Próxima: Abeto y ciprés con ébano

jorgerloko

Jorge López Del Río
Buenas. En este hilo iré subiendo fotos del proceso de mi próxima guitarra, abeto y ciprés con cuña de ébano, y clavijeros de palillos, saludos!!
DSC_0693.jpgDSC_0687.jpgDSC_0705.jpgDSC_0694.jpgDSC_0690.jpgDSC_0684.jpgDSC_0701.jpgDSC_0692.jpgDSC_0686.jpgDSC_0697.jpg
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

DSC_0707.jpgDSC_0710.jpgDSC_0708.jpgDSC_0715.jpgDSC_0713.jpg

Como siempre la actividad en mis hilos es extrema, jeje, creo esta será la última que publique, saludos!!!


Amigo Restaurador, como verás en el anterior mensaje, en la foto del varetaje de la tapa, sale aplicando presión varillas de haya estriadas, las tuve que cortar y el sobrante los estoy usando para los zoque (tendré para 20 o 30 guitarras).
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

La actividad es apabullante en todos los hilos, Jorge!

Que colas usas en los peones? Y en la roseta? A veces me ha ocurrido que con el agua de la cola no caben los elementos en el rebaje.
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Hola manuel, gracias por comentar.
Lo de la actividad es penoso, pero no voy a decir nada mas...
Sobre la cola uso titebond, hay que ser muy rapido, habilidoso, sino se incha la chapa y no entra jeje.
Antes de encolar la embuto dos o tres veces en seco, y cuando estoy ya bien confiado la encolo y embuto
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Hola manuel, gracias por comentar.
Lo de la actividad es penoso, pero no voy a decir nada mas...
Sobre la cola uso titebond, hay que ser muy rapido, habilidoso, sino se incha la chapa y no entra jeje.
Antes de encolar la embuto dos o tres veces en seco, y cuando estoy ya bien confiado la encolo y embuto

Jorge, yo lo hago igual, solo que a veces me ha dado problemas. Igual debería probar un poco menos apretado en seco.
La ultima vez usé cianocrilato, y no tuve problemas. Solo que detesto usarlo porque me hace estornudar un par de días.

Sobre la cola de los peones, el sobrante en la foto parece cola caliente. Te sugiero probarla para este menester al menos. Pega más rápido que el titebond, y no hay que ir apretándolos hasta que dejan de moverse. De hecho creo que la cola blanca no está pensada para unir madera de esta manera, aunque se viene haciendo desde hace tiempo, y parece que aguanta.
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Hola Manuel, el ciano lo uso para algunas cosas, pero yo tengo los ojos delicados y me pica muchísimo jejej, a cada uno le afecta de una forma, sobre los peones nunca he tenido problemas, pero para la siguiente probaré con cola animal, un saludo
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Como siempre, gran calidad en tu trabajo, Jorge.

¡Enhorabuena!
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Algunas fotos mas..DSC_0719.jpgDSC_0740.jpgDSC_0735.jpgDSC_0724.jpgDSC_0725.jpgDSC_0738.jpg

Posiblemente, la cierre hoy, si no mañana , un saludo
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Hola Jorge, parece que estás una sola cuña para cada aro (en el zoque). Yo uso dos y no tengo motivo de cambiar de sistema, pero estoy curioso si simplemente mides el ángulo y cortas o si hace falta ajustar algo. En el caso si tienes que ajustar el ángulo, ¿cómo procedes? (herramienta, método).
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Hola Jorge, parece que estás una sola cuña para cada aro (en el zoque). Yo uso dos y no tengo motivo de cambiar de sistema, pero estoy curioso si simplemente mides el ángulo y cortas o si hace falta ajustar algo. En el caso si tienes que ajustar el ángulo, ¿cómo procedes? (herramienta, método).

Hola Markus, uso una cuña curba para cada aro, para mi este sistema es mejor que el de meter el aro en una ranura, es mi opinion, sobre dos cuñas para cada aro, nunca lo vi podrias enseñarlo?
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Hola Jorge,

No hago una ranura en forma de cuña sino una con costados paralelos. Las dos cuñas hago de de un listón rectangular, es decir que el ángulo de cada una de las dos cuñas resultantes, sea cual sea siempre es el mismo, y las dos cuñas unidas se complementan perfectamente y siempre caben en la ranura sin pensar más.

2015_P7700_2696-1.jpg . 2015_P7700_2721-33-1.jpg

Ambos sistemas, éste de la cuña simple como también de las dos cuñas complementarias debemos a José Romanillos (si no me equivoco, él ha visto la cuña simple en una guitarra antigua del siglo XVIII o XIX).
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Ahá, vale vale , ahora lo entiendo, no le veo nada malo a ese sistema igual de efectivo.
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Lo mismo más o menos dijo Romanillos en un vídeo donde explica que su nuevo sistema de dos cuñas complementarias le ahorra trabajo. Entonces lo copié. Nunca haber probado la ranura simple o lo de una sola cuña.
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Lo mismo más o menos dijo Romanillos en un vídeo donde explica que su nuevo sistema de dos cuñas complementarias le ahorra trabajo. Entonces lo copié. Nunca haber probado la ranura simple o lo de una sola cuña.

Si, posiblemente ese metodo sea mucho mas rapido, pero bueno yo ya le tengo el punto cojido a mi sistema y estoy muy contento, un saludo Markus!
 
Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano

Si, posiblemente ese metodo sea mucho mas rapido, pero bueno yo ya le tengo el punto cojido a mi sistema y estoy muy contento
Claro. Por eso mi pregunta inicial:
[...] Yo uso dos y no tengo motivo de cambiar de sistema, pero estoy curioso si simplemente mides el ángulo y cortas o si hace falta ajustar algo. En el caso si tienes que ajustar el ángulo, ¿cómo procedes? (herramienta, método).
Puede ser que la información servirá a quien quiera hacerlo con una sola cuña y todavía no lo ha probado. :idea:
 
Es bastante dificil de explicar, lo realizo con la sierra circular el corte donde van los aros a 90 grados y donde va la cuña una inclinacion de 3.5 grados, en las dos igual. Un saludo
 
Atrás
Arriba