Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 29 de 29

Tema: De maderas vamos,,,

De maderas vamos,,,

Hola todos:
    El pasado viernes nos reunimos unas parejas en casa para una cena y mi amigo el escultor Joaquim Pallarés me trajo unas maderas muy interesantes.

La más grande es un 1/4 de redondo de "boj" de buen tamaño, en el que aún se aprecian algunas de las señales que dejó la gubia del artista. Pesa lo que no os podéis imaginar y creo que será un excelente material para sacar, con ayuda del mini-torno, un buen número de clavijas de palo de color hueso, que podrían quedar muy bien en las palas de algunas guitarras flamencas. También se pueden sacar puentes y cordales para guitarrones y ukeleles en los que predominen las maderas oscuras.

Los otros dos cilindros de madera corresponden a "cedro Himalaya" (Cedro Deodara o Cedro Llorón) que es una madera bastante distinta a la de la "cedrela odorata" que todos conocemos.
    Del cedro Himalaya se dice que es el Rey de los Cedros. Se trata de un árbol de gran altura y volumen que crece en zonas muy altas de China y Nepal, que tiene un follaje con hojas mucho más largas que las del resto de cedros y que da una madera de trama trenzada, con poco peso, mucho poro y con una rigidez y estabilidad envidiables que la hacen ideal para la fabricación de mástiles. Pero creo que de cara al comercio se trata de una especie protegida. En España se pueden encontrar ejemplares notables en algunos parques y jardines, destacando entre ellos el del Real Jardín Botánico de Madrid, los de los Jardines de la Torre Castanyer y Can Borní en Barcelona y el del Jardín Botánico de Jerez.
    Estas dos muestras, a una de las cuales le he dado dos pasadas de "laca vintage" para que luzca mejor en las fotos, eran los cilindros terminales de soporte de una antigua pintura china del XIX, realizada sobre papel de arroz y que, ante su peligro de deterioro, Joaquim ha decidido enmarcar y proteger con un cristal. Tienen pues un tiempo mínimo de secado de unos 120 años o más.

Detrás de estas maderas y como referencia para poder calcular mejor el tamaño de las mismas, puede apreciarse mi último timple. Es un timple de caja muy pequeña, ya que para su construcción he querido aprovechar unos viejos retales de palosanto brasil que no daban para más. Por cierto, suena bien pero es muy chillón.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

Re: De maderas vamos,,,

Aquí, en las fotos adjuntas, unos redondos ce ciprés a la espera de su secado lento a la la sombra.
    El arbol, que estaba en el jardín y alcanzaba los 18 m de altura, se tuvo que cortar porque sus raíces se habían extendido por debajo de la casa, nos habían levantado el suelo de la cocina e invadido una tubería de desagüe. Lo cortamos en la luna nueva del mes de Febrero pasado y desde entonces se ha estado secando al aire libre y resguardado a la sombra.
    Esta semana voy a sellar los extremos con una capa de cera virgen y si todo va bien, en Octubre del año próximo llevaré los troncos a un aserradero que hay aquí en Canet de Mar para que me los tableteen en piezas de 5 mm de grosor. Luego pondré las tablillas a secar en el taller, separadas entre listones, para destinarlas a fondos y aros dentro de 2 años o más (si es que llegamos a eso).
    Si los fondos no salen de 2 piezas..., pues saldrán de 3, o de 4..., o las destinaré a guitarrones..., ¡quién sabe...!
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

Hola.

Vaya, cortaste el ciprés. Ahora a esperar que no dé malas sorpresas (nudos). Suerte.

Con la madera siempre tendremos sorpresas y siempre agradables e interesantes no sabía que existiera ese cedro saludos

Hola todos:
    Ayer rescaté algunas tiras de maderas embellecedoras de unos marcos muy antiguos y deteriorados, donde se guardaban viejas fotografías de familiares de finales del XIX y principios del XX. Entre estas tiras las hay de caoba y de cedro-caoba (cedro caracolillo). Pero en la parte trasera de uno de los marcos estaba esta tablilla de 445 X 320 X 5 mm que, después de mucho preguntar a los expertos del lugar, ha resultado ser de "pinsapo", lo que me ha hecho mucha ilusión pues quiero sacar de ella una buena tapa para hacer un "guitarró valencià mascle", ya que el tamaño da suficiente para ello. El corte no es muy bueno al no ser muy radial, pero la calidad de la madera sí lo es y como no va a ser una tapa de gran tamaño, creo que cumplirá bien en su nueva misión, mucho más noble por cierto que la que venía desempeñando hasta ahora. Los nudos no me preocupan, ya que el más pequeño queda fuera de la silueta del instrumento y el grande coincide casualmente con el área de encolado del diapasón.
    El fondo y los aros saldrán de unas hojas finas de nogal americano que formaban parte de un armario desvencijado de los años 20, que estaba en el trastero de la casona familiar de mi mujer. Para el mango tengo un buen listón de sipo y el diapasón saldrá de una vieja tira de "játoba", que es una madera muy vistosa, estable y bastante dura para ello.
    Ya tengo entretenimiento para estas semanas en Canarias.
    Saludos a toda la peña y que tengáis un buen día.
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Restaurador fecha: 24-11-2016 a las 12:27 AM

Amigo restaurador gusto en saludarte y ya no me siento tan solo que yo también siempre busco madera muy madurada de años jajajjaj, veo que tú también sería muy agradable ver el proceso de el aprovechamiento de esa valiosa madera, yo me encontré encino de 15 años lo quiero usar para puentes y aquí pregunte si era buena madera para puentes pero no he tenido respuesta pero en hora buena por esta adquisición saludos.

Buenas noches.

Seguro que esas maderas están secas y curadas. Me gusta mucho ese nogal

Pues a mí, un amiguete restaurador de muebles me vendió una cabeza de tablón, me dijo que era bubinga molé de muchos años y. sudé tinta para sacar estos cortes
    Imágenes Adjuntas

No es nogal, Cirulo, la tablilla es pinsapo ennegrecido por la lluvia, el polvo, el sol y el paso del tiempo, pues tanto los marcos como esa madera han estado los últimos 12 años a la intemperie formando parte de un montón de maderas de varias clases. De hecho, lo que quedaba de la fotos eran solo girones de papel descolorido y el simple gesto de presionar la madera con el lápiz para marcar en su supeficie la silueta del guitarrón hace que la mina se hunda en ella casi un milímetro hasta encontrar base dura. Cuando esté la madera limpia y lijada ya os la enseñaré de nuevo.
    Saludos
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Restaurador fecha: 24-11-2016 a las 10:32 PM Razón: Añadir una imagen

Hola.

Bueno, me refería a esas tiras oscuras, claro que esas no dan para mucho. Que te vaya bién en las afortunadas.

Eso es pasión, y paciencia amigos! Sacar instrumentos de maderas como esas tiene miga! A lo más que he llegado yo ha sido sacar madera para una tapa de una viga de unos cuatrocientos años de pino.
    Y aserrar bubinga por la mitad, con un serrucho como ese, tela! Por cierto, yo tengo uno también.

Hablando de maderas, voy a hacer un mueble para la entrada donde dejar zapatos, chaquetas etc y un banco, para un cliente. Acaba de traerme la madera para unos "botelleros" para los zapatos y me he quedado pasmao, pues los quiere de cedro canadiense, el mismo que se utiliza en las tapas.
    Os pongo unas fotos.
    Imágenes Adjuntas

Y ya puestos, por añoranza, uno experimentos con madera de encina que desgraciadamente acabé tirando a la basura cuando me mudé de continente.( Otra que no aparece en la foto, sobrevivió)
    Imágenes Adjuntas

Esas tiras son caoba y cedro-caracolillo, aunque están muy ennegrecidas por el tiempo.
    El nogal americano para los aros y el fondo, al que me refería en mi mensaje, es éste de las fotos. Forma parte de los restos de un viejo armario y afortunadamente, a pesar de haber sido retirado de servicio hace muchos años, siempre ha estado guardado a cubierto y como para un guitarrón valenciano no necesito piezas muy grandes, escogeré las que estén mejor.
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

Hola.

Pues precisamente ha llegado una guitarra, con unos aros de madera que me cuesta reconocer, y la veo parecida a ese nogal, no se.
    Imágenes Adjuntas

Hola Cirulo:
    Pues a mí sí me parece nogal americano, es más, parece que quien hizo esa guitarra supo escoger las mejores tablillas.
    Si no es mucho pedir, muéstranos una foto del fondo.

Hola a todos.

Amigo Restaurador, lamentablemente esta guitarra, aunque su etiqueta es de Juan Estruch, debió de ser una guitarra de batalla, pues el fondo además de ser chapado no coincide con las maderas de los aros, que sí son macizos; pongo fotos de todas formas.
    Imágenes Adjuntas

Hola Cirulo:
    Ese detalle de las guitarras con el fondo distinto a los aros hay que tenerlo muy en cuenta cuando se adquieren guitarras de segunda mano, sobre todo en las adquisiciones realizadas a través de internet (milanuncios, segundamano, trovit, todocolección y otros portales). Por ello no hay que fiarse de instrumentos de los que no se muestran también fotos del fondo, por muy tentadora que pueda resultar la etiqueta que lleven en su interior, ya que además ésta puede ser falsa o reciclada de alguna guitarra arruinada, con lo que se intenta hacer pasar gato por liebre. He visto numerosas guitarras adquiridas de esa manera y que me han traído al taller para conocer mi opinión, que son muy atractivas por delante y por los lados pero que al mirar el fondo te encuentras con un laminado o un "sapeli" de los chungos que, además, ha sido encolado no hace mucho por Dios sabe quién.
    Lo malo es que muchas de esas guitarras se han adquirido por bastante más de 30 €, que es lo máximo que yo llegaría a arriesgar si comprara un instrumento de segunda mano sin verlo ni tocarlo, aunque lo hiciera para conseguir piezas o partes de "recambio" (como hacen los de las motos y los coches).
    Saludos.

Hola.

Pues coincido contigo amigo Restaurador, con este tema, porque de este tipo de guitarras, ya he visto varias . Tengo que decir que esta no es "mi" guitarra .

Un saludo compis.

Hola todos:
    Hoy me gustaría hablaros de una madera muy especial. Como algunos ya sabéis, llevo ya tiempo interesado en encontrar una madera dura y vistosa que tenga propiedades de conducción del sonido similares al hueso y que me sirva para elaborar cejuelas y selletas para nuestros instrumentos.
    Ya he ensayado con varias maderas de las conocidas como duras y "superduras", tales como el Boj, el Palo de Hierro, el Granadillo Negro, la Acacia Eriobola (también conocida como "espina de camello) y el Guayacán (que es la madera con la que se hacen en Cuba las "claves del son" más apreciadas) pero, aparte del boj, ninguna de ellas es blanca.
    Por ello y por las referencias que tenía, estaba interesado en conocer la madera de "Leña buena", una planta arbustiva de la familia de las Rutáceas, que es una especie endémica aquí en Canarias, donde se da de manera espontánea en zonas de medianías, especialmente al Sur y Suroeste de Gran Canaria.
    La "Leña Buena" (Neochamalea Pulverulenta), también conocida como "Leña Santa", "Leña Blanca" u "Orijama" es un arbusto con propiedades medicinales que puede llegar a los 2 metros de altura y en cuyas ramas los tronquillos no llegan a tener un diámetro más allá de los 7 cm en el mejor de los casos, pero su madera es de color muy claro y de gran densidad. Como su crecimiento es muy lento y su aporte de agua muy escaso por la escasísima pluviometría de esta zona de la isla, la dureza de su madera es excepcional. Esta gran dureza, junto al reducido tamaño de los fragmentos aprovechables de su tala, ha hecho que su empleo en carpintería y ebanistería sea casi nulo. Más bien se usa para confeccionar objetos de uso agrícola, como mangos para herramientas y punzones sembradores y de uso casero, como husos y lanzaderas para telares, agujas para hacer barbilla y cucharas de madera.
    Así pues, lo primero que hice esta vez a mi regreso a la isla fue preguntarle al medianero si me podía conseguir algunos tronquitos de "leña buena" que ya estuvieran secos.
    - Nada más fácil, - me respondió; y a continuación me llevó a un alpende, junto a las viejas cuadras, donde pudimos encontrar varios tronquitos que, según él, pueden llevar casi 100 años secándose a la sombra desde que los cortaron. Probablemente haya más, pero aquéllo está todo lleno de trastos y de polvo de años y no quise insistir en la búsqueda.
    Al aserrar 3 de ellos (para que me quepan en la maleta cuando vuelva a Barcelona) me he dado cuenta de su dureza tan excepcional. No sé todavía cual será su comportamiento con las lijas, pues en las labores de acabado de cejuelas y selletas se hace mucho uso de ellas.
    También es posible que pueda conseguir clavijas "eternas" de palo de mucha calidad y belleza, por poco que esta madera se deje trabajar en el torno.
    Aquí os dejo unas fotos.
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Restaurador fecha: 23-04-2017 a las 02:52 AM Razón: Corregir un error gramatical

Hola todos
    "Todo es bueno para el Convento, dijo un fraile cargando con una XXX al hombro"
    Aquí unas planchas de laminado procedentes de un armario arruinado de los que suelen dejar arrimados en las calles del Eixample. Servirán para experimentar...
    Y también los restos de una vieja Estruch, de la que sólo se han podido salvar el fondo, las costillas y el mástil con su zoque, pero no el diapasón. Se han reparado y re-encolado las costillas y he neutralizado las rajas del fondo con láminas de cedro anhidro por su cara interna. Ahora a esperar la mejor ocasión para reincorporarse a la vida útil, formando parte de un nuevo instrumento o de un instrumento restaurado.
    Saludos
    Imágenes Adjuntas

Hola todos:
    Por fin le llegó el turno a la tablilla de pinsapo que os mostré en el 5º post de este hilo.
    Será la tapa de un "guitarró valencià mascle" que estoy construyendo para un buen amigo de Morella que cumplirá un año más que yo el próximo 2 de Enero y que siempre me dice que no le gustaría morirse sin tener un guitarrón construido por mí.
    Quiero que sea un guitarrón con un tiro de 490 mm, hecho todo él con maderas recicladas: Mástil de sipo procedente del pasamanos de una escalera, diapasón y puente de cedro caracolillo procedente del marco de un cuadro antiguo, fondo y aros de nogal procedentes de un viejo armario, cordal de caoba real (tengo muchos trozos por el taller) y filetes y adornos a juego.
    La tapa, por culpa de un largo túnel de la carcoma, he tenido que dejarla con un espesor de 1,8; pero no me preocupa, ya que pienso envaretarla convenientemente y ponerle el cordal en la culata, por lo que las cuerdas no tirarán del puente. Además, el lóbulo superior va reforzado por una lámina protectora de rasgueo de cedro oscuro.
    Por cierto, ¡Qué bien trabajan los Stanley antiguos!...Ha sido comer y cantar.
    Para el rebaje central también he usado el último mini-cepillo con hierro de 30 mm, que me acondicioné de manera artesanal, hace unos meses, a partir de un modelo muy barato, de los que se venden en Amazon y que funciona de maravilla.
    Saludos a todos.
    Imágenes Adjuntas

Hola todos:
    Como esta tapa es muy frágil y no quiero que se dañe por cualquier descuido mientras yo esté en Canarias, esta tarde me he dedicado a ponerle las barras armónicas, las varetas del abanico y el refuerzo interior del área de la tarraja.
    Para el envaretado de los guitarrones (normalmente llevan sólo 3 varetas) la presión de las varillas de paraguas es más que suficiente, de todos modo yo siempre pongo una presión algo mayor en la zona media de cada una de ellas.
    Mañana conformaré las varetas y guardaré la tapa en lugar seguro.
    Ya reanudaré el trabajo a primeros de Diciembre.
    Saludos a todos.

Hola todos:
    Unas imágenes de la finalización de la tapa. Ahora a pensar en una roseta imaginativa.
    Que seáis felices.

Brillante trabajo e interesantísimo post.

Tengo una de esas guitarras que comentaba Restaurador con aros y fondo distintos. En este caso todo es macizo, varían los palosantos. La razón de esta hibridación la desconozco.

Fondo.jpgAros.jpg

Hola Jesús:
    Gracias por tu interés en mi pobre contribución al foro.
    Pienso yo, que las posibles razones para esa hibridación sólo pueden ser dos: el resultado de una reparación o la genialidad del artesano.
    En el caso de tu guitarra, la primera razón la podemos descartar si el instrumento lo adquiriste nuevo. De no ser así, es posible que la guitarra haya sido reparada en alguna ocasión y se le hubiera cambiado el fondo.
    En cuanto a la segunda razón (la genialidad del artesano), aunque a la mayoría de guitarreros les gusta mucho la uniformidad en la composición estructural del instrumento, hay otros que son más transgresores y se atreven con conjuntos "fondo-aros" en los que los aros destacan mucho. Por ello recurren a usar aros de la misma madera que el fondo pero con un corte más tangencial, lo que da lugar a esos dibujos tan atractivos. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de maderas muy domables y a la vez estables, que no tiendan a astillarse al forzarlas, como en el caso del nogal (sobre todo en su variedad americana) y el palosanto brasileño.
    Yo he tenido la ocasión de ver algunas de estas guitarras y es verdad que lucen mucho si la composición del conjunto es acertada, lo que no ocurre siempre, pues esta tarea exige una indudable carga de "buen gusto" por parte del guitarrero. De no ser así, existe siempre el peligro de construir auténticos bodrios estéticos, aunque luego suenen muy bien.
    Había dos guitarreros en Granada, D. José Morales y D. Antonio Ariza (yo sólo conocí personalmente a este último) que eran auténticos maestros en estas labores tan artesanas y que lograron instrumentos que hoy son auténticas joyas en manos de coleccionistas. Ambos guitarreros, cada uno en su época, llegaron a ser considerados por sus compañeros de profesión como "maestros de lo imposible", pues se dice que ambos eran capaces de construir una magnífica guitarra a partir de los retales de madera que andaban perdidos por el taller.
    Aquí os dejo la imagen de los aros de mi guitarra preferida, que es precisamente una Antonio Ariza.
    Saludos
    Imágenes Adjuntas

Maderas "duras" recicladas
    Hola todos:
    En la imagen de abajo podemos ver varios ejemplos de las conocidas como "maderas duras" (o también maderas aceitosas) recicladas de diversos muebles deteriorados y con muchos muchos años de secado. Cada una de ellas puede sernos útil para elaborar diversos componentes en la construcción y sobre todo en las restauraciones de diversos instrumentos de cuerda.
    El listón de la parte superior es "Ipe", madera también conocida como "lapacho" y pienso sacar del mismo 10 clavijas de palo de 6,9 cm con orejas clásicas, que pueden resultar muy vistosas.
    Los 2 listones siguientes y las 4 tiras planas que van a continuación son "Quebracho colorado", una de las maderas más duras que existen. Como sucede con otras maderas duras, acepta mal los trabajos de sierra y formón, pero responde muy bien a los trabajos de lija, fresa y torno. Con los listones pueden hacerse 12 clavijas "eternas" de 6,7 cm con las orejas labradas y de las 4 tiras planas pueden salir un montón de cejuelas y, si uno tiene paciencia y ganas de entretenerse, también alguna que otra selleta que contraste en puentes de madera clara.
    En la penúltima fila podemos ver dos cordales para ir situados en la culata de guitarrones valencianos en madera de "Bubinga" y un listoncito de "Elondo" para elaborar un cordal de tracción para una guitarra Parlor.
    Las maderas de la última la última fila son 3 cortes de bubinga ya preparados para cejuelas y una tablilla de "granadillo", de la que saldrán 2 cejuelas más.
    Saludos a toda la peña de foreros y recordar que "todo es bueno para el convento..."
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Restaurador fecha: 31-08-2018 a las 09:07 AM Razón: Corregir un error gramatical

Lo dicho...,
    En la imagen podemos ver los cortes destinados a cejuelas y selletas en maderas de Quebracho Colorado, Boj (las blancas) y Granadillo.
    La cejuela de boj más pequeña es para una balalaika.
    Las tiras de Quebracho destinadas a selletas están cortadas en diferentes grosores para ranuras de puente de 2, 2,5 y 3 mm (no me atrevo a dejarlas más finas)
    Saludos
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por Restaurador Ver mensaje
    Lo dicho...,
    En la imagen podemos ver los cortes destinados a cejuelas y selletas en maderas de Quebracho Colorado, Boj (las blancas) y Granadillo.
    La cejuela de boj más pequeña es para una balalaika.
    Las tiras de Quebracho destinadas a selletas están cortadas en diferentes grosores para ranuras de puente de 2, 2,5 y 3 mm (no me atrevo a dejarlas más finas)
    Saludos
    Hola Restaurador,
    Que interesante verte trabajar el quebracho colorado y el lapacho, dos maderas de mi región (aunque puede que ese lapacho sea paraguayo).
    Es mucho mas duro el quebracho colorado al lapacho? Nunca tuve la oportunidad de trabajarlo, siempre lo veo en los durmientes de los trenes. El lapacho lo trabaje varias veces, tengo varios diapasones de lapacho.

Saludos
    in Titebond we trust

Si, Oscar, el quebracho es más duro que el lapacho, pero se trabaja mejor. El lapacho es una madera muy bonita, pero muy "astillosa"; supongo que por ese motivo los arqueteros, cuando por motivos de coste no usan madera de Pernanbuco, prefieren la "masarandunga" al lapacho.
    Saludos

Hola todos:
    El pasado viernes estuve buscando en varios comercios del ramo espigas de madera de 7,5 mm de diámetro, sin éxito. En el último comercio me aconsejaron recurrir a una tienda especializada en materiales para "maquetería" y allí encontré, además de las susodichas espigas, mucho instrumental interesante de maquetaje, pequeña maquinaria (minisierras, mini-lijadoras, minitaladros, etc) y estas magníficas planchas de tilo de 2 x 250 x 1.000 mm.
    Vienen en parejas, protegidas por una envoltura plástica transparente, limpias y cortadas a la perfección (he podido comprobarlo con el calibre de espesores). Incluso yo diría que hasta vienen lijadas (casi a punto de barniz). Las hay en distintos grosores (1, 1,5, 2, 2,5, 3 y 4 mm) y en diversos anchos de corte (100, 150, 200 y 250 mm).
    Las había en distintas maderas claras y oscuras (las que pude ver eran de tilo, abedul, balsa, ramín, sapeli, caobilla, ébano y un nogal muy vistoso). Pregunté si las había también de pino y me dijeron que sí, pero que en ese momento no tenían en existencia ya que, "inexplicablemente, a pesar de lo mala que es esa madera, son las primeras que se venden" (¿?).
    La forma de ir presentadas (funda plástica transparente) nos permite poder inspeccionar cada una de las dos planchas y valorar su tipo de corte sin tener que abrir el paquete.
    De momento, para probar, me llevé éstas de la foto que son de tilo y que voy a dedicar a aros y fondo de una "guitarrona" (variante del guitarrón valenciano con caja de planta circular). Supongo que me sobrará madera para algún otro pequeño instrumento o incluso para más de uno.
    Los precios son tan competitivos que me dejaron asombrado.
    Ya os diré algo de los resultados.
    Saludos
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Restaurador fecha: 05-10-2018 a las 08:32 PM Razón: Corregir un error gramatical

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)