda la superficie del instrumento, previos al barnizado.
    El sábado pienso quintar el tiro con exactitud, compensar la posición de la selleta para poder marcar con tranquilidad el contorno del asiento de encolado del puente y proteger su superficie con papel adhesivo.
    El domingo, Dios mediante, comenzaré a barnizar el instrumento con la goma-laca "preta" que preparó mi amigo D. Henrique Moura (restaurador de antigüedades portugués) de manera especial para este instrumento.
    Luego sólo quedará poner el puente, el clavijero y encordarla.
    A ver si logro terminarla para hacerme un buen regalo el día de San José.
    Saludos

Buen trabajo Jose Mª!
    Una cosa, veo los trastes muy planos , ¿piensas recoronarlos?, en caso afirmativo, ¿antes o después del quintado?, o no crees que esa variación merme considerablemente la afinación?
    yo si que les daría forma a los trastes y luego quintaría y compensaría el instrumento!
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

¡Hola Ximo! ¿Qué tal va todo?
    Este viejo diapasón era de una guitarra de flamenco de casi la misma época del instrumento restaurado y los trastes son de plata; por eso se han deformado tanto por la simple presión de las cuerdas y los dedos, sobre todo los primeros cinco y los de la zona alta correspondientes a las falsetas. Por ello no quiero tocarlos mucho.
    En el libro de Pujol en torno a la figura de Tárrega, el autor cuenta que la primera guitarra Torres de Tárrega también tenía los trastes de plata y acabaron también deformándose y que, al parecer, la reparación de retrasteado que se hizo en su día no dio muy buen resultado y ello fue el motivo principal de que el guitarrista adquiriera la segunda Torres de las que tuvo.
    De todos modos, como los trastes ya están enrasados, de momento sólo recoronaré el traste 12, que es el que necesito limpio para el quintaje; el resto lo haré cuando la guitarra ya esté terminada. Ya sabes que hay una lima especial de cara ahuecada y con los bordes pulidos de la casa Dick, que es ideal para recoronar los trastes sin dañar el diapasón. Pero aún así, no quiero quitarles mucho porque, de por sí, ya son anchos y ello da mucha presencia a este instrumento.
    Por cierto, ya tengo el permiso para estudiar aquella guitarra murciana del Museo de la Vila. Ya te avisaré, porque pienso hacerlo en Mayo, cuando vuelva de Canarias para las fiestas de San Pascual.
    Un saludo y no te olvides de que "En Onda..."

Hola todos:
    Como la ranura de este viejo puente es bastante ancha, a ratos perdidos estoy preparando también una selleta en madera de boj.
    No sé el resultado que dará, pero si no funciona bien o se rompe, siempre podré reemplazarla por una de hueso.
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

Buenas tardes Restaurador.
    Sería mucho pedirle información. Sobre la lima para los trastes.
    Y las señas de la casa Dick
    Gracias

Hola kany:
    Voy a hacer algo mejor de lo que me pides. Te dejo el enlace del último catálogo de productos y herramientas para luthería de la casa DICK. Allí, en alguno de sus apartados, encontrarás las limas de trastes (Fret file set of guitar frets).
    La DICK o también Dictum (Dictum tools) es una empresa alemana, probablemente la empresa más famosa a nivel internacional y también la más seria en sus relaciones con los clientes a nivel "on line", donde puedes encontrar absolutamente de todo cuanto va relacionado con el mundo de la Luthería y también de la guitarrería en particular.
    No es una empresa especialmente barata, pero tampoco difiere mucho de los precios del resto. Lo mejor es la calidad de todo cuanto ofrecen.
    Saludos.

https://cdn.dictum.com/media/pdf/Kat...16_2017_EN.pdf

Muchas gracias. Restaurador.
    habiendo la visto es una herramienta muy precisa tengo que hacerme con ella.

Hola Restaurador:
    Ojalá te de buen resultado el boj para la selleta.
    Yo no tengo experiencia con esa madera, pero si he usado ébano, arce, palosanto
    micarta y algún otro tipo de plásticos, en guitarras de cuerdas de acero.
    Todos dan un sonido algo mas opaco y apagado que el hueso, y al final siempre
    se recurre a el como garantía de un buen sonido.
    Aunque la diferencia es prácticamente imperceptible en la mayoría de los casos.
    De todas formas, si te gusta experimentar, se que existe la Tagua, o marfil vegetal.
    Se usa para tallas, bisutería, botones ... y también se que alguien lo utiliza para
    fabricar púas.
    Seguramente daría buen resultado en cejuelas y selletas. No se, habría que probar ...
    Saludos.

Hola Javier:
    Pues no sé qué esperar del comportamiento del boj en la selleta, pero sí conozco los resultados en la cejuela y no veo diferencia alguna con el comportamiento del hueso. Incluso el peso es muy parecido, pues el boj se hunde en el agua. Mi confianza en este caso es que se trata de una selleta ancha (3 mm o más), pues si fuera más fina ya no confiaría en ello.
    Si no fuera porque esas piezas nos gustan de color claro, podríamos recurrir a la madera de quebracho o incluso a la madera de una planta canaria conocida como "leña buena" (Neochamaelea pulverulenta), de la que se solían hacer pequeños útiles caseros de mucha resistencia, como las agujas de hacer "barbilla", pero ambas maderas son de color muy oscuro. Claro que en ese caso también se podría recurrir a hacer el puente de boj. No creas, ya lo he pensado más de una vez. Un puente blanco podría ser todo un detalle para una tapa algo oscura, como algún tipo de cedro o la misma Koa.
    Lo que sí he hecho en varias ocasiones son clavijas de palo en madera de boj y puedo decirte que quedan "divinas" en una pala oscura.
    Ah!..., y gracias por lo de la Tagua. No la conocía.
    Saludos.

Hola todos:
    Pues bien, ya está aquí la selleta de boj junto al hueso que había cortado y preparado para la nueva selleta.
    Aunque la madera be boj está catalogada como muy dura, la verdad es que se deja trabajar bien (sobre todo con las lijas) hasta tal punto que, desde hoy, he decidido usar el hueso sólo en los casos imprescindibles. Es una madera que aguanta tranquilamente sin romperse, aunque la someta uno a auténticas perrerías en su preparación.
    También tenéis unas imágenes de la selleta terminada y ajustada al puente. Quedan sólo por definir los detalles finales en cuanto a altura y nivelación, así como la alineación de su cresta por si hay que compensar la línea de quiebre al efectuar el quintaje.
    Saludos
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Restaurador fecha: 28-02-2017 a las 01:40 PM

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)