Sentido de la veta en la tapa armónica

baldaito

New member
Hola a todos de nuevo,

Tengo una duda que quizá alguien me pueda aclarar.
Resulta que tengo unas tablas de pino viejas con una pinta estupenda. Estaba comprobando a ver cuantas tapas podrían salirme, buscando las partes mejores de las tablas.
Mi pregunta es la siguiente:
Las dos tablillas que conforman una tapa deben tener el mismo sentido de la veta? Es decir, si una de las tablillas, por eludir algún nudo, estuviera al revés sería esto un problema? No sé si me explico.

Muchas gracias a todos de antemano!
 

Archivos adjuntos

  • banner_tapa.png
    banner_tapa.png
    2,4 KB · Visitas: 20
Es curioso que lo preguntes, porque si partimos de que el pino no se suele usar para tapas de guitarras hoy en día, no debería preocuparte una pequeña diferencia estética.
Eso partiendo de que estructural y acústicamente sean válidas.
 
Hola Manuel, muchas gracias por tu respuesta.
No obstante, no es esto lo que preguntaba. Efectivamente, el pino no se suele usar para tapas de guitarras hoy en día. Sí se hizo antaño, con lo cual tampoco me parece de una rareza extrema el querer utilizarlo hoy.
A parte de los motivos por los cuales quiero utilizar esas tablas, me interesaba saber, más allá de lo puramente estético, si el sentido de la veta debe ser el mismo en ambas mitades o es indiferente desde el punto de vista acústico. Eso es lo que básicamente quería saber.
Muchas gracias de nuevo, un saludo.
 
Hola Manuel, muchas gracias por tu respuesta.
No obstante, no es esto lo que preguntaba. Efectivamente, el pino no se suele usar para tapas de guitarras hoy en día. Sí se hizo antaño, con lo cual tampoco me parece de una rareza extrema el querer utilizarlo hoy.
A parte de los motivos por los cuales quiero utilizar esas tablas, me interesaba saber, más allá de lo puramente estético, si el sentido de la veta debe ser el mismo en ambas mitades o es indiferente desde el punto de vista acústico. Eso es lo que básicamente quería saber.
Muchas gracias de nuevo, un saludo.

Supongo que ahora entiendo. Eso significa que hay un angulo en las testas de las tablas y estas se oponen. No creo que sea de suma importancia. Aunque yo evitaría usarla si ese angulo es muy grande, a no ser que sea por motivos emocionales.
Recordemos que corte ideal es el radial que nos da una veta vertical en las testas.

Suerte con el proyecto!
 
Gracias Manuel y Markus por vuestras respuestas.
Evidentemente, la poca claridad a la hora de formular mi pregunta se debe a mi falta de conocimientos, y es posible que esté preguntando algo absurdo. Mi duda parte de la idea de que, cuando se cepilla una tabla, esta tiene un sentido de corte determinado. En el dibujo que adjunto, al pegar las dos tablas que conforman la tapa, una de ellas tendría un sentido de corte opuesto a la otra.
Espero que esto lo aclare.
Muchísimas gracias.
 
Muchas gracias Markus,
De ello deduzco que, siendo la veta recta y uniforme, da igual si una de las mitades está boca arriba y la otra boca abajo.
Un saludo!
 
Siempre, en una mitad va el repelo en el sentido contrario que en la otra, y el ángulo de los anillos de crecimiento en las testas en una mitad es al revés que en la otra. Si no te lo puedes imaginar, haz un modelo con dos maderitas que representan las mitades de la tapa, dibuja las vetas (repelo y en testas) con un lapicero y experimenta. Verás.
Claro que con la veta que se nota en la cara de la tapa, si no es paralela a la línea de unión el asunto es un poco distinto.
 
Bueno, os paso unas fotos para que le echéis un vistazo.
Me da como para 7 o 8 guitarras y 10 o 12 guitarrons valencianos. La madera proviene de un mueble antiguo, de unos 70 años más o menos. Sorprendentemente está en muy buen estado, sin rastro de carcoma. Las tablas son ideales, con un grosor de unos 7 mm. Como notaréis, al observar las vetas en la testa, es un corte perfectamente radial.
No sé, estoy muy feliz con mis tablillas, hehehee ... no me hagáis mucho caso.
Un saludo!
IMG-20160816-WA0010.jpg IMG-20160816-WA0006.jpg IMG-20160816-WA0008.jpg
 
Siempre, [...], y el ángulo de los anillos de crecimiento en las testas en una mitad es al revés que en la otra.
¿Nadie se opone?

Si no te lo puedes imaginar, haz un modelo con dos maderitas que representan las mitades de la tapa, dibuja las vetas (repelo y en testas) con un lapicero y experimenta. Verás.

- -

[...] estoy muy feliz con mis tablillas, [...]
Yo en tu lugar también estaría contento, sobre todo si el repelo de tus tablas es soportable. :D
 
Atrás
Arriba