Pequeños "desconchones" en el barniz.

Hola

Cuido mi guitarra con el máximo miramiento. Aún así no he podido evitar darle algunos pequeños golpes que han producido algunos "desconchones" en el barniz dejando la madera al aire. Están en la unión de la tapa armónica y los aros.
Ya digo que son pequeños (el mayor no llega al medio centímetro de largo y unos tres milímetros de ancho) pero me gustaría me dierais información del alcance del daño que con el tiempo se podría producir en la guitarra. Temo que el contacto con el aire haga que se vaya extendiendo el daño por dentro, sin que sea visible, carcomiendo la madera. Si es así ¿conviene "tapar" esas llagas con algún producto especial? ¿Lo puedo hacer yo mismo o la tengo que llevar a un luthier?

Un saludo y muchas gracias de antemano.
 
Hola Vicente.

Si pusieras alguna foto, ayudaría a ver el "daño". Si la madera quedó desnuda, claro que hay sellar o barnizar.

Un saludo
 
Muchas gracias, Cirulo, por comparecer y por tu buena disposición. Te adjunto una foto del "desconchón" a fin de que evalúes el alcance del daño.
Me preocupa si es tan importante como para someter a la guitarra al sellado que me comentas. No quisiera pensar que "dejarlo al aire" pudiera producir daños internos en la madera.

Un cordial saludo.



Desconchado%20guitarra.jpg
 
Me rindo, Cirulo, no soy capaz de enviarte las fotos (soy un desastre en informática).
De todas formas los daños no son ni profundos ni extensos. El más significativo es uno justo en la confluencia del aro con la tapa armónica que tiene una longitud de cerca de un centímetro pero, claro, se ha comido el barniz y deja la madera al aire. Hay otro en la misma tapa armónica (mucho más insignificante) producido por un "latigazo" al romperse una cuerda mientras la ponía.
Espero tus consideraciones.

Un cordial saludo.
 
Hola Vicente.

Los latigazos de las cuerdas, yo los tapo con cera del color más aproximado en la tapa. Después barnizo con un barniz especial, para la cera. Según el barniz que haya en tu guitarra, así habrá que proceder para tapar ese "desconchon".

Las fotos se puede subir en "Ir a avanzado", y posteriormente en "Administrar archivos".

Un saludo.
 
Muchas gracias, Cirulo.

Los latigazos de las cuerdas, yo los tapo con cera del color más aproximado en la tapa. Después barnizo con un barniz especial, para la cera

¿Es una cera común o especial para guitarras? ¿Lo puedo hacer yo mismo o mejor que me lo haga un luthier?
Veré como subir las fotos según me dices.

Mi saludo cordial.
 
Estas son las caracteristicas de mi barniz (según el fabricante):

1. Fondo Poliuretano
2. Catalizador
3. Imprimación Poliéster
4. Poli acrílico
5. Lijado
6. Acabado brillo
7. Lijado al agua
8. Pulimentacion

¿La cera es solo una solución para los latigazos de las cuerdas o también vale para el otro desconchón que te comenté?

Muchas gracias, Cirulo. Un saludo.
 
Buenas noches.

Amigo Vicente, ese otro "desconchon" que me comentas . Hombre se podría tapar con cera, pero claro con un cm. como comentas, ya es más complicadillo. Casi seguro que el escalón que ha quedado es más de 1 mm.y lo correcto sería repararlo con el mismo barniz. Por la zona de Cádiz, seguro que tienes algún luthier cerca, y te podrá asesorar.

Un saludo.
 
Te agradezco y mucho, Cirulo, tu desinteresada colaboración, siempre reconforta que le echen una mano a uno, el compañerismo entre los que nos sentimos fascinados por esa transportable factoría de emociones llamada guitarra. Tal como me sugieres trataré de llevar al "herido" a algún profesional de la zona.
Ya te comenté que lo que temo es que la llaga se propague por dentro de manera oculta. ¿Es eso posible?

Un abrazo.
 
Hola.
Hombre, si las "heridas", son tan leves, difícilmente creo que puedan propagarse internamente. Pero mejor barnizar de alguna manera .
 
Hola, En mi opinión está bien que te preocupen esos pequeños
desconchones y trates de arreglarlos de alguna manera.
Pero no te obsesiones. Piensa que la guitarra no está barnizada por dentro
(supongo que ese es tu caso, como el de la mayoría de las guitarras que conozco).
Y el aire de dentro es el mismo que el de afuera, con la misma temperatura
y humedad. Por lo tanto tu guitarra está sometida a las mismas condiciones
ambientales en cualquier caso.
Saludos.
 
Atrás
Arriba