¿Volveremos a las cuerdas de seda?

dduracedo

Socio de la AGA
Hola a todos:Tengo "aparcado" un instrumento al que no le puedo dar un rendimiento al 100% por dos problemas, el primero de ellos es que no puedo utilizar los sobre-agudos en su totalidad por dos motivos uno es que no hay cuerdas que aguanten la tensión a las que deben subir, ademas de que se curva el mástil(estoy hablando del instrumento de tres mástiles).

Para la curvatura del mástil podría solucionarlo con una viga hueca de fibra de carbono (estoy en ello) pero para las cuerdas había pensado en el "grafeno" busqué en internet y no encontré nada,mira por donde hoy leo esto:
https://es.noticias.yahoo.com/crean-seda-el-doble-de-resistente-gracias-al-190535887.html.
El otro problema se refiere (ya lo he hablado aqui)a las dos ultimas cuerdas del mástil de bajos en donde sucede lo mismo pero en el otro extremo de las escalas. Espero que se puedan solucionar y probaría un instrumento de un buen nivel.
A la espera de que esta noticia sea fiable y sea así, si se fabrican cuerdas para instrumentos con esta nueva fibra.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 2013-12-02-2013 002.jpg
    2013-12-02-2013 002.jpg
    150,9 KB · Visitas: 23
Hola Duracedo:
Precioso instrumento. Veo que ha pasado una semana sin que te conteste nadie, así
que te comento lo poco que se del asunto por si te puede ser de alguna utilidad.
No has dicho el tiro de los mástiles y la longitud total de la cuerda (pues observo que
hay una distancia considerable entre los puntos de anclaje y los respectivos puentes).
Pero asumo que el tiro, por lo menos, del mástil central será similar al de una guitarra
normal para cuerdas de acero, pues por los clavijeros veo que es un instrumento
diseñado para cuerdas metálicas.
Para ese mástil central existen cuerdas de acero para guitarra clásica con una tensión similar a la de las cuerdas de nailon e incluso inferior a la de muchas que se denominan de tensión fuerte o extrafuerte.
Mira las Thomastik Classic S KF110 Flatwound.
Para el mástil corto se que se comercializan cuerdas con calibre de hasta 0,08". Pienso que te deberían servir.
En cuanto al mástil de bajos no puedo decirte exactamente, pero ya sabes que hay juegos para guitarras de 10 cuerdas o de bajos acústicos con cuerdas de nailon.
Si no vas a electrificar el instrumento, pueden sonarte incluso mejor que las cuerdas
de acero, y con una tensión muy inferior.
Yo buscaría en esa dirección. Caro si que te saldrá, pero si creo que hay posibilidades de
encordar ese instrumento.
Un saludo.
 
Hola a todos.
Hola javier777:
Muchas gracias de antemano.
El tiro de las cuerdas es de ...como bien dices el de en medio es el de una guitarra de tiro 660mm. el de bajos de 800mm y el de agudos 450mm. solo que para todos ellos, los he encordado con nylon, porque me gusta mas el sonido no metálico, la longitud total de las cuerdas del bajo serian 1250mm en nylon y entorchadas de plata.....imposible encontrarlas con el "cuerpo" suficiente para que no queden sueltas, la plata no es un capricho, porque la densidad de estas, cuenta mucho, para que tengan uniformidad vibratoria y acústica con las que tengo puestas.
Estás en lo cierto que las de 0.08" sirven ,puesto que las pruebas de esfuerzo las hice con metálicas.
Las cuerdas de bajos acústicos se quedan muy flojas para los hertzios que quiero alcanzar (20.67hz nota MI) por eso digo que tienen que tener la 4ª y 5ª de bajos mayor densidad.Las que venden para bajos acústicos de nylon he utilizado (y están puestas) la 2ª,3ª y 4ª, como 1ª 2ª y 3ª de ahí que me falten las 4ªy5ª que provisionalmente le he puesto la 4ª y 5ª de contrabajo, sin olvidar que estas ultimas necesitarían tener 1250mm de longitud total.
En cuanto a la electrificación,efectivamente con todo en nylon suena al natural de acuerdo con mis especificaciones...mucho mejor que si estuviesen en metal, compré un piezzo-electrico que probé en una guitarra clásica y tenia un sonido muy natural y terminaré poniéndoselo pero...por el momento no se donde lo he guardado, así que solucionaré antes lo de las cuerdas y la tensión.Tambien estás en lo cierto cuando hablas de las posibilidades de este instrumento, lo toco continuamente y tiene un sonido magnifico, está muy bien equilibrado acústicamente excepto las 4ª y5ª de bajos que son las que trato de cambiar, sus armónicos son interminables y muy,muy pronunciados, el sostenimiento de las notas es también magnifico,la limpieza y diferenciación de las notas es clarisima,en fin.....que estoy encantado con el....hay una cosa mas que también tendré que arreglar el MI de la segunda cuerda 5º traste de la guitarra tiene una nota lobo (o al menos así lo creo de memoria)en una cuerda del cordal del mastil pequeño (no recuerdo cual es) pero le puse un pequeño peso provisional y dejó de darme la lata. Le quité el peso y lo afino un poco mas bajo que LA 440Hz.
Gracias por todo javier.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba