Hueso de Yak

Restaurador

Active member
¡Hola todos!
¿Alguien tiene experiencia en el empleo de hueso de Yak para las cejuelas y selletas?
¿Alguna información al respecto?
Sé de buena fuente que se trata de un hueso más denso que el de la vaca y al parecer, según algunas publicaciones, tiene mayor capacidad de transmisión de las vibraciones sonoras.
Lo digo porque estoy por secuestrarle a mi señora un peine nepalí grandote de hueso de Yak que le regalaron hace algún tiempo y de cuyo lado macizo puede salir una selleta de tamaño generoso, tanto en longitud y anchura como en grosor. Lo que no sé es como se lo tomará ella.
Saludos.
 
Buenas noches,
Pero hombre amigo Restaurador, ¿y no hay otra forma de conseguir un hueso de yak?. Lo digo porque mi esposa no tiene ningún peine de ese animal, y a mi me gustaría probar a ver como suena.

Un saludo.
 
Hola Ximo:
No pude subir a Onda estas fiestas, pero es que mi estancia en Vila Real fue más bien corta, ya que he tenido mi primer nieto hace poco y no he podido estar allí muchos días.
Por cierto, esta misma semana he presentado una solicitud en regla al Departament de Cultura i Museus de Vila Real para poder estudiar una de las primeras guitarras de Tárrega que se encuentra expuesta en el Museu de la Vila y que me tiene el corazón robado. Se trata de la guitarra de D. Antonio de Casas Rojo, el guitarrero de Lorca cuyo taller parece ser que era frecuentado por D. Antonio de Torres durante el corto período que duró su servicio militar en dicha ciudad, pues como ya sabrás, el guitarrero almeriense casó a los tres meses de "mili" para poder librarse pronto de dicho servicio.
Mi intención es hacer dos copias fieles de dicho instrumento (mismos materiales, mismo formato y mismos adornos) y donar una de las copias al museo para que pueda exibirse junto a la original y que pueda servir para dar recitales en condiciones por parte de los guitarristas que lo soliciten.
Estoy a la espera de la contestación del Ayuntamiento. En cuanto me llegue te avisaré y quedaremos en el día más apropiado para bajar desde Barcelona con un endoscopio y los instrumentos más adecuados para hacer dicho estudio.
En cuanto al hueso de Yak, ya tengo material para las cejuelas, pues mi hija mayor me regaló una vieja pulsera de dicho hueso de la que ya está cansada (ya te pasaré unas cuantas barritas), pero sigo sin tener un fragmento idóneo para la selleta. Lo de la peluquería no creo que haga falta, pues ese tema ella lo tiene ya muy minado.
Un abrazo y hasta pronto.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03263.jpg
    DSC03263.jpg
    160,1 KB · Visitas: 17
  • DSC03265.jpg
    DSC03265.jpg
    155,5 KB · Visitas: 15
  • DSC03266.jpg
    DSC03266.jpg
    156,8 KB · Visitas: 15
Buenas Jose Mª, yo tampoco disponía en esas fechas de mucho tiempo a causa del trabajo, preocupado estaba por si subías y no podía atenderte!Estaré a la espera de que me avises para esa experiencia, si necesitas algo dímelo y asi no hace falta que traigas muchos trastos.Un saludo.
 
Hola Restaurador:
No tengo experiencia directa con huesos de Yak.
He usado en un par de ocasiones huesos de vaca envejecidos que, según el proveedor,
son mas duros y densos que los normales.
Los tienes en Stewmac un poco mas caros que los normales.
Salvo que son mas amarillos, mis pobres oidos no notaron diferencias apreciables
con los huesos normales.
De todas formas no se trataba de guitarras clásicas sino de guitarras de cuerdas de
acero.
En cualquier caso pienso que mas duro y denso no es sinónimo de mejor sonido, pues
en ese caso las mejores cejuelas serían metálicas. Y ya sabes que guitarras con cejuelas metálicas o traste cero han desaparecido prácticamente, salvo contadas excepciones como las guitarras tipo Selmer y alguna otra.
No obstante el experimento parece interesante. Si lo pruebas ya nos dirás los
resultados.
Saldos.
 
Atrás
Arriba