Cerceos en las cuerdas entorchadas

Hola
Tengo una guitarra Manuel Rodriguez (mod. FC) desde hace más o menos un año y aunque al principio me dió algún problema de cerceos (estaba recién construída), fue despareciendo con el uso.
El caso es que desde hace dos o tres días me suenan las cuerdas entorchadas con algo así como un "cascarilleo" o chasquido molesto. Tal parece que me ha vuelto a aparecer el problema del cerceo. ¿A qué se puede deber y cómo solucionarlo? ¿Se puede deber a un cambio brusco de la humedad? Muchas gracias.

Un cordial saludo.
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Amigo Vicente,

Sí, es bien posible que este problema se deba a un cambio de humedad, normalmente no importa si se trata de un cambio brusco o lento. En su libro En torno a la guitarra, José Ramírez III describe las circunstancias por cuales ha hecho una segunda selleta para el puente de la guitarra de Andrés Segovia, que ha podido cambiarla cuando lo requería el clima en la ciudad donde tenía el próximo concierto.
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Muchas gracias, Markus, por tomarte la molestia de aclarame un poco el asunto. En efecto, ya se sabe que los cambios climatológicos influyen en nuestro frágil instrumento pero en este caso es raro. Verás, yo vivo en Sotogrande (entre las provincias de Cadiz y Málaga) en la costa, donde la humedad es variable teniendo una media anual en torno al 60%.
El caso es que, como he comentado, mi guitarra ha pasado por mis manos todo un año sin sufrir ningún tipo de cerceos.
En fin, no sé, tal vez el motivo sea otro. ¿Crées que debo esperar a que se resuelva por sí mismo o mejor intervenir en la selleta?

Un cordial saludo.
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Una segunda selleta no estaría de más, pero guarda la selleta original sin modificación ninguna.
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Abusando de tu amabilidad vuelvo al tema, Markus. Verás, es verdad que la altura de la selleta determina que las cuerdas "cerceen" o no pero se me ocurre pensar que esto sería en todo caso con las cuerdas al aire ¿no?. Es decir, daría lo mismo dicha altura si las cuedas están pulsadas, porque al estarlo ya no interviene la selleta. ¿Es así?
Te lo digo porque en mi guitarra cercean en toda circunstancia.

Un cordial saludo.
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Glup..perdona el despiste, Markus. Muchas gracias. Y ya puestos a preguntar ¿es fácil de conseguir? El grosor es standar para todas las guitarras? Lo digo por si es necesario llevar a la tienda o al luthier, la que tiene puesta ahora para evitar la posibilidad de que al instalar la nueva resulte que no encaja en la ranura.

Un saludo.
 
Última edición:
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Subiendo las cuerdas se evitan los cerdos, pero también la guitarra se vuelve incómoda. Si tuviese alma al igual que las eléctricas, acústicas(cuerdas de acero), y en algunas clásicas de construcción más moderna, se podrían evitar sin subir demasiado las cuerdas, nivelando los trastes también es una buena forma de quitar cerdeos sin que se vea mermada la comodidad de la guitarra.

Espero que lo hayas solucionado. Saludos
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Muchas gracias, AGAalberto. La verdad es que no sé lo que le ha pasado pues la toco desde hace más de un año y aunque, como decía, al principio me dió algún problema de cerceo, el caso es que se solucionó solo. No sé, tal vez se vuelva a solucionar sin hacerle nada. Si no, creo que lo más conveniente será ponerle otra selleta un pelín más alta conservando la antigua por si acaso.

Un cordial saludo.
 
Lo que ha pasado es que las guitarras son elementos vivos, la madera se mueve por cambios de temperatura, humedad etc. El mástil al estar sometido a tensión y por los cambios medioambientales la curvatura que tiene a cambiado y ahora las cuerdas golpean los trastes al vibrar, si tuviese alma se solucionaría corrigiendo la curvatura con dicho alma. Otra posibilidad( que yo he visto mucho) es que por esos cambios en el medioambiente dependiendo de como y donde hayan entrastado, y por muy seca que esté la madera los trastes se acaban saliendo ( ni 1 mm) pero lo suficiente como para que la guitarra cerdee.
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Glup..perdona el despiste, Markus. Muchas gracias. Y ya puestos a preguntar ¿es fácil de conseguir? El grosor es standar para todas las guitarras? Lo digo por si es necesario llevar a la tienda o al luthier, la que tiene puesta ahora para evitar la posibilidad de que al instalar la nueva resulte que no encaja en la ranura.

Un saludo.

Llévate el hueso del puente a la tienda donde piensas comprar el otro y le dices que te dé uno del mismo grosor. Si ves que cuesta un poco de trabajo meterlo en la ranura, líjalo un poco con mucho cuidado hasta que entre....con cuidado de que no quede holgado. Mejor que te dé uno un poco más grueso (que lijándolo lo hagas entrar) que no uno que te quede muy holgado. Los huesos que he visto los he visto de dos medidas: de 2mm y de 3mm. Yo me llevaría el que tiene la guitarra para que te venda uno del mismo grosor.
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

Llévate el hueso del puente a la tienda donde piensas comprar el otro y le dices que te dé uno del mismo grosor. Si ves que cuesta un poco de trabajo meterlo en la ranura, líjalo un poco con mucho cuidado hasta que entre....con cuidado de que no quede holgado. Mejor que te dé uno un poco más grueso (que lijándolo lo hagas entrar) que no uno que te quede muy holgado. Los huesos que he visto los he visto de dos medidas: de 2mm y de 3mm. Yo me llevaría el que tiene la guitarra para que te venda uno del mismo grosor.


Muchas gracias, a-rturo_ose, por tu recomendación. Entiendo que cuando me hablas de esas medidas de dos o tres milímetros te refieres al grosor, no a la altura. Lo que parece claro es que para solucionar el problema, el hueso tendrá que ser ligeramente más alto que el original. ¿Es fácil de encontrar en tiendas de instrumentos musicales?

Un saludo.
 
Re: Cerceos en las cuerdas entorchadas.

La altura suele ser de 9mm a 10mm, al menos los que compro yo. En las tiendas de música suelen venderlos. Después, lijándolos, lo dejas a la altura que quieras. Puedes poner encima del hueso nuevo el viejo y calcarlo con un lápiz. No lijes el lado que va dentro del puente porque debe estar lo más recto posible, vele comiendo a la parte de arriba. Mide la altura de las cuerdas en el traste 12 (la prima suele estar más baja que la sexta). Por cada milímetro de hueso que subas en el puente, en el traste 12 aumenta medio milímetro. Si las cuerdas cercean poco, con poco que le subas al hueso dejarán de cercear. Puedes comprar dos y subir uno medio milímetro y el otro 1mm, así lo irás cambiando según te convenga.

Aquí puedes ver las medidas usuales: http://www.madinter.com/accesorios/cejuela-silleta/hueso-para-silleta.html
 
Muchas gracias, a-rturo_ose, por tu valiosa información. Te diré que yo tenía introducido en el estuche un humidifcador/deshumidifcador bidireccional que supuestamente mantiene el porcentaje de humedad constante (50%). Dado que antes de introducirlo, la guitarra no cerceaba se me ha ocurrido quitarlo y ¡eureka! parece que se está arreglando el problema sin ninguna intervención, al menos cercea menos. Tal vez el producto fuera el culpable del dichoso cerceo sobrevenido.
De todas formas, si veo que continúa el problema haré cuanto me recomiendas.

Un saludo cordial.
 
Atrás
Arriba