Saludos!! Pregunta sobre incrustación de perfiles y filetes.

traslasenda

New member
Saludos a todos los miembros del foro, gracias por aceptarme!!

Me llamo Marco y vivo en Madrid. Me dedico a la construcción de instrumentos de viento. Estoy preparándome para pasarme a las cuerdas, en principio probar a construir algunos ukeleles y una guitarra. He leído varios libros y llevo tiempo reuniendo información, así como haciendo acopio de herramientas.

Mi duda es la siguiente ¿Para abrir los huecos donde incrustar los perfiles y los filetes en el cuerpo de los ukeleles y guitarra que me recomendais?

Tengo una fresadora makita modelo RP2300, es una fresadora muy potente y pesada que tengo instalada en una mesa como tupí. ¿Con ella pudiera fresar los huecos para los perfiles y filetes?
Yo estoy dudando debido al peso que tiene la fresadora. A ver si ustedes que tienen más experiencia me pueden aclarar estas dudas.

¿Me convendría mejor comprar una dremel3000, una fresadora tipo virutex FR192 o la makita 3709, la makita RT0700C?

Muchas gracias, os paso mi blog por si os apetece echar un vistazo, saludos fuertes:
http://traslasendadelosancestros.blogspot.com.es/
 
Buenas noches.
Compañero traslasenda, yo tengo la Virutex FR192N, y me va de perlas, anteriormente trabajé con el Dremel 300 y me iba muy justito.
Un saludo compañero
 
Muchas gracias por la respuesta Cirulo!! Yo tengo una makita de 2300 W, pesa bastante por eso dudo que la pueda usar para abrir el hueco de los perfiles.
He leído que la virutex FR192N va bastante bien, a ver si alguien tiene la makita 3709 y me cuenta que tal le va.

Saludos fuertes!!
 
Muchas gracias Arturo!! Pues es una buena idea al menos para comenzar por la base y aprender como lo hacían a lo puramente artesanal. Por cierto, el gramil es de corte verdad?


Un saludo!!
 
Muchas gracias Arturo!! Pues es una buena idea al menos para comenzar por la base y aprender como lo hacían a lo puramente artesanal. Por cierto, el gramil es de corte verdad?


Un saludo!!

Sí, claro. Con dos cuchillas intercambiables para cortar a la derecha o a la izquierda. Se ve en la foto otro con un lápiz para señalar y pintar paralelas.
 
Muchas gracias por la respuesta Cirulo!! Yo tengo una makita de 2300 W, pesa bastante por eso dudo que la pueda usar para abrir el hueco de los perfiles.
He leído que la virutex FR192N va bastante bien, a ver si alguien tiene la makita 3709 y me cuenta que tal le va.

Saludos fuertes!!

Yo tengo la makita 3709 en version 120V 4A ya que vivo en EEUU. He hecho más de 15 guitarras con ella y sigue como el primer día.

Potencia tiene de sobras. El único inconveniente es que le cuesta soltar las fresas, al menos la mía, y hay que darle unos golpecitos para poder cambiar el útil de corte.
 
Gracias Manuel!!

Entonces me decantaré por la makita 3709 ya que en principio será para unos ukeleles. Me queda averiguar la fresa, pero ya me pongo a buscar información al respecto.

Gracias a todos!!

Qué tengan un buen día.
 
Yo tengo la Makita y la Virutex. Aunque la Makita no va mal, la Virutex es muchísimo mejor máquina. En alguna que otra ocasión la Makita me ha levantado lascas de abeto, cosa que con la Virutex nunca me ha pasado.

Entre las dos no hay color, claro que una es bastante más cara que la otra.

Saludos.
 
Yo tengo la makita 3709 en version 120V 4A ya que vivo en EEUU. He hecho más de 15 guitarras con ella y sigue como el primer día.

Potencia tiene de sobras. El único inconveniente es que le cuesta soltar las fresas, al menos la mía, y hay que darle unos golpecitos para poder cambiar el útil de corte.

Manuel yo tengo la makita tambien y me pasa lo mismo, tambien tengo la virutex, cada una la uso para cosas distintas, saludos!!
 
Yo tengo la Makita y la Virutex. Aunque la Makita no va mal, la Virutex es muchísimo mejor máquina. En alguna que otra ocasión la Makita me ha levantado lascas de abeto, cosa que con la Virutex nunca me ha pasado.

Entre las dos no hay color, claro que una es bastante más cara que la otra.

Saludos.

Pero la virutex pesa casi el doble, no es así?

Usando fresas espirales corte hacia abajo nunca he tenido problemas de levantamiento de lascas.

Cuando pueda, probaré la virutex, que siempre está bien tener opciones. No sé si está en version 120 voltios?
 
Jorge, podrías explicar un poco más donde usas cada una y porqué?

Gracias

Claro Manuel.

La makita la uso para el canal de la roseta, recortar la boca de la guitarra, hacer la contraroseta, hacer algunas partes del puente, algunos adornos de fondo, para hacer canal para refuerzo de mango, tambien fija la uso como tupi, aunque para esto ultimo quiero comprar otra y dejarla fija siempre...

La virutex, para mi es calidad, aunque nunca he tenido problemas con la makita ni con virutex y tampoco de levantamiento de lascas, siempre hay que tener las fresas a punto y de buena calidad...yo solo compro CMT.

La virutex la uso para los perfiles y escopleadura de la pala, ahora mismo no recuerdo mas.

Saludos!!!
 
Claro Manuel.

La makita la uso para el canal de la roseta, recortar la boca de la guitarra, hacer la contraroseta, hacer algunas partes del puente, algunos adornos de fondo, para hacer canal para refuerzo de mango, tambien fija la uso como tupi, aunque para esto ultimo quiero comprar otra y dejarla fija siempre...

La virutex, para mi es calidad, aunque nunca he tenido problemas con la makita ni con virutex y tampoco de levantamiento de lascas, siempre hay que tener las fresas a punto y de buena calidad...yo solo compro CMT.

La virutex la uso para los perfiles y escopleadura de la pala, ahora mismo no recuerdo mas.

Saludos!!!

Gracias Jorge! Ahora mismo me pongo a buscar que es escopleadura, ja ja!
 
Jeje, las ranuras de los clavijeros, escopleadura viene de escopleadora o tambien mortajadora

Ya estaba en el primer diccionario académico y el significado no se ha alterado en más se 280 años:

DRAE_1732_Escopleadura.jpg

Diccionario de la lengua castellana... Compuesto por la Real Academia Española. Tomo tercero. Madrid, 1732.


Perdón por la nota erudita :twisted:...
 
Atrás
Arriba