Goma-Laca especial para guitarras "vintage"

Restaurador

Active member
Hola todos:
Sin ánimo alguno de polemizar de nuevo en relación al tema de si son mejores las "lacas de formulación" de los luthiers o las "lacas preparadas" del comercio, os presento una prueba de barnizado con un tipo especial de goma-laca de preparación artesana, cuyas principales características son su extraordinaria brillantez y su rápido secado. Es la goma-laca que preparé de manera artesanal para la restauración de la guitarra Telesforo Julve, llevada a cabo en mi humilde taller hace unos meses. Recurrí a este tipo de laca al tratarse de un instrumento que podíamos considerar auténticamente "vintage".
El término "vintage" se emplea, según el diccionario, para designar objetos, accesorios o efectos que tienen cierta edad sin que puedan llegar a calificarse de antigüedades, es decir, todo aquello pasado de moda que hoy ya se puede considerar como clásico. Pero ello no debería ser exactamente así, ya que la palabra "vintage" tiene su origen en las tareas de la vendimia en Francia, donde se aplica en referencia a las excelencias en la producción del vino y siempre ligada al concepto de calidad. Por ello yo pienso que el término "vintage" debería reservarse para designar cosas viejas, pero siempre que éstas tengan un origen definido y una calidad sobresaliente.
Aquí os muestro unas fotos de la guitarra restaurada a la que me refería y otras fotos que muestran el aspecto de la goma-laca en su recipiente a los dos meses de su preparación, así como del resultado de la aplicación de una sola mano de la misma y sin pulir (sólo 5 pasadas de muñequilla), en una madera tan corriente como puede ser este fragmento de "haya Ter", previamente lijada y pulida "a trapo" antes del barnizado.
Al tratarse de una laca que lleva varios componentes en su formulación, lo más dificil durante el proceso de su preparación es conseguir la transparecia que muestra su aspecto en las fotos, cosa que se consigue mediante un sistema especial de filtrado antes de almacenarla en el frasco. En cuanto al color, éste puede variar de más claro a más subido de tono, dependiendo de la tinción que demos al alcohol antes de proceder a la preparación de la fórmula.
He de decir que, como prueba, las escasas gotas de aceite que he empleado para estirar la goma laca en este caso concreto han sido de aceite de semillas de uva y que su comportamiento me ha dejado agradablemente impresionado, hasta el punto de que estoy pensando seriamente si voy a adoptar este aceite para uso habitual en estos trabajos.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • T. Julve de Pascu Quemades 073. Aspecto final tras encordarla.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 073. Aspecto final tras encordarla.jpg
    140,1 KB · Visitas: 52
  • 005 Primera mano con goma-laca vintage.jpg
    005 Primera mano con goma-laca vintage.jpg
    150,8 KB · Visitas: 52
  • 001 Goma-laca vintage.jpg
    001 Goma-laca vintage.jpg
    147,9 KB · Visitas: 45
  • 006 Primera mano con goma-laca vintage (detalle).jpg
    006 Primera mano con goma-laca vintage (detalle).jpg
    147,8 KB · Visitas: 54
  • 003 Lijado pre-barnizado.jpg
    003 Lijado pre-barnizado.jpg
    144,6 KB · Visitas: 43
  • 002 Goma-laca vintage (detalle).jpg
    002 Goma-laca vintage (detalle).jpg
    143,3 KB · Visitas: 45
  • T. Julve de Pascu Quemades 070. Final de barnizado.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 070. Final de barnizado.jpg
    150,6 KB · Visitas: 62
  • T. Julve de Pascu Quemades 071. Final de barnizado.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 071. Final de barnizado.jpg
    151,7 KB · Visitas: 49
Última edición:
Hola. Esperamos con todo interés la formulación y metodología de esa laca.
Suponiendo que no sea un secreto y quieras tomarte la molestia de describirlos.
Saludos.
 
Hola Javier:
No se trata de ningún secreto ni es ninguna molestia facilitar la formulación. Simplemente he esperado a que alguien se interesara en el tema, ya que si el mensaje no suscita ningún interés ¿para qué molestarse en ello?
Sencillamente..., no quiero caer pesado. De manera que aquí dejo la fórmula que, en esta ocasión, va dedicada especialmente a javier777.
La fórmula, calculada para una cantidad de medio litro de alcohol de 96º, es la siguiente:

- Alcohol etílico de 96º...............................500 ml.
- Laca clara en escamas..............................55 gr.
- Benjuí fino................................................90 gr.
- Sandaráca purificada................................7,5 gr.
- Mástique en lágrimas................................7,5 gr.

Preparación:
Hay que comenzar por elegir el tono básico de coloración que nos interesa y para ello nada mejor que teñir antes el alcohol, ya que esta es la única manera de que la tinción re transfiera al resto de componentes y sea uniforme y duradera. En mi caso, como me interesaba ese tono "vintage", lo teñí con raíz de rubia (Rubia Tinctoria) y virutas de caoba mediante maceración de éstas en el alcohol durante 4 horas (a más tiempo mayor intensidad de color). El alcohol se tiñe fácilmente, por lo general, con todos los colorantes vegetales y orgánicos (azafrán y cúrcuma para los tonos amarillos, cochinilla y drago para los rojos, hierbabuena y romero para los verdes, raíz de rubia y de isatis para los ocres, virutas de maderas oscuras para los marrones, etc.)
Una vez teñido el alcohol, se disuelve la laca en el mismo por el método habitual y se deja reposar.
A continuación, se calientan en un pequeño cazo el benjuí, la sandáraca y el mástique, sin que lleguen a fundirse y se añaden a la preparación de goma laca, removiendo la mezcla de vez en cuando hasta que todo esté disuelto y se deja reposar unos días. Pasados éstos, se procede al filtrado cuidadoso antes de envasarlo.
Para filtrarlo y que la mezcla quede transparente, se calienta ésta al baño de maría a unos 45º. No hace falta recurrir al fuego para ello, pues basta hacerlo con un matraz de base ancha colocado dentro de una cubeta de plástico en la que vaya cayendo el agua caliente de un termo calentador de la casa y removiéndolo con frecuencia. Finalmente se filtra, aún caliente, a través de tres capas de tela blanca afelpada y limpia, dispuestas de manera que la cara afelpada quede en la parte superior. Para ello, lo ideal es disponer de un embudo de boca muy ancha para que podamos verter en el mismo todo el contenido a la vez y dejarlo filtrar lentamente "a su ser". Finalizado el filtrado, se retira el embudo sin exprimir las telas y se transfiere el producto al frasco de almacenaje. Siempre se pierde algo del preparado, que es lo que queda adherido a las telas.
Sobre el proceso de lacado, creo que nada tengo que añadir. Ya lo conocéis perfectamente.
Alguien me ha preguntado en donde poder adquirir aceite de pepitas de uva. En mi caso lo encontré en un supermercado (no voy a decir nombres) donde se celebraba la semana de Italia. Por cierto que lo había normal y "a la pimienta" (para las guitarras "sandungueras", je, je!). En internet lo venden en muchos sitios.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03277.jpg
    DSC03277.jpg
    147,5 KB · Visitas: 24
  • DSC03280.jpg
    DSC03280.jpg
    152,5 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba