¿Qué guitarra toca Pavel Steidl?

Javier Riba

Socio de la AGA
Hola amigos:

Tengo interés en conocer detalles sobre la guitarra romántica que Steidl utiliza en concierto para el repertorio del XIX.
Adjunto una foto de la misma.
 

Archivos adjuntos

  • Pawel2.jpg
    Pawel2.jpg
    20,2 KB · Visitas: 65
Hola Javier:
Parece que se trata de una guitarra fechada hacia 1830 en Viena y construida por Nikolaus G. Ries. Así consta en la contraportada de su disco de Mertz donde ha grabado 17 piezas del Barden-Klânge para el sello, Frame.
No obstante yo tengo alguna duda ya que, comparando la foto que has puesto con la que aparece en el disco de Mertz, observo alguna diferencia en el puente y en el color de la tapa (aunque esto último puede deberse a la iluminación).
¿Pudiera ser que Steidl tuviera la guitarra original y además una reproducción de la misma? Lo digo porque en tu foto la tapa se vé muy nueva.
Salud y música
:amigos:
 
Sé que tiene una Ries y también una copia, pero creía que de una Stauf(f)er modelo Legnani.
Lo mejor sería contactar con él, ¿no? Supongo que tardará un poco en contestar pero es un tío muy simpático (además de un gran músico, claro)...
vease pavelsteidl.com

Un cordial saludo
 
A propósito de "más calvo", quizas Adrián nos podría explicar su teoría...
 
Hola Marcos, hola Benito:

Gracias por vuestras respuestas.
Conocí personalmente a Pavel en La Habana, y me explicó algo sobre su guitarra. Pero no recuerdo bien de qué luthier se trataba. Ahora que escribo unas notas para una revista del festival de Córdoba, (Pavel ofrece un concierto aquí), me ha surgido la duda.
Gracias de todos modos.
Tal vez le pregunte a él directamente.

Un abrazo.
 
Estimado Javier,

Seguro que nos veremos en Córdoba (donde tendré una clase con él), además de Hinojosas...

Un cordial saludo.
 
Javier, la guitarra con la que Steidl tocó hace dos años en Torrent es la misma que aparece en su disco de Paganini, la ya citada Ries (Viena c. 1830). En la etiqueta de esta guitarra indica: "nach dem Modell Luigi Legnani", este dato tal vez te aclare algo
 
Hola a todos:
Pues parece que Benito tiene razón. Y entonces en el disco de Mertz hay un error ya que aparece la foto de la Staufer pero se indica que se trata de una Ries.
 
Quizas tiene más que dos. Sé que tiene que tocar con la (o una de las) copia(s) ahora porque la(s) antigua(s) ya no aguantan los viajes.

Un cordial saludo
 
Hola amigo, si quieres saber más sobre guitarras romanticas, busca la página web de Arnoldo, es un constructor muy muy bueno y está metido un poco en ese rollo, ademas es un tipo super amable, seguro que si le escribes te contestará. Mandale la foto para que pueda verla.
 
Atrás
Arriba