De maderas vamos...

Re: De maderas vamos,,,

Hola todos:
Como esta tapa es muy frágil y no quiero que se dañe por cualquier descuido mientras yo esté en Canarias, esta tarde me he dedicado a ponerle las barras armónicas, las varetas del abanico y el refuerzo interior del área de la tarraja.
Para el envaretado de los guitarrones (normalmente llevan sólo 3 varetas) la presión de las varillas de paraguas es más que suficiente, de todos modo yo siempre pongo una presión algo mayor en la zona media de cada una de ellas.
Mañana conformaré las varetas y guardaré la tapa en lugar seguro.
Ya reanudaré el trabajo a primeros de Diciembre.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarró Tena 07. Elaboración de varetas.jpg
    Guitarró Tena 07. Elaboración de varetas.jpg
    143,9 KB · Visitas: 18
  • Guitarró Tena 08. Varetas.jpg
    Guitarró Tena 08. Varetas.jpg
    146,9 KB · Visitas: 18
  • Guitarró Tena 09. Encolado barras harmónicas.jpg
    Guitarró Tena 09. Encolado barras harmónicas.jpg
    142 KB · Visitas: 20
  • Guitarró Tena 10. Encolado varetas superiores.jpg
    Guitarró Tena 10. Encolado varetas superiores.jpg
    140,5 KB · Visitas: 17
  • Guitarró Tena 12. Encolado varetas abanico.jpg
    Guitarró Tena 12. Encolado varetas abanico.jpg
    143 KB · Visitas: 20
  • Guitarró Tena 13. Protección área de la tarraja.jpg
    Guitarró Tena 13. Protección área de la tarraja.jpg
    141,7 KB · Visitas: 16
Re: De maderas vamos,,,

Hola todos:
Unas imágenes de la finalización de la tapa. Ahora a pensar en una roseta imaginativa.
Que seáis felices.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarró Tena 14. Conformación varetaje.jpg
    Guitarró Tena 14. Conformación varetaje.jpg
    144,2 KB · Visitas: 28
  • Guitarró Tena 15. Conformación varetaje.jpg
    Guitarró Tena 15. Conformación varetaje.jpg
    149,9 KB · Visitas: 23
  • Guitarró Tena 16. Lijado y limpieza varetaje.jpg
    Guitarró Tena 16. Lijado y limpieza varetaje.jpg
    148,7 KB · Visitas: 33
  • Guitarró Tena 17. Tapa, cara externa.jpg
    Guitarró Tena 17. Tapa, cara externa.jpg
    149,2 KB · Visitas: 24
  • Guitarró Tena 18. Tapa guardada.jpg
    Guitarró Tena 18. Tapa guardada.jpg
    137,5 KB · Visitas: 25
Re: De maderas vamos,,,

Brillante trabajo e interesantísimo post.

Tengo una de esas guitarras que comentaba Restaurador con aros y fondo distintos. En este caso todo es macizo, varían los palosantos. La razón de esta hibridación la desconozco.


Fondo.jpgAros.jpg
 
Re: De maderas vamos,,,

Hola Jesús:
Gracias por tu interés en mi pobre contribución al foro.
Pienso yo, que las posibles razones para esa hibridación sólo pueden ser dos: el resultado de una reparación o la genialidad del artesano.
En el caso de tu guitarra, la primera razón la podemos descartar si el instrumento lo adquiriste nuevo. De no ser así, es posible que la guitarra haya sido reparada en alguna ocasión y se le hubiera cambiado el fondo.
En cuanto a la segunda razón (la genialidad del artesano), aunque a la mayoría de guitarreros les gusta mucho la uniformidad en la composición estructural del instrumento, hay otros que son más transgresores y se atreven con conjuntos "fondo-aros" en los que los aros destacan mucho. Por ello recurren a usar aros de la misma madera que el fondo pero con un corte más tangencial, lo que da lugar a esos dibujos tan atractivos. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de maderas muy domables y a la vez estables, que no tiendan a astillarse al forzarlas, como en el caso del nogal (sobre todo en su variedad americana) y el palosanto brasileño.
Yo he tenido la ocasión de ver algunas de estas guitarras y es verdad que lucen mucho si la composición del conjunto es acertada, lo que no ocurre siempre, pues esta tarea exige una indudable carga de "buen gusto" por parte del guitarrero. De no ser así, existe siempre el peligro de construir auténticos bodrios estéticos, aunque luego suenen muy bien.
Había dos guitarreros en Granada, D. José Morales y D. Antonio Ariza (yo sólo conocí personalmente a este último) que eran auténticos maestros en estas labores tan artesanas y que lograron instrumentos que hoy son auténticas joyas en manos de coleccionistas. Ambos guitarreros, cada uno en su época, llegaron a ser considerados por sus compañeros de profesión como "maestros de lo imposible", pues se dice que ambos eran capaces de construir una magnífica guitarra a partir de los retales de madera que andaban perdidos por el taller.
Aquí os dejo la imagen de los aros de mi guitarra preferida, que es precisamente una Antonio Ariza.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ariza Ballesteros, Antonio. Aro der.jpg.JPG
    Ariza Ballesteros, Antonio. Aro der.jpg.JPG
    144,9 KB · Visitas: 41
  • Ariza Ballesteros, Antonio. Aro izq.jpg.JPG
    Ariza Ballesteros, Antonio. Aro izq.jpg.JPG
    144,7 KB · Visitas: 39
Re: De maderas vamos,,,

Maderas "duras" recicladas
Hola todos:
En la imagen de abajo podemos ver varios ejemplos de las conocidas como "maderas duras" (o también maderas aceitosas) recicladas de diversos muebles deteriorados y con muchos muchos años de secado. Cada una de ellas puede sernos útil para elaborar diversos componentes en la construcción y sobre todo en las restauraciones de diversos instrumentos de cuerda.
El listón de la parte superior es "Ipe", madera también conocida como "lapacho" y pienso sacar del mismo 10 clavijas de palo de 6,9 cm con orejas clásicas, que pueden resultar muy vistosas.
Los 2 listones siguientes y las 4 tiras planas que van a continuación son "Quebracho colorado", una de las maderas más duras que existen. Como sucede con otras maderas duras, acepta mal los trabajos de sierra y formón, pero responde muy bien a los trabajos de lija, fresa y torno. Con los listones pueden hacerse 12 clavijas "eternas" de 6,7 cm con las orejas labradas y de las 4 tiras planas pueden salir un montón de cejuelas y, si uno tiene paciencia y ganas de entretenerse, también alguna que otra selleta que contraste en puentes de madera clara.
En la penúltima fila podemos ver dos cordales para ir situados en la culata de guitarrones valencianos en madera de "Bubinga" y un listoncito de "Elondo" para elaborar un cordal de tracción para una guitarra Parlor.
Las maderas de la última la última fila son 3 cortes de bubinga ya preparados para cejuelas y una tablilla de "granadillo", de la que saldrán 2 cejuelas más.
Saludos a toda la peña de foreros y recordar que "todo es bueno para el convento..."
 

Archivos adjuntos

  • DSC04386.jpg
    DSC04386.jpg
    151,3 KB · Visitas: 25
Última edición:
Re: De maderas vamos,,,

Lo dicho...,
En la imagen podemos ver los cortes destinados a cejuelas y selletas en maderas de Quebracho Colorado, Boj (las blancas) y Granadillo.
La cejuela de boj más pequeña es para una balalaika.
Las tiras de Quebracho destinadas a selletas están cortadas en diferentes grosores para ranuras de puente de 2, 2,5 y 3 mm (no me atrevo a dejarlas más finas)
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Cejuelas y selletas de quebracho colordo, boj y granadillo.jpg
    Cejuelas y selletas de quebracho colordo, boj y granadillo.jpg
    148,1 KB · Visitas: 22
Re: De maderas vamos,,,

Lo dicho...,
En la imagen podemos ver los cortes destinados a cejuelas y selletas en maderas de Quebracho Colorado, Boj (las blancas) y Granadillo.
La cejuela de boj más pequeña es para una balalaika.
Las tiras de Quebracho destinadas a selletas están cortadas en diferentes grosores para ranuras de puente de 2, 2,5 y 3 mm (no me atrevo a dejarlas más finas)
Saludos

Hola Restaurador,
Que interesante verte trabajar el quebracho colorado y el lapacho, dos maderas de mi región (aunque puede que ese lapacho sea paraguayo).
Es mucho mas duro el quebracho colorado al lapacho? Nunca tuve la oportunidad de trabajarlo, siempre lo veo en los durmientes de los trenes. El lapacho lo trabaje varias veces, tengo varios diapasones de lapacho.

Saludos
 
Re: De maderas vamos,,,

Si, Oscar, el quebracho es más duro que el lapacho, pero se trabaja mejor. El lapacho es una madera muy bonita, pero muy "astillosa"; supongo que por ese motivo los arqueteros, cuando por motivos de coste no usan madera de Pernanbuco, prefieren la "masarandunga" al lapacho.
Saludos
 
Re: De maderas vamos,,,

Hola todos:
El pasado viernes estuve buscando en varios comercios del ramo espigas de madera de 7,5 mm de diámetro, sin éxito. En el último comercio me aconsejaron recurrir a una tienda especializada en materiales para "maquetería" y allí encontré, además de las susodichas espigas, mucho instrumental interesante de maquetaje, pequeña maquinaria (minisierras, mini-lijadoras, minitaladros, etc) y estas magníficas planchas de tilo de 2 x 250 x 1.000 mm.
Vienen en parejas, protegidas por una envoltura plástica transparente, limpias y cortadas a la perfección (he podido comprobarlo con el calibre de espesores). Incluso yo diría que hasta vienen lijadas (casi a punto de barniz). Las hay en distintos grosores (1, 1,5, 2, 2,5, 3 y 4 mm) y en diversos anchos de corte (100, 150, 200 y 250 mm).
Las había en distintas maderas claras y oscuras (las que pude ver eran de tilo, abedul, balsa, ramín, sapeli, caobilla, ébano y un nogal muy vistoso). Pregunté si las había también de pino y me dijeron que sí, pero que en ese momento no tenían en existencia ya que, "inexplicablemente, a pesar de lo mala que es esa madera, son las primeras que se venden" (¿?).
La forma de ir presentadas (funda plástica transparente) nos permite poder inspeccionar cada una de las dos planchas y valorar su tipo de corte sin tener que abrir el paquete.
De momento, para probar, me llevé éstas de la foto que son de tilo y que voy a dedicar a aros y fondo de una "guitarrona" (variante del guitarrón valenciano con caja de planta circular). Supongo que me sobrará madera para algún otro pequeño instrumento o incluso para más de uno.
Los precios son tan competitivos que me dejaron asombrado.
Ya os diré algo de los resultados.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Planchas de tilo protegidas.jpg
    Planchas de tilo protegidas.jpg
    147,1 KB · Visitas: 13
  • Planchas de tilo  (sin flas).jpg
    Planchas de tilo (sin flas).jpg
    151,2 KB · Visitas: 13
  • Planchas de tilo (con flas).jpg
    Planchas de tilo (con flas).jpg
    153,7 KB · Visitas: 13
Última edición:
Re: De maderas vamos,,,

Hola todos:
Esta madera de las imágenes que adjunto es "bubinga oscura". Me la facilitó un amigo, pariente de mi Sra y vecino de esta aldea, que es todo un manitas en materia de bricolaje y a quien yo había facilitado también hace unos meses unas vigas antiguas de tea para construirse un altillo cuyo suelo ha acabado por ser de esta misma madera. ¡Todo un lujazo! Pero lo mejor de todo no es esto, sino la procedencia de esta madera, pues se trata de la bubinga que revestía los espacios comunes de un hotel de 5 estrellas en fase de reforma y que fue a parar materialmente a la basura. Y es que estas empresas multinacionales no se andan con chiquitas.

La madera, casi toda aprovechable y sin deformaciones, venía en tablas o tiras macizas de 2,5 m, con una anchura de 13,6 cm y un grosor de 20 mm. En el transporte que las traía llegó suficiente cantidad de madera para cubrir todo el suelo del altillo de mi amigo y completar algunos detalles de acabado del mismo. El resto vino a parar a mi taller para pasar a ser la base o tablero estable de mi mesa de trabajo (380 X 70 cm) sobre la que van atornilladas 3 piezas de contrachapado de 120 X 60 X 1 cm, así como el largo prestante que hay sobre la mesa. Además me ha sobrado material para varias aplicaciones, entre ellas la base estable de mi próxima mesa auxiliar desplazable (60 x 90 cm), una "tabla cuelgallaves" de 60 cm y las placas-base de un desbarbador de cuero y de un afilador pulidor también de cuero (aún no terminado) para los formones y los hierros de los cepillos de banco. El resto de los sobrantes de los extremos de las tablas pienso dedicarlos a puentes.

Os cuento todo esto porque, con motivo del largo período de inactividad obligada de los establecimientos hoteleros a causa de la crisis del coronavirus, son muchos los hoteles que están optando por iniciar reformas. ¡Al loro, pues!..., porque en este caso ha sido bubinga, pero podrían ser también otras maderas "nobles" de la misma procedencia, las que vayan a parar al "punto limpio" a lo largo de los próximos meses.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Bubinga barnizada 02.  (contraste).jpg
    Bubinga barnizada 02. (contraste).jpg
    149 KB · Visitas: 8
  • Bubinga para puentes al natural 03.jpg
    Bubinga para puentes al natural 03.jpg
    150,5 KB · Visitas: 9
  • Bubinga, base de la mesa de trabajo (3,80 X 0,75).jpg
    Bubinga, base de la mesa de trabajo (3,80 X 0,75).jpg
    133,6 KB · Visitas: 6
  • Bubinga, placas de desbarbado y afilado.jpg
    Bubinga, placas de desbarbado y afilado.jpg
    131,6 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba